CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

miércoles, 1 de febrero de 2012

Los polos lunares podrían convertirse en observatorios -


Publicado: 01 feb 2012 | 14:04 MSK
Última actualización: 01 feb 2012 | 15:44 MSK

Expertos rusos creen que las regiones polares de la Luna son óptimas para la instalación de equipos astronómicos, a los que podría darse mantenimiento con misiones pilotadas, como la del telescopio Hubble, que logró repararlo y conseguir importantes observaciones científicas.

El director del Instituto de Estudios Cósmicos (IKI, por sus siglas en ruso) de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni, opina que “actualmente está en primer plano la exploración de la Luna, de una nueva y renovada Luna. Allí hay una buena plataforma para la actividad de los cosmonautas y trabajos de mantenimiento.”

Para Zelioni las regiones polares de la Luna son un terreno favorable para instalar varias estaciones astronómicas, de radioastronomía, o para el estudio de los rayos cósmicos de altas energías. “Un base científica internacional o rusa podría ser creada en la Luna”, subrayó.

El científico considera que el mantenimiento de dichas bases sería “un buen campo de actividad” y que nuestro programa pilotado podría incluir también la participación en la exploración del satélite natural de la Tierra.

En el futuro próximo se planea enviar a la Luna dos estaciones automáticas rusas: Luna-Glob y Luna-Resurs, que estudiarán las regiones subpolares de la Luna donde recientemente fueron hallados hielo hídrico y otras sustancias volátiles.

Sin embargo, ambas misiones lunares automátizadas podrían ser aplazadas debido a que las soluciones técnicas empleadas en la Fobos-Grunt también fueron utilizadas en estos proyectos lunares, así que debido al fallo de la misión marciana deben ser reconsideradas, informó Zelioni. También podría quedar aplazada para la tercera década del siglo XXI la misión Venera-D a Venus.

Además, el director del IKI informó que si el proyecto Fobos-Grunt se repite, los socios que participaron en la fracasada misión volverían a trabajar con los especialistas rusos.

Anteriormente se informó que Rusia podría volver a lanzar una sonda interplanetaria hacia Marte. La realización de esta misión dependerá de la posible colaboración de Rusia con la Agencia Espacial Europea (ESA) como parte de la exploración del Planeta Rojo. Si Rusia participa en el proyecto Exomars, el proyecto Fobos-Grunt sería suspendido; en caso contrario, volvería a intentar explorar el satélite marciano Fobos.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_35608.html