CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

viernes, 30 de septiembre de 2011

Localizan una hipergigante amarilla a punto de explotar en la Nebulosa del Huevo Frito


















































































































Ampliar foto Nebulosa del Huevo Frito

Fotografía de la Nebulosa del Huevo Frito captada por el Observatorio Austral Europeo en la que han identificado a la estrella central de la formación como una hipergigante amarilla a punto de convertirse en una supernovaESO

Ir a fotogalería El conjunto de galaxias Arp 273 captado por el Hubble se encuentra en la constelación de Andrómeda y tiene esta particular forma de rosa cósmica

Las fotos más bellas del espacioHUBBLE

RTVE.es 27.09.2011

Un equipo de astrónomos han dirigido el telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO) hacia una de las formaciones más curiosas del Universo, la llamada 'Nebulosa del huevo frito" por su parecido con este manjar gastronómico.

Los investigadores han descubierto que la estrella central de esta formación es una hipergigante amarilla, y que está rodeada por una doble capa de polvo estelar, según su artículo publicado en Astronomy & Astrophysics.

"Este objeto era conocido por brillar mucho en los infrarrojos, pero, sorprendentemente, nadie la había identificado como una hipergigante amarilla antes", explica Eric Lagadec, del ESO, y director de la investigación.

Esta estrella, denominada IRAS 17163-3907, tiene un diámetro más de 1.000 veces superior al de nuestro Sol, es decir, si se pusiese en el centro del sistema solar, la superficie de la estrella alcanzaría hasta la órbita de Júpiter.

Además, de acuerdo con los científicos, el brillo de este astro, situado a 13.000 años luz de nuestra posición, es 500.000 veces superior al de nuestra estrella.

Un huevo frito a punto de romperse

"Es increíble que una de las estrellas más brillantes en el cielo de los infrarrojos haya pasado desapercibido. Estamos viendo un evento muy raro, cuando una estrella empieza a deshacerse de sus capas superiores, como preludio de una explosión final, como una supernova", comenta Albert Zijlstra, de la Universidad de Manchester.

La nebulosa que rodea a este gigantesco astro es el material que el propio objeto ha expulsado en los últimos cientos de años. El conjunto de este material tiene una masa hasta 4 veces superior a la del Sol.

Esta actividad muestra que la estrella está a punto de 'morir' en una gran explosión, que será una de las próximas supernovas que ocurrirán en nuestra galaxia.

Las hipergigantes amarillas son una fase de la evolución estelar que dura relativamente poco tiempo. Desde la fase de hipergigante amarilla se puede pasar hasta una gigante roja, a una Variable Azul Luminosa, o directamente a una supernova, como parece ser el caso de esta estrella.RTVE .ES

  • Es una de las estrellas más brillantes que se conocen
  • Es 1.000 veces más grande que el Sol y 500.000 veces más brillante
  • El astro está a punto de morir en una supernova