CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

viernes, 9 de septiembre de 2011

Importante llamarada solar podría afectarnos el 9 de setiembre de 2011.-


El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en sus siglas en inglés) ha detectado una eyección de masa coronal que emerge del Sol y se dirige en dirección al sur de la línea Sol-Tierra. Concretamente, la tormenta estalló a las 22.12 horas (hora peninsular) del pasado martes. Se trata de la mancha solar 1283 que está activa de nuevo y ha producido otra llamarada de clase X después de una serie de llamaradas de distinta importancia en los últimos días.

La NASA ha clasificado esta erupción de clase X-2.1. Los efectos de esta llamarada podrían sentirse mañana 9 de setiembre.

Imagen de la llamarada solar X2.1 capturada por el SOHO el 6 de setiembre del 2011 entorno a la mancha solar 1283

La actividad solar ha sido muy alta en los últimos días con múltiples llamaradas de clase M y dos importantes de clase X en las últimas 72 horas. La mancha solar 1283 seguirá siendo una fuente de llamaradas solares. Una tormenta geomagnética es muy posible que llegue a la Tierra mañana 9 de setiembre si cualquiera de las múltiples eyecciones coronarias de los últimos días dirige su recorrido hacia la magnetosfera de la Tierra. NASA informa de que éste parece ser el caso y que los efectos de la tormenta solar podrían ser percibidos en la Tierra mañana 9 de setiembre.

Arriba imagen de una llamarada M6.7 capturada por Stereo Ahead las últimas horas en la misma mancha 1283

Intensidad de los Rayos X solares durante los últimos días

Para entender un poco la terminología de este tipo de noticias, doy algunos datos:

Las erupciones solares tienen tres tipos de clasificación según su intensidad, X, las fuertes, M, las medianas y C, las más débiles.

La clasificación de la agencia NOAA para las erupciones y eyecciones definen la magnitud de las eyecciones, además, en una escala numérica. Por ejemplo, un X1 sería la más floja en una escala de 1 a 20. La NOAA define las características de una tormenta solar en la Tierra (en caso de que llamaradas solares se extiendan en la dirección de la Tierra) de esta manera.

X1 (fuerte): Se produce un apagón de las comunicaciones de alta frecuencia en áreas extensas. Pérdida de las comunicaciones de radio en esta banda durante una hora en la zona del dia terrestre. En la radio-navegación, los sistemas de radio-navegación de baja frecuencia se ven degradados durante una hora.

El caso de la X2.1 citada arriba sería algo más fuerte que la anterior y por lo tanto sus esperados efectos podrían estar en ese rango en según qué lugares de la Tierra.

x10 (severo): Apagón en la mayor parte de la zona del día terrestre durante una o dos horas. Imposibilidad de contactar en estas bandas durante este tiempo. En la radio-navegación, efectos en los sistemas de radio- navegación de baja frecuencia durante una o dos horas. Pueden producirse afecciones menores en los sistemas de radio-navegación en las regiones satelitales del dia terrestre.

x20 (extremo): En las radio-comunicaciones se produce un apagón completo en la zona del día terrestre durante varias horas. Imposibilidad de establecer enlaces en las comunicaciones aeronáuticas y marítimas en estas bandas. En cuanto a la radio-navegación, los sistemas de radionavegación aeronáuticos y marítimos de baja frecuencia se ven afectados durante varias horas en la zona del día terrestre provocando pérdida de posicionamiento. Se registra un aumento de errores en los sistemas de radionavegación satelitales en la zona del día terrestre que puede durar hasta entrada la noche.

Otra otra gran mancha solar (1289) que se re-activó el pasado martes. Esta mancha solar 1289 de la que no se habla tanto se está expandiendo aunque no es tan compleja como la 1283 desde el punto de vista magnético, algo que, por otro lado, podría cambiar en cualquier momento.

La llamarada solar más potente de los últimos años tuvo lugar el pasado 9 de agosto del 2011 (X 6.9) pero en este caso las eyecciones de masa coronal no apuntaban a la Tierra por lo que apenas se pudieron percibir aquí sus efectos.

En el año 2012, el Sol llega a su nivel de actividad máxima en su ciclo de 11 años.

Llamarada solar de X1.8 capturada el pasado miércoles 7 de set

Mira en el vídeo que muestra cómo el Sol se ha activado de nuevo estas eyecciones coronarias múltiples que emergen de ambos lados de sol entre el 4 de set y el 8 de set

La NASA ha alertado de que si la llamarada impacta sobre el campo magnético terrestre ésta podría ocasionar alteraciones en las señales de GPS, comunicaciones de radio, redes de energía, aparatología médica, entre otros muchos efectos en nuestra forma de vida.Trinity a Tierra

Fuente: http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime-images.html