CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

sábado, 31 de marzo de 2012

Colombia: probable erupción del volcán del Ruiz en los próximos días

En las últimas horas aumentó su actividad interna. Una expulsión de magma de ese nevado causó en 1985 el peor desastre natural del país, en el que murieron 23 mil personas (foto)



Hace un mes que las autoridades habían establecido que el comportamiento del volcán correspondía al nivel amarillo, ya que había una fumarola que expulsaba vapor y fases, y había aumentado  la microsismicidad en su interior.


Tras un nuevo incremento de actividad en las ultimas horas, una vocera de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la Presidencia, anunció que la situación del volcán fue ubicada en el color "naranja", lo que es distinto de un "alerta naranja". Y explicó: "El nivel naranja significa erupción probable en días o semanas, mientras que la alerta es cuando ya se ordena evacuación porque se sabe que la erupción es inminente".


Según Calvo, este domingo se celebrará en la ciudad de Manizales, capital del departamento de Caldas, un Comité Operativo Nacional con los organismos de socorro y el Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) para revisar el plan de contingencia. "Solamente tenemos que actualizarlo y determinar cuál es el papel de cada una de las entidades, cuáles son las capacidades", explicó la vocera.


De momento, ya se han activado los comités de emergencia en los catorce municipios del Tolima y los tres de Caldas que se encuentran en la zona de riesgo del volcán, ubicado en el límite de ambos departamentos.
"Desde el 31 de marzo está prohibido ingresar al parque de los nevados por cualquiera de los sectores", anunció la directora del Parque de los Nevados -cuyo principal atractivo es el volcán del Ruiz-, Gloria Teresita Serna, según publicó el sitio del diario El Tiempo.


No obstante, la directora técnica del Sistema Geológico Colombiano, Martha Calvache, llamó a la calma. "Puede haber una erupción, pero no de un tamaño como la de 1985 cuando una erupción del Ruiz propició la tragedia de Armero, Tolima", afirmó, en referencia a que el 13 de noviembre de ese año, el volcán hizo erupción y ocasionó un deshielo del cráter, lo que a su vez provocó el crecimiento del río Gualí que desbordado sepultó el municipio y dejó a 20.000 de sus 29.000 habitantes muertos, en el peor desastre natural de Colombia en su historia. También fallecieron otras 3 mil personas de poblaciones aledañas.


En este sentido, Calvache explicó que el peor cuadro debería ser la caída de cenizas, por lo que recomendó a la población estar preparada para no lavarla con agua y, antes que se filtre a las cañerías, recogerla en bolsas.


Fuente: AFP - EFE.-http://america.infobae.com/notas/47486-Colombia-probable-erupcion-del-volcan-del-Ruiz-en-los-proximos-dias