CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

sábado, 18 de febrero de 2012

LA CARA OCULTA DE LA LUNA


En este nuevo artículo, a pesar del título, no voy a hablarles del archiconocido disco de Pink Floyd (The Dark Side of the Moon, que salió al mercado el día 23 de Enero de 1973, acuario), aunque si que les recomendaría – si tuviesen tiempo – la visualización del distópico The Wall que a buen seguro no les dejará indiferentes (que también es cultura y también es información).

En esta ocasión quiero hablarles o, mejor aún, mostrarles el primero de los videos que han filmado las sondas gemelas GRAIL (grial, en castellano), de las que ya hablase en un artículo anterior.

Por todos es conocido que una cara de la Luna, debido esto a que el satélite gira de forma coordinada con nuestro planeta, no puede verse. Por lo que nuestro satélite siempre nos ofrece la misma cara.

Las sondas GRAIL de la NASA, ahora, nos permiten la visualización del mismo y lo que hay al otro lado, después de haber realizado el primer video del la cara oculta de la Luna (de ahí la analogía con el disco de Pink Floyd).

Las sondas GRAIL fueron enviadas al espacio el pasado mes de septiembre, entrando en órbita alrededor de nuestro satélite en año nuevo.

El video que les propongo – el primero filmado por estas sondas – permite ver el paisaje lleno de cráteres, producto de los impactos de asteroides contra la superficie lunar.

Esperando que el video sirva para que estudiantes se motiven a analizar la Luna, María Zuber, investigadora y miembro del proyecto GRAIL ha declarado que: “La calidad del video es excelente y debiera energizar a nuestros estudiantes a medida que se preparan para explorar la Luna”

Las sondas GRAIL son dos aparatos llamados Ebb y Flow, que están haciendo un mapa de la gravedad de la Luna, con la idea de descubrir qué hay debajo de la corteza del satélite. ¿Quien sabe si no nos llevamos una sorpresa al respecto? Esto lo digo porque hasta ahora, la hipótesis que planteasen Vasin y Sherbakov sobre la oquedad de la Luna, ha planeado sobre nuestro satélite. No cabe duda que con el mapa gravitacional de la Luna, que las sondas GRAIL están trazando, tales argumentos serán confirmados o desmentidos. Lo cual hace aún más apasionante un tema que apenas ha tenido difusión.

El video es del 2 de febrero del año 2012. Pese a su brevedad, espero lo disfruten como yo he podido disfrutarlo porque, sin duda, es un acontecimiento histórico.

http://mundodesconocido.com