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viernes, 2 de marzo de 2012

Mi viaje a NAZCA: En primera persona.

Mucho se ha escrito sobre las Líneas de NAZCA. Sin embargo, la mayoría de los reportajes y estudios realizados omiten detalles que sólo una investigación “in situ” pueden ofrecer. Lamentablemente el despliegue de recursos necesarios para poder fotografiarlas, requiere sobrevolarlas con unos equipos fotográficos adecuados y unas condiciones de visibilidad óptimas.

Desde 1994 el Comité de la UNESCO ha inscrito las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad

La literatura sobre las líneas es diversa. Respecto a su datación, poco o muy poco se sabe. Actualmente se barajan dos fechas alternativas de datación:

1º.- 550 a 650 DC: Es la datación Oficial: Sin embargo esta datación, adolece de soporte arqueológico, ya que se basa en una polémica datación del Carbono 14 hecha a las piedras circundantes de las pistas por el cómité científico que dio orígen al informe UNESCO, y que las refiere a la civilización Paraca dado que anteriormente a esta fecha no existían vestigios de civilización alguna en la cordillera.

2º.-15.000 a 15.500 AC. La datación de las pistas, no de las piedras circundantes, sino de los símbolos que balizan las pistas. Esta datación es controvertida, ya que supondría aceptar la hipótesis propuesta por Paul Kosok en 1941, y posteriormente sostenida por Maria Reiche en 1946, quién prácticamente dedicó su vida al estudio de las mismas. Pero curiosamente concuerda con la teoría de Pauwels y Bergier.

Las líneas, únicamente pueden observarse desde el aire, ya que constituyen un complejo entramado de más de 500 Kilómetros cuadrados, una extensión casi comparable a una ciudad del tamaño de Milán.

a).La posición de algunos científicos, es que se trataría de algún tipo de monumentos a la fertilidad erigidos a los dioses, pero esta hipótesis carece de sentido, ya que esta teoría se basa en una mera especulación hipotética.

b).La posición de la comunidad científica mayoritaria independiente, encabezada por Pauwels y Bergier, es que claramente se trata de un increíble complejo de pistas de aterrizaje, trapezoidalmente dispuestas y debidamente balizadas, siguiendo los mismos criterios que utilizan los aeropuertos modernos.

No hay mejor forma de comprobarlo, que mediante un estudio “in situ” de las mismas.

Algo que este equipo ha realizado, pese a las dificultades técnicas, y hemos comprobado las opiniones de los ciudadanos y de la comunidad científica allí residente.

Seguidamente ofrecemos una selección de las mejores fotos, entre las más de 250 realizadas desde el avión que nos guió en la expedición. Las siguientes, son las fotos más recientes que ningún equipo científico haya realizado antes. Han sido tomadas con una cámara CANON EOS60D

Una visión espectacular del area central: Un Condor realiza el distribuidor de las estructuras “pistas” trapezoidales y vías auxiliares.

Un aumento del sector norte.

La foto muestra el sector 1, donde claramente puede observarse un avanzado sistema de cruce de pistas trapezoidales. El piloto nos confirma que estas dos pistas cruzadas son las más pequeñas y tienen una extensión de 3 y 4,5 Kilómetros. De hecho, permiten el aterrizaje de aviones, y nos confiesa que él personalmente las ha utilizado para aterrizar. Nos comenta que en la actualidad, se especula con la posible construcción de un aeropuerto en la ciudad de Nazca, adaptando las pistas ya existentes:

En el sector 2, se observan dos pistas trapezoidales paralelas, de forma muy parecida a como se configuran las pistas de servicio de un aeropuerto.

Una ampliación detalladaa de una de las pistas. Su longitud es cercana a los 5 Kilómetros. Puede apreciarse a simple vista la configuración de vías de servicio longitudinales así como la forma de recorte plano de la piedra, dejando una superficie absolutamente pulimentada con forma trapezoidal en la cordillera. Es como si hubieran seccionado limpiamente la piedra dejando una superficie absolutamente lisa.

Cada pista y sus líneas de servicio están balizadas por figuras esculpidas en la base de la superficie que únicamente pueden ser contempladas desde el aire. Resultan sorprendentes las contínuas alegorías a aves, insectos e incluso un astronauta.

En esta foto se aprecian claramente todos los componentes juntos: Una pista trapezoidal, vías auxiliares, vías en ángulos cruzados con sus intersecciones y un aeroglifo de balización, que en este caso es una araña.

Respecto a la disposición de las pistas, observen la configuración del borde de las mismas,la parte más ancha justo en el límite visible y accesible de la caída de la cordillera. Una planicie de 500 Kilómetros cuadrados.

Tanto el piloto de la expedición como nosotros, tras la visualización “in situ” de las líneas, tenemos claro que estamos en presencia de la evidencia más clara existente en nuestro planeta de un antiguo aeródromo. No cabe duda. No tenemos palabras para describir lo que hemos visto. No hay que leerlo, hay que verlo. En lo que a nosotros respecta, no hay duda: estamos en presencia de un Arqueoaeropuerto

Arriba: Sistema de dos pistas cruzadas en un aeropuerto convencional. Debajo: Sistema de triple pista cruzada en Nazca.

Respecto a ustedes, saquen sus propias conclusiones.

StarViewerTeam International 2012.

PD.-Para los que quieren ver más fotos del viaje, seguimos reproduciendo el fichero completo:

Puede verse una estructura trapezoidal original. Imagen Original RLG501NAZCA.

Resulta impresionante ver cómo quedan en el relieve las estructuras trapezoidales. Imagen RLG502NAZCA.

La siguiente imagen impresiona por los contornos de las pistas trapezoidales. Apurando la falda de la montaña, con riesgo para el Piloto y los ocupantes del avión. Gracias a ello tenemos, RLG501bisNAZCA

Algunas pistas, apuran hasta el extremo de altiplano que linda con el relieve de las montañas. Inconcebible, pero cierto. Sobrevolarlo supone un riesgo. 608RLGNAZCA.

La perfección de las estructuras trapezoidales roza el virtuosismo. Especialmente cuando sabemos que nos sentimos seguros en el aire…..Siempre podremos aterrizar ahí. Alguien lo pensó por nosotros hace mucho. 609RLGNAZCA

Otra pista trapezoidal. Esta vez alineada justo al SO de la formación de la araña que corona las pistas. Los símbolos parecen balizas de posicionamiento adecuadamente colocados. 610RLGNAZCA

Impresionante el cruce de pistas y caminos a modo de vías de Servicio. Recuerda sutilmente a los segmentos auxiliares de Heatrhow, Orly y Barajas. 611RLGNAZCA

Nos la estamos jugando, una picada y giro demasiado pronunciada, pero a cambio, nos permite contemplar esta maravilla: Ciertamente, se nos corta la respiración. 612RLGNAZCA

Aquí, vemos una estructura de pistas cruzadas, y vías de servicio, balizadas por la “araña” que puede claramente observarse. 617RLGNAZCA

En un complejo de entamados en el que aparece el Cóndor a pie de pistas balizadas. 619RLGNAZCA

Y a pie del Cóndor contemplamos cruce de dos pistas y lo que parecen vías de servicio cruzadas. De hecho, los camiones transitan libremente por el complejo, y la dimensión de la pista es suficiente para que aterrice un Airbus 340. 622RLGNAZCA

Volamos rasante para apreciar detalladamente la estructura de las pistas. ¿Podemos aterrizar ahí?. El Piloto sonríe: No hay problema. 626RLGNAZCA.

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