CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

sábado, 31 de marzo de 2012

Tormentas Solares…¿qué está pasando en el SOL??? /

 

El Nueva Tribuna: PSOE pide en el Congreso un protocolo de seguridad europeo para ‘tormentas solares’ / Cuarto Milenio: ” Tormentas Solares…¿qué está pasando en el SOL??? / Tormenta Solar de finales de Enero desplazó 6 grados el campo magnético en Alaska!! / Guatemala sufre APAGÓN TOTAL afectando a todo el país!!! / Nasa capta auroras australes…en KENYA!!!

Parece que ya está en boca de cada vez más gente, incluido instituciones, el tema de las tormentas solares para este pico solar del ciclo 24 en 2012-2013…
En Cuarto Milenio en España ya han dedicado un programa entero al tema…
En los últimos días se han producido alguna que otra tormenta geomagnética menor por viento solar y extrañamente ha causado auroras australes incluso en Kenya según ha captado la propia NASA!!
27-03-12 NASA Aurora from Space of kenya
Y puede que tanta tormenta geomagnética haya termiando por colapsar el sistema eléctrico de Guatemala…
GuatemalaUn sorpresivo apagón afectó este martes a todo el territorio de Guatemala, con una población de 14.3 millones de habitantes, sin que hasta el momento se haya detectado las causas que lo originaron, informaron fuentes del sector.
Por otro lado desde señales de los tiempos nos informan:
Durante una tormenta solar asociada a una eyección de masa coronal, el 23 de enero pasado, el campo magnético en Barrow, Alaska, se desplazó 6 grados, durante un cuarto de hora.
En Barrow, se halla el observatorio más septentrional del Servicio de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS), fuente de información sobre terremotos en todo el mundo.
El artículo sobre la tormenta solar y sus efectos geomagenéticos sobre la Tierra fue publicado en el sitio del Programa Nacional de Geomagnetismo de Estados Unidos, por miembros de ese programa: Jeffrey J. Love y Jennifer L. Gannon.

El tema fue traído a colación hoy por Kerry, del USGS, en su cuenta de Twitter. Un periodista de CNN preguntó cómo se podía comparar esa tormenta solar, de comienzos de 2.012 con la mayor tormenta solar, de marzo de 1.989, que afectó el transporte y transformación de electricidad en alta tensión y dejó a seis millones de canadienses sin electricidad. Además de afectar y desconectar varios satélites que orbitaban la Tierra y provocar problemas en los sistemas de comunicación y monitoreo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Kerry le indicó que la de 1.989 fue una tormenta mayor. Jeffrey J. Love y Jennifer L. Gannon, en el artículo indicado, señalaron que sin embargo, la tormenta solar más poderosa se dio en 1.859. Si en la actualidad se diera una tormenta solar de esa magnitud, en Estados Unidos se calcula que las pérdidas económicas derivadas del fenómeno cósmico rondarían los 3 trillones de dólares.

Esta variación de 6 grados en la dirección del campo magnético en Barrow, Alaska, son lo suficientemente grandes como para ser apreciadas en una brújula casera, señalaron los autores mencionados, y habría ocasionado problemas en las tareas de perforación direccional en la vertiente norte de Alaska.
Tal tormenta produjo bellas auroras en latitudes altas del planeta.
Como Love y Gannon recuerdan, estamos ingresando en el período de mayor actividad del Sol, por lo que habrá que ver qué fenómenos provoca la interacción de energías entre nuestra estrella regente y el planeta que habitamos, y cómo esto impacta en las actividades humanas.
Y seguro que este tipo de acontecimientos ocurre más a menudo de lo que pensamos y que pocos se percatan…El bamboleo de la tierra….
Y ya para acabar os dejo con una iniciativa del PSOE para el Parlamento Europeo relativo a protocolos de seguridad ante las tormentas solares…más vale tarde que nunca, aunque si se aprueba irán contra reloj, cuando tanto en EEUU como en Inglaterra y en Australia ya tienen uno establecido…
El Grupo Socialista se hace eco de informaciones publicadas en nuevatribuna.es del Observatorio del Clima Espacial, entre ellas, ‘un decálogo de buenas prácticas’ que se ya aplica en Extremadura.
El ‘viento solar’ puede incidir sobre nuestra tecnología basada en la electricidad, así como incidir en los seres vivos, advierte el PSOE
El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso una proposición no de ley “sobre la necesidad de un protocolo de seguridad europeo para la prevención tecnológica derivada de fenómenos naturales solares”, para su debate en la Comisión Mixta para la Unión Europea. La propuesta, elaborada por el diputado José Segura Clavell, recoge información del Observatorio del Clima Espacial y a la que nuevatribuna.es está dando amplia cobertura desde hace tiempo.
En la exposición de motivos, se habla de que en 2012 se ha iniciado un nuevo ciclo solar de once años cuyo máximo se espera para el próximo año y que, pese a que “la magnetosfera nos protege de la acción directa del viento solar, las partículas de dichas tormentas pueden llegar a perforar el escudo protector provocando tormentas geomagnéticas y causando diversos efectos sobre el planeta”.
El texto recuerda que las zonas más vulnerables son los polos, así como EEUU y Canadá lo que ha llevado a algunos países a desarrollar programas de alerta a la población. Como ejemplo, citan el apagón que sufrió la zona de Quebec en marzo de 1989 producido por una tormenta solar.
El efecto más común que provoca una tormenta solar son las auroras boreales, pero también puede incidir “sobre nuestra tecnología basada en la electricidad, así como incidir en los seres vivos”. La proposición también advierte de los riesgos en los satélites y los efectos sobre la aviación, en especial para aquellas aeronaves que siguen rutas polares. “Nuestros sistemas eléctricos en muchas ocasiones se encuentran cercanos a la saturación y cualquier desequilibrio exterior puede provocar daños importantes”, advierten.
La proposición ha referencia a la labor preventiva que por primera vez en España se ha puesto en marcha en Extremadura. Así, se habla del plan puesto en marcha por Protección Civil de Extremadura con una serie de recomendaciones y buenas prácticas, tal y como también adelantó recientemente este periódico y que se basan en las estimaciones de los principales informes sobre esta materia recogidas en el estudio del Observatorio del Clima Espacial, así como en “las recientes recomendaciones que sobre la materia ha emitido el Parlamento británico y de los nuevos planteamientos de autoprotección familiar elaborados por el correspondiente departamento de protección civil de EEUU tras la nueva directiva presidencial aprobada por el Presidente norteamericano”.

El PSOE pide la elaboración de un catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la Unión Europea

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista propone que “que se remita al Parlamento Europeo y a la Comisión el criterio de las Cortes Generales españolas en el sentido de la conveniencia de la elaboración de un catálogo educativo y preventivo conjunto para todos los países integrados en la Unión Europea así como un protocolo de actuación para el medio y largo plazo ante hipotéticas situaciones de emergencia derivadas de fallos tecnológicos producidos por fenómenos naturales de origen solar que pudiesen afectar a la generación y distribución eléctrica así como a las telecomunicaciones”.

Seguiremos informando!

http://planetagea.wordpress.com/