CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

jueves, 5 de abril de 2012

Buenos Aires no sufrió un tornado, sino un "reventón"



Fenómeno meteorológico

El fenómeno meteorológico que afectó anoche la ciudad de Buenos Aires y alrededores no fue, como se señaló en algunos medios, un tornado, sino un downburst, según el especialista en meteorología Pablo Canziani.

Buenos Aires no sufrió un tornado, sino un "reventón"

| 05.04.2012 | 11:10h
El ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, aseguró que fue "casi un tornado" el temporal. "Fue un Pampero, un viento fuerte con ráfagas de entre 100 y 120 kilómetros por hora", afirmó Luciano Timerman, coordinador del Consejo Provinciaal de Emergencias, a la agencia Télam.

Sin embargo, Canziani, doctor en Física de la UBA, investigador del CONICET e integrante del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático de la ONU, precisó que el fenómeno meteorológico producido anoche se define downburst.

El downburst, cuya traducción es "reventón" según el National Weather Service (organismo estadounidense equivalente al Servicio Meteorológico Nacional) es un fenómeno que comenzó a estudiarse por su impacto en accidentes aéreos, según relató Canziani a Telefe Noticias.

Se produce por una "fuerte corriente descendente que resulta en una ráfaga hacia fuera de vientos muy dañinos sobre o cerca del suelo. Los reventones pueden producir daños similares a un fuerte tornado . Aunque usualmente se asocian a tormentas, los reventones pueden ocurrir con chubascos demasiado débiles como para producir truenos", según el diccionario del NWS.

En cambio, los tornados se forman por un torbellino, a menudo violento, cuya presencia se manifiesta por una columna o un cono nubosos, que emergen de la base de una formación de cumulo-nimbus, y un espejo de agua levantados de la superficie del suelo, según la biblioteca online del SMN argentino.
Tras el paso de un tornado queda, en la zona afectada, marcado un camino en el que los árboles, y objetos destruidos quedan esparcidos a izquierda y derecha. En cambio en un reventón se observa como los destrozos están en la misma dirección y sentido.

¿Por qué se forman los reventones?

Los reventones son estas corrientes descendentes de la tormenta que arrastran todo lo que encuentran. Los vientos son tan fuertes que los efectos son similares a los de un tornado: árboles rotos, tejados levantados.
A grandes rasgos, dentro de cualquier nube de tormenta, la precipitación que cae arrastra con ella la masa de aire que lo rodea. Por lo tanto, se crea una corriente de aire descendente que impacta contra el suelo con fuerza. Además, esta precipitación se evapora y al evaporarse esta masa de aire se enfría. Como el aire frío es pesado, éste cae con más fuerza sobre tierra.
 Por eso que justo antes de las lluvias fuertes asociadas a un nubes del tipo cumulonimbus, suelen haber fuertes vientos.

En el caso de los reventones este fenómeno se acentúa por culpa de alguna capa más seca que aparece en algún nivel de la atmósfera. Entonces se produce mucha más evaporación y por lo tanto un enfriamiento mucho mayor del aire. Esto hace que el aire pese mucho más y que impacte contra el suelo con mucha más fuerza, según se explica en el blog Cazatormentas.

El alcance del fenómeno

El meteoro se extendió luego a varias regiones del país, como Entre Ríos, sur de Córdoba y Rosario, entre otras.

En Capital se registró la caída de granizo en barrios porteños como Villa Urquiza, el microcentro, Núñez y el norte de la capital, como también en el conourbano bonaerense, informó el Servicio Meteorógico Nacional (SMN).

Según informó a la agencia DyN el organismo nacional, se estima que las ráfagas de viento podrían haber superado los 80 kilometros por hora estimado.

Los fuertes vientos ocasionaron daños materiales como la voladura de techos y caída de árboles en la zona oeste de la capital.

Incluso, se reportó la voladura de algunas casillas de peaje de la Autopista 25 de Mayo y en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, se cayeron algunos andamios de obra sobre un automóvil que circulaba por el lugar.

En la plaza de Pompeya había varios árboles caídos y un gran cartel de publicidad sobre dos automóviles, en tanto un techo de la estación de servicio ubicada en avenida La Plata, a la altura de Carrefour, se corrió y estaba a punto de caerse.

En Soldati, las aguas del Riachuelo se vieron desbordadas y cubrían por centímetros el asfalto.
En algunos sectores del conurbano, como la zona norte pero también en el sur, por ejemplo en Ingeniero Budge, se reportaron cuantiosos daños y varios lastimados.

Quilmes, Solano, Ezpeleta y Bernal estaban virtualmente incomunicadas, ya que el temporal destruyó antenas y dejaron de funcionar las líneas telefónicas, entre ellas el 911, y los celulares.

En Zárate y Campana, así como La Plata, el temporal también se hizo sentir con fuerza.

Asimismo, el aeropuerto de Ezeiza operaba con demoras, al registrarse apagones que obligaron a recurrir a equipos de energía de emergencia.

Por otra parte, la temperatura bajó abruptamente luego de que la sensación térmica llegara a la inusual marca -para esta época del año- de 30 grados.

http://telefenoticias.com.ar/es/news//20120405/buenos-aires-sufrio-tornado-sino-reventon/6963.shtml