CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

miércoles, 28 de septiembre de 2011

UN DIA DE APRENDIZAJE - EXPLOSION DE MONTEGRANDE - BUENOS AIRES .-


Enviado por asimondini el 27/9/2011 13:44:02Ultimo momento


EXPLOSION?

CAIDA DE UN OBJETO DEL CIELO?

EMANACIÓN DE GASES?

NADA OFICIAL AUN.



Open in new window



COMO EMPIEZA LA HISTORIA


Open in new window

A las 6 AM, del día 26 de Septiembre, recibo el llamando de un funcionario amigo, del Municipio de Esteban Echeverría, que sabiendo mi afición por la investigación del fenómeno ovni, me pone en conocimiento, que hubo una fuerte explosión que destruyó una serie de viviendas, y que los vecinos decían que había caído algo del cielo.

Imagínense mi sorpresa, ante la magnitud de la noticia, la primera reacción, fue llamar al Capitán Mariano Mohaupt, para informarlo.
El, ya estaba anoticiado del incidente, y fue así que me dispuse a confirmar con mi contacto, la posibilidad de ingresar a la zona de la explosión.
Una vez que la obtuve, la llame a Silvana Cano, miembro de Visión Ovni, en su doble carácter de perito fotógrafa y víctima de una explosión de gas en su propiedad.

Open in new window
Silvana Cano - Visión Ovni


Ante la confirmación de mi co equiper, nos dirigimos al lugar con datos precisos.
En principio, quiero agradecer a Santiago Roldán, Secretario del Intendente, Dr. Fernando Gray y al Jefe de Gabinete, Dr. Miguel Angel Urchirpía.

Sin la colaboración de ellos, nos hubiera sido imposible el ingreso y la disposición de elementos e información.
Al llegar al lugar mi consigna específica, era poner en contacto, al Capitán Mariano Mohaupt, (Responsable de la Comisión de Estudios de Fenómenos Aerospaciales), con las autoridades responsables de la investigación.

Quiero comentarles, que sentí este momento, con mucha responsabilidad. Era conciente, que se convertía en el primer contacto institucional entre una fuerza y un ente de gobierno, como la Municipalidad, y diversas jurisdicciones, la Justicia y la Policía Federal (con sus áreas Científica, Ecológica), La Policía de la Provincia de Buenos Aires, Los Bomberos Voluntarios del Municipio y las diversas áreas de la Municipalidad de Esteban Echeverría.

Hechos estos comentarios paso al caso, que será un relato exhaustivo de los hechos, sin más ni menos que eso. Al momento de retirarme del lugar, aproximadamente las 19:45 hs. no había una definición oficial que fundamente el hecho.

FICHA TECNICA

Lugar: Barrio Zaizar – Localidad 9 de Julio – Partido de Esteban Echeverría, al Norte de Monte Grande.

Fecha y hora del suceso: entre las 2:02 y 2:05 AM del 26 de Septiembre.

Daminificados:
1) Familia Sequeira: Fabián Sequeira (chofer de taxi)
Yeanigres Cornejo Medina, (42), esposa de Fabián trabajaba en el almacén
Rodrigo (16), sin actividad específica.
Nicolás (21), estudiante.

2) Familia Pedroso: Orlando Pedroso
Paola Pedroso
Alejandra Rodriguez

3) Familia Espinosa: Julio Espinosa
Hilda Ortiz
Silvia Espinosa (43), hermana de Julio- Fallecida.

Todos fueron internados en el Hospital Santamarina.

LOS HECHOS:

El llegar al lugar, junto a Silvana Cano, nos pusimos en contacto, con Santiago, un respresentante del Municipio. El nos pondría al habla con el Dr. Miguel Angel Urchirpía, Jefe de Gabinete del Municipio de Esteban Echeverría, para localizar al Comiario General Mario Valente a cabo del operativo.
La consigna: ponerlo en contacto con el Capitán Mariano Mohaupt. Mi función, intermediar entre ambas instituciones.
Para llegar al Comisario Valente, primero, di con el comisario Durand y sus datos de contactos.
Ya en el escenario de los hechos, era clara ver la consecuencias de la explosión. Los restos de la viviendas, con pedazos de loza y concreto, tirados a varios metros a la redonda. Las columna de material como esfinges, paradas como mudas testigos de lo sucedido. Las chapas clavadas en el fondo, lo que quizá fue, un jardín de una de las casa.
Sin embargo, a pesar de todo lo descripto, lo que más nos impresionó con Silvana, fueron los dos autos, que sabiendo ya, que estaban estacionados en la puerta de las casas afectadas, se encontraban dentro de la propiedad totalmente retorcidos. Recuerdo las palabras de un bombero perito, que nos comentaba: “daba la impresión, que la onda expansiva, lanzó una lengua, tomó los autos, los envolvió y los metió dentro de la propiedad”….

Open in new window
Comisario General Mario Valente, a cargo del operativo

Mientras Silvana realizaba la toma fotográfica, con el Dr. Urchirpía, nos dedicamos a hablar con los diversos técnicos y especialistas. Así fue que tomamos contacto con el Secretario de Energía del Municipio, para tener información sobre unas de las teorías que se manejaban en el terreno, sobre los gases naturales del terreno, fenómenos eléctricos, medición de radiación y eléctrica, entre otras cosas. Para entender, vamos a hablar de cada una.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

A la hora 12.40 .
1) Hipótesis de los Gases Naturales.
Tomamos conocimiento, que todas las viviendas del Barrio el Zaizar, están construidas sobre terreno relleno. Son construcciones, en su mayoría de material, no hemos visto en esa cuadra de los hechos, casas precarias.
Notamos que la Av. Luis Vernet, estaba siendo asfaltada, así que se observaba un movimiento importante en la zona.
Se podía apreciar también, que todas las cuadras, presentaban zanjas con agua estancada, a claras muestras de un terreno cuyas napas fluian permanentemente.

Open in new window

Algunas personas, esgrimían en estas primeras horas, una explicación desde el punto de vista ambiental, dando a la toma de muestras de fluídos y líquidos, así como también muestras de suelo, en busca de emanaciones de gases, producto de la falta de respiración del terreno.
Desconozco, al respecto de esta hipótesis, que si bien tomó fuerte sustento, en este momento horario, se desvaneció con el correr de las horas.
La Policía Ecológica, fue la responsable de tomar estas muestras, y lo hicieron con alto nivel de profesionalismo y personal técnico de primer nivel.

2) Fenómenos Eléctricos:
El equipo técnico de la municipalidad de Esteban Echeverría, a través de su Secretario de Energía, realizó la toma de datos, con mediciones de conductividad eléctrica del terreno.

Open in new window


Una de las teorías más fuertes en esta hora señalada, era la posibilidad que la existencia de las torres de alta tensión, pudieran atraer cargas del ambiente y generar un fenómeno eléctrico extraño. Esta hipótesis se cayó ni bien empezó, por falta de sustento.
Si se logró establecer, una alta conductividad eléctrica del terreno, producto de la misma explosión, que según la explicación de los especialistas, quedan cargas activas, producto de la onda expansiva. Para esto tomaron lecturas con jabalinas en diferentes puntos del terreno afectado.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

3) Medición de Radioactividad:
Los responsables de le medición de radioactividad, fueron los peritos del escuadron antibomba, de la Policía Federal, quienes ingresaron al terreno, con las protecciones debidas.
Sin embargo, es bueno aclarar que los peritos ingresaron al terreno a las 13:10 Hs. después de que centenares de personas lo habían hecho. Un punto para tomar en cuenta en el peritaje.
Las mediciones resultaron negativas, y a partir de allí, los peritos bomberos, comenzaron la búsqueda de restos y evidencia en la zona de la explosión.

Open in new window

Open in new window

Open in new window


Una vez informada de todos estos procedimientos, las autoridades no comentan del poste de madera quemado, en la cuadra siguiente del lugar de la explosión. Con Silvana, no tardamos en pedirles que nos lleven al lugar.
Fue impactante ver eso. Era claramente observable, que algo partió el poste y le produjo el fuego.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Aún ardía, y ante nuestros ojos desprendía partes de su componente. Cable colgando, cortado y quemado se apreciaba. En el piso, había restos de los que caía del poste. Más cable, trozos de metales y pasto quemado y endurecido, quizá por el cable derretido y ya enfriado. Es bueno comentar, que debajo del poste y ubicado los restos desprendidos en la zanja, había agua en estado de descomposición por done se veía.
En este momento, no nos animamos a tomar muestras, todo lo que se tomara de evidencia del escenario del desastre estaba judicializado y había que informar al Comisario Valente.

Con toda la información que llevábamos acumulada y habiendo logrado el objetivo principal, que era el contacto, decidimos con Silvana, ver de tomar algo y procesar la información y esperar que avancen los bomberos en su búsqueda, sin antes pasar nuevamente por el escenario de la explosión y ver el avance del trabajo de los bomberos.
En este punto y siendo la 13:26 hs. vivimos dos cosas. Una, es que los bomberos se concentraron en una zona especifica a la que todos los investigadores, denominaron, “el cráter”. Antes de proseguir, la importancia del concepto, es que fue llamado así, porque era evidente que lo que haya producido la explosión salió de ese espacio. Se observaba una abertura de 1 metro de diámetro, sin profundidad, pero con señales clara de desprendimiento.

Open in new window
Lugar donde los peritos, encontraron donde se produjo la explosión, aquí y a esta hora el famosa "cráter".

Open in new window
Lugar donde los peritos, tomaron mediciones de radioactividad.


Los bomberos de hechos, se concentraron todo el tiempo a tomar la evidencia principal de ese punto, al que denominaré “Zona cero”, para no confundir con los conceptos.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

La segunda consideración, es que se tomaron muestras de cables, de piezas metálicas, de trozos de loza, material variado, Cientos de piezas peritadas que seguramente serán las que definan de que se trató la explosión.
Dejamos entonces los bomberos trabajando en la zona y nos retiramos por una dos horas a comer y tomar algo, puesto que el calor a esta altura era importante.

Open in new window

Open in new window


Mientras descansábamos dentro del auto, con Silvana no parábamos de analizar todo lo que vimos y escuchamos de técnicos y vecinos. No podíamos tomar una definición certera, porque todo era confuso y circunstancial.


Nos llamaba la atención los dichos de los vecinos. Era claramente diferenciable por otra parte, los testigos que habían escuchado algo, y los que vieron, y de éstos últimos quienes hablaban por cuento de terceros.
Decidimos volver sobre la evidencia del poste, y la reentrevista de una de las testigos, que nos pareció muy sólida en sus declaraciones, y además se mostró esquiva a que se tome conocimiento público de su relato y persona.

LA TOMA DE MUESTRAS

Ya decididamente, regresamos al lugar del poste, para tomar muestras del mismo. Nos encontramos con el Dr. Urchirpía en el camino, le informamos nuestra decisión y el nos acompañó. Tenía mi maletín de procedimientos, así que me dispuse a tomar muestras del líquido de la zanja, un trozo de cable carbonizado, piezas de metal, que incluso una cayó en el mismo momento de tomar la muestra y un trozo candente.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Tomamos reporte de los vecinos, del lugar y coincide la afectación del poste, con la hora de la explosión, 2:02 Hs.

Nuestra apreciación, definitivamente, es que algo golpeó contra el poste, lo quebró y lo prendió fuego. Es más, en el momento que tomamos las muestras mencionadas, y poso mis manos en la parte inferior del poste, que estaba en contacto con las aguas contaminadas, estaba caliente, lo que nos dio el dato que el fuego consumía internamente la madera. Así lo expresé a las autoridades, para que tomen recaudos ante la posible caída del mismo.
Se informó del hecho a Defensa Civil. Por un vecino, tomamos conocimiento que la empresa eléctrica, retiró el cable que colgaba y tomó muestras del mismo.
Una vez finalizada la toma de muestras que se resumen en 6 piezas, nos dirigimos a darle aviso al Comisario General Mario Valente. No olvidemos que en el caso interviene la Justicia, y todo elemento es muestra del caso. Las mismas se remiten al Capitán Mariano Mohaupt, con las referencias de cada pieza.

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Open in new window

Open in new window

NUESTRO RETIRO

La charla final con el Comisario Valente, fue muy enriquecedora, dado que vinos un hombre muy ágil en sus reacciones y un firme líder de equipo, que a esta altura de los acontecimiento, había tomado todos los recaudos periciales, dado que pidió consulta a todos las jurisdicciones periciales de la Policía Federal y Bonaerense, al Observatorio de La Plata, entre otros.
A la media tarde, se hicieron presentes los abogados de las familias, y eso cambió definitivamente el humor de los investigadores, que restringieron todos los comentarios que horas más temprano, hacían hacia todas direcciones. Entró a mediar la responsabilidad de las declaraciones, y esto no fue un hecho menos, porque a partir de ahora, todo lo que se dijera, iba a ser tomado, con valor jurídico, por parte de los damnificados, que buscaban responsables y aumentaban la presión a medida que avanzaba la tarde noche.
Hablamos sobre el hecho con Silvana y rápidamente se instaló el rumor de la explosión del horno. De hecho y estando detrás del comedor infantil, pudimos ver dos garrafas más intactas y peritos que decían que habían sacado partes del horno en piezas pequeñas diseminadas en varias direcciones.
Silvana siguió tomando fotos, y con una mirada cómplice, entendimos que era hora de retirarse. La noche asomaba y veíamos que las definiciones solo se iban a dar, cuando aparecieran los informes de los peritajes.
En el fondo, las topadoras y palas mecánicas iban y venían cargando los camiones con escombro. Recuerdo haber observado una araña de techo intacta, y un electrodoméstico en el patio del comedor infantil.
Observé el perro de la casa de la familia Espinosa, que daba vuelta sin entender nada, pintita dije, que estarás pensando, por su pelaje blanco con manchas negras. Recuerdo también, que nos dijeron el perro negro, estaba en el Instituto de Zoonosis del Municipio al cuidado de veterinarios. El canino, había tenido fractura de cadera con la explosión, por eso lo recuerdo en las primeras imágenes inmóvil y atado.
Exploré todo a mi alrededor, sigo impactada por el dolor sin consuelo de Fabián. No pude evitar conmoverme. Entendí también, luego de ver todo el movimiento en la escena de la explosión, lo importante de darle una respuesta a esa gente, más allá de que ocasionara el evento. Lo que si considero que hay que decir la verdad, más allá de lo que uno piense, le convenga o tenga en deseo, porque más allá de lo que se diga, y aquí nunca hablamos de ovnis, si cayó algo del espacio, es tan difícil de explicar como que explotó un horno pizzero. Solo las pericias, arrojarán los resultados al interrogante.
En lo que hace a nuestro trabajo, solo contamos lo que vimos, y esa es nuestra verdad.


VIDEO CON TESTIMONIOS




Un trabajo de información de Visión Ovni.