A las 20:17 horas del Lunes 31 de julio de 1995 y hasta las 20:31 horas se interrumpió el suministro eléctrico en la ciudad de San Carlos de Bariloche al saltar los protectores de la subestacion transformadora de la empresa ERSE (Energía Río Negro Sociedad del Estado) que transporta el fluido eléctrico de 132 KW que alimenta a Bariloche desde Alicura.
Luis Baigorria jefe de prensa de la cooperativa Eléctrica informo que el corte obedeció a un error humano. Durante 14 horas una tormenta de nieve se precipitó sobre Bariloche provocando una acumulación de nieve entre 40 y 60 centímetros, la que no provoco interrupción alguna de la energía eléctrica.
En el momento en que se produce el apagón (20:17) el vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas que transportaba 102 pasajeros y 3 tripulantes fue acompañado por un OVNI cuando volaba a 3,000 metros de altura e iniciaba el descenso hacia el aeropuerto local.
Diario Clarín de Argentina 17/04/2011 (Página 40)
El piloto del avión, Jorge Polanco relato lo siguiente:
" ... Cuando nos encontrábamos a 15 minutos, 40 millas para ser exacto, la torre nos autorizo a iniciar el procedimiento de aproximación por instrumentos, por lo que descendimos de 12,000 a 3,000 metros. Entonces nos informaron que se hacia cortado la energía en Bariloche, esperamos hasta que nos autorizaron el descenso.
En el momento en que iniciaba ese procedimiento observe, frente al avión, una luz blanca que se aproximaba con rumbo de colisión a toda velocidad. Se detuvo a unos cien metros de nosotros. Cuando iniciamos la aproximación al aeropuerto el OVNI hizo un giro extrañisimo acompañando nuestro viraje y colocándose en paralelo al avión unos 100 metros.
En el avión los instrumentos permanecieron estables. Lo único que se modifico fue el color del OVNI que paso a presentar dos luces verdes en las puntas y otra anaranjada en el centro, que brillaban intermitentemente. El OVNI era del tamaño de un avión comercial. 600 metros arriba de nosotros volaba un avión de Gendarmería cuyo piloto, al ver el OVNI se comunico con nosotros.
El OVNI insistió en acompañar el descenso del avión hacia la pista de aterrizaje. Con la pista a la vista, se volvieron a apagar las luces de la aeropuerto, por lo que realice la maniobra de escape, elevándome hasta los 3,000 metros. desde allí me comunique con la torre, me dijeron que todos sus instrumentos se habían descontrolado en momentos en que nos acercábamos y antes del corte de energía.
Cuando hice la maniobra de escape, el OVNI ascendió a una velocidad increíble y se quedó suspendido en los 3,000 metros, esperando a que llegáramos. No se movía ni se trasladaba según las leyes físicas conocidas. Permanecimos unos minutos en la zona hasta que nos dieron nuevamente autorización para aterrizar. El OVNI al vernos descender, desapareció a toda velocidad, y según el piloto del avión de Gendarmería, se perdió cerca del cerro Otto. Al caminar hacia la torre me alcanzo el jefe de turno del aeropuerto, Mayor de la Fuerza Aérea Jorge Luis Oviedo, quien no podía creer lo que él había presenciado desde la torre de control ..."
Un segundo avión, este de Gendarmería Nacional fue testigo de la presencia del OVNI, en el viajaban entre otros militares el piloto Rubén Cipazuk y el Comandante de Gendarmería Nacional Juan Domingo Gaitan, quien relató:
" ... Estando a 11,000 pies vimos sobre el lago Nahuel Huapi una luz de color ámbar que aumentaba y disminuía de intensidad desplazándose a gran velocidad hacia la cordillera. El piloto de la aeronave Rubén Cipazuk confirmo en vuelo la ubicación del OVNI al piloto Jorge Polanco con las siguientes palabras: estoy viendo una luz a tu derecha y no se que es, pero les sigue ..."
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Audio / entrevista al comandante Jorge Polanco :
Entrevista realizada por Jorge Alberto Suárez para su programa "Alternativa Extraterrestre" en Capilla del Monte (Cordoba, Argentina).
Jorge Suárez y el Comandante Jorge Polanco
Análisis
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Es bueno recordar que el ultimo avistamiento histórico en las cercanías del aeropuerto de Bariloche ocurrió el 23 de julio de 1960, ocasión en que la torre y algunos pilotos reportaron una luz blanca que realizaba maniobras no convencionales.
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Luego del apagón, asociado a la tormenta y al OVNI, no se presento interrupción del fluido eléctrico a pesar que la tormenta de nieve continuo por varias horas más.
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El piloto J. Polanco realiza maniobras de ascenso y descenso rápidas para un vuelo comercial, permaneciendo a su lado siempre el objeto de luz.
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La multiplicidad de testigos calificados (Pilotos y controladores aéreos), desde tres lugares distintos hacen que este caso sea muy significativo y creíble:
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a. Un primer testigo
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b. Un segundo testigo 600 mt por encima y atrás del primero
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c. La torre de control
Notas:
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La Nueva Provincia, Bahía Blanca. 3 de agosto de 1995
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Página 12, Buenos Aires. 2 de agosto de 1995
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La Prensa, Buenos Aires. 12 de agosto de 1995.
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Entrevista a testigos en Programas de TV: Canal 11, Canal 7.
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Declaraciones testimoniales del caso Bariloche: (Expedientes de la Fuerza Aérea Argentina)
Cdte. Jorge Polanco:
Declaración de: Cdte. Jorge Polanco (arg 674)
A: Jefatura de Aeropuerto.
Tema: avistamiento de objeto no identificado en Bariloche.
Habiendo iniciado alejamiento en procedimiento número uno y en descenso hacia 6400 pies observamos en trayectoria opuesta el acercamiento de luces con fuerte intensidad. A requerimiento nuestro se notifica y la torre confirma que no se trata de ninguna aeronave identificada. Al efectuar el viraje de procedimiento dicho objeto se aproxima desde el sur quedando a nuestra derecha y acercándose en forma contínua, verificando luces verdes en sus extremos y una fuerte luz naranja en el centro de las luces.
Próximos a los 5500 pies y con el objeto a nuestro lado se produce el corte de todas las radioayudas del aeropuerto en el preciso instante en que dicho objeto se aleja bruscamente en dirección sudeste a velocidad imposible de determinar. Procedemos al escape para 10.000 pies para posterior procedimiento sin novedad.
Nota: la torre informa que todos sus instrumentos se descontrolaron durante el corte de energía.
Nota: avión de gendarmería confirma haber avistado el objeto. Dicho avión estaba por encima de nuestro avión. Jorge Néstor Polanco Cdte. (arg 674) Carlos Dortona Piloto. (arg 674) Jorge Allende Ing.de Vuelo. (arg 674)
S.P. Daniel Alberto García:
Declaración de: S.P. Daniel Alberto García
P.V. 14957
Siendo aproximademente las 23:15 UTC encontrándome en la jefatura de operaciones observo hacia el sector de plataforma de estacionamiento de aeronaves menores un reflejo similar a un flash (color blanco azulado) produciéndose un pestañeo en la iluminación del aeropuerto, cosa que produce el apagado inicialmente de las torres de alumbrado del sector estacionamiento de vehículos.
Transcurridos unos segundos/minutos el corte de la energía eléctrica se hace general quedando a oscuras toda la zona (ciudad/aeropuerto).
El observador met se dirige hacia el campo meteorológico, cuando observo al mismo totalmente iluminado por las luces descriptas y mirando hacia el edificio/torre al mirar por la ventana situada en sección central observo una luz blanca/ambar desplazándose hacia el sur donde pierdo de vista lo mencionado (aparentemente detiene el movimiento a una altura con respecto al horizonte de treinta a sesenta metros).
En el interín se restablece el suministro de energía por parte de la usina local lo que produce que el vuelo de aerolíneas (arg 674) inicie la aproximación instrumental normalizado. Cuando esto ocurre me dirijo hacia la oficina de la jefatura de aeropuerto a efecto de mantener buen enlace con el personal de usina mientas observo el paso del arg 674 cuando abandona la vertical en alejamiento, y comienza el viraje de procedimiento.
Observo nuevamente la luz muy brillante en sentido opuesto al del vuelo, ubicándose el mismo a la derecha del B 727 (no puedo precisar la distancia entre el arg 674 y la luz/objeto) aunque sí se aprecia relativamente cerca. El arg 674 comienza la aproximación siempre "acompañado" por la luz, observo el mismo color (blanco / ámbar). Cuando el arg 674 se encontraba ya en app. (aproximación) final el personal de usina (s.aux. Andrada y Téc. Bressa) éste último con voz alarmada por medio del HT informa "se me muere el grupo" produciéndose el apagado de luces de pista, lo que hace que el comandante del arg 674, inicie el procedimiento de escape, siempre con la (luz / objeto) siguiendo su mismo curso.
Ilustración del Boeing 727 - Aerolineas Argentinas Nº 674
Al producirse el escape, dejo de observar lo descripto para abocarme a solucionar el inconveniente de falta de energía. Lo sucedido en el sector opuesto (zona ciudad lago Nahuel Huapi) no lo puedo ver dado que había abandonado la oficina de jefatura. Cuando se restablece la energía eléctrica con el suministro de la Cooperativa Elect. Bariloche el vuelo de Aerolíneas Argentinas reinicia la aproximación en forma normal.
Una vez arribado y ya en plataforma y posteriormente de efectuado el descenso del pasaje subo a la cabina de la ACTF donde le requiero dirigirnos a la oficina de operaciones de la empresa para conversar sobre lo sucedido. Lo expuesto de ahora en más (conversaciones) es presenciado por personal de la empresa Sr.Gustavo Bianchi, Sr. Ezquerra, quien oficia de transportista de la empresa.
El cdte. del vuelo Sr. Polanco relató lo sucedido y concordando en todo momento a lo por mí observado, agregándose a la charla el Sr. Ezquerra quien afirma lo dicho ya que el mismo, se encontraba llegando al aeropuerto por la ruta de acceso, quien corrobora lo sucedido estando el vuelo "acompañado" por la luz u objeto.
Solicito al comandante del vuelo mencionado, si desea hacer un informe escrito, accediendo sin inconveniente.
Mientras el mencionado, redacta su informe, bajo de la oficina hacia el hall del aeropuerto a efectos de solicitarle al cdte. de el gn 705, si podía explicar lo visto, mientras se encontraba en aproximación a la vertical (ya en la oficina de la empresa) relata y corrobora lo ya expresado, con la salvedad que estando en espera y observando el vuelo de aerolíneas cuando efectúa el viraje de acercamiento desde el sector del lago hacia el aeropuerto el objeto/luz efectuó un ascenso casi adelante y ligeramente a un costado de su aeronave a velocidad imposible de determinar perdiéndose WSW.
Una vez llegado a la oficina de ARO-AIS se encontraba el personal de Gendarmería (enfermero) que también explican lo por ellos visto cuando se aproximan en su vehículo al aeropuerto. Posteriormente cuando se producen los despegues del arg y de la aeronave de Gendarmería el personal de usina / técnica me relatan los sucedido con el grupo electrógeno, que inicialmente la causa del apagado del mismo se debía a una falla mecánica en el grupo, pero que habían efectuado un chequeo del mencionado grupo, procediendo a ponerlo en marcha nuevamente cosa que ocurre sin inconveniente.
S.A. Ramón Alfredo Blanco:
Declaración de: S.A. Ramón Alfredo Blanco
P.V. 16634
Siendo las 23:15 UTC se produce corte de energía eléctrica total. 23;20 UTC se reestablece energía eléctrica auxiliar equipo electrógeno 1 (uno). En esta hora ingresa al TMA en comunicación con TWR BAR el arg 674 informándole este control las novedades del AD. quien notifica, posterior al abandono del fijo (IAC número 1 pista 28) de procedimiento tener tránsito en sentido convergente.
Se le informa que la única aeronave que está a 40 millas naúticas ingresando al TMA y que no constituye tránsito esencial. Estando en viraje de procedimiento (previa coordinación con el auxiliar de operaciones y técnico usina) notifica dicha aeronave tener tránsito en su trayectoria con luz muy fuerte. Nuevamente se le informa que la aeronave que se encuentra en zona de control está a aproximadamente 15 millas naúticas a las tres de su aeronave con nivel de vuelo 110.
23:47 este control le comunica al arg 674 que efectúe el escape correspondiente por corte de iluminación en RWY. Sobre la vertical del aeródromo este control ve a la aeronave en cuestión alejándose proa al lago como así también a la otra aeronave gn 705 próximo a la vertical en ese instante corroboro lo que informó el arg 674 acerca de la luz que había visto. Ahora le informo al comandante que la luz está detrás de su aeronave como así también informa el gn 705 que ve dicha luz entre el lago y el arg 674.
Informo que en todo momento estaba en comunicación por HT con el S.P. García y el técnico Bressa y le pido que escuche la frecuencia principal, contestándome que estaba en el despacho del jefe de aeropuerto viendo lo que acontecía, viendo además la luz, subiendo en ese instante el C.P. Cantero quien también corrobora lo acontecido.
Haciendo notar a la jefatura por este medio que en el preciso corte de iluminación de la RWY veo que anemómetro fuera de servicio, VOR en servicio normal, ILS en servicio normal, luz plataforma sector norte servicio normal, estufas en torre fuera de servicio, luz pupitre torre fuera de servicio. Restableciendo después la energía de la Cooperativa arribando arg 674 y gn 705 sin novedad.
S.P. Nicolás Enoe Araya:
Declaración de: S.P. Nicolás Enoe Araya
OSFA 43245
Pasó de la siguiente manera: siendo las 19:30 hs. [22:30 UTC] se produjo una baja en la energía y haciendo fuerte ruido en los tableros generales de la luz del pasillo y el taller de radio. Al observar el ruido verifiqué que se habían apagado las luces de la playa de estacionamiento, avisando al suboficial de turno García dicha novedad.
Habiendo transcurrido aproximadamente 20 minutos, salí a tomar la temperatura al campo, de regreso a la mitad de plataforma fui enceguecido por una fuerte luz amarilla observando hacia la torre de control pensando que estarían iluminando con algún reflector. Comprobando que no era así. Observando que dicha luz se desplazaba a gran altura en dirección oeste-este por detrás de la torre.
Al arribar a la oficina, comencé a realizar el Meterro cuando se produjo un corte de energía, estando el suboficial García de operaciones en inmediaciones de la escalera bajando a gran velocidad y entró en la oficina de meteorología, para comunicarse con la torre, por la luz observada anteriormente, creyendo que eran dos aeronaves que se cruzaban.
Siendo las 20:30 hs [23:30 UTC] se produjo un descalibre del barómetro, subía y bajaba en forma contínua. Pasado 15 minutos volvía a la normalidad. Esto es todo.
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El caso Bariloche: 31 de Julio de 2007:
Comandante Jorge Polanco
Investigación realizada por Juan Pablo Gómez y Oscar Adolfo Uriondo*
"A la memoria del Comandante Principal de Gendarmería Nacional Juan Domingo Gaitán".
El Caso Bariloche es, indiscutiblemente, uno de los incidentes OVNI más importante no solo de la casuística Argentina, sino incluso a nivel Internacional. Este suceso acontecido el 31 de julio de 1995 en la región de San Carlos de Bariloche (Pcia. de Rio Negro, Argentina) conmocionó a la opinión pública mundial como pocos casos lo han hecho hasta la fecha. Prueba de ello es la inclusión del mismo como unos de los más destacados "Casos aéreos mundiales" en el recientemente difundido "Reporte Cometa". ¿Para que debemos prepararnos nosotros?". Dossier de noventa páginas elaborado por un grupo independiente integrado por calificados civiles y militares del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IHEDN) de Francia que, antes de ser difundido, fue elevado para su conocimiento al presidente de ése país Jacques Chirac y a su primer ministro Lionel Jospin.
Y su importancia radica, creemos, no tanto en la extrañeza de lo observado (pues estamos de acuerdo que existen numerosos hechos más extraños aún, como el "fenómeno aterrizaje" o "los Encuentros Cercanos del 3ª Tipo", por ejemplo) sino en el comportamiento manifiesto de los fenómenos aéreos anómalos que esa noche se observaron en Bariloche y, por su puesto, en la calidad y cantidad de testigos involucrados. Muy pocas veces la opinión pública tiene la posibilidad de ver frente a una cámara de televisión a experimentados pilotos testimoniar tan contundentemente un suceso de esta naturaleza.
Por otro lado, el Caso Bariloche vino a suceder poco tiempo antes de otro hecho que se perfilaba como la noticia del año, en cuanto a OVNIs se refiere; estamos hablando de la filmación de la "autopsia de un ser extraterrestre" que a poco estaba de difundirse, y que había sido precedida de una intensa campaña publicitaria. Era sabido que si se comprobaba el fraude de la filmación -como muchos ufólogos ya sospechábamos y así lo hacíamos saber- ésta sería aprovechada por los grupos radicalmente escépticos para restarle credibilidad al Fenómeno OVNI y por consiguiente a la investigación seria del mismo. Sin embargo, las intenciones de los "refutadores" no prosperaron porque para cuando las imágenes se transmitieron en exclusiva por un canal de televisión, los hechos de Bariloche todavía estaban demasiado frescos en la memoria de la gente y el ya confirmado montaje comercial tan solo pasó a hacer una anécdota, como muchas otras. Por el contrario, luego de lo acontecido en el aeropuerto rionegrino, muchas personas que daban poco o ningún crédito a los testimonios OVNI, han cambiado su parecer.
Cuando nos decidimos emprender la realización del informe, nos dispusimos primero, a ordenar todo el material periodístico que habíamos recogido y nos encontramos con una verdadera montaña de recortes de prensa y varias horas de grabación en audio y video de las entrevistas radiales y televisivas a, por lo general, tres de los numerosos testigos que participaron (Comandante de Aerolíneas Argentinas Jorge Polanco y los Comandantes de Gendarmería Nacional Juan D. Gaitán y Rubén Adolfo Cipuzak). Pero a pesar de la masiva difusión, que nos permitió reunir una importante cantidad de material, comprendimos que la secuencia de los acontecimientos no estaba demasiado clara. Entre las versiones periodísticas, e incluso entre los propios testigos, existían contradicciones que generaban lagunas al pretender reconstruir, paso a paso, los hechos. Por tal motivo, decidimos empezar de cero, iniciando una exhaustiva y metódica investigación, Investigación que nos obligó a viajar en dos oportunidades a la ciudad de San Carlos de Bariloche y a entrevistarnos con, al menos, dieciocho de los testigos involucrados. (Nos consta, por referencias periodísticas o propias de las pesquisas, que existieron algunos más pero que por una razón u otra no hemos logrado entrevistar. Ellos serían: tres taxistas en el estacionamiento del aeropuerto; el Sr. Daniel Bereau, vecino de la ciudad de Bariloche, y el chofer y médico de la ambulancia de Gendarmería. Con éstos, el número ascendería a veinticuatro).
Además de las entrevistas de rigor, incluyendo al personal de la Fuerza Aérea en las mismísimas instalaciones del aeropuerto, hemos obtenido copias de los informes por ellos elaborados como así también de la transcripción de las comunicaciones entre las aeronaves en vuelo y la torre de control. Documentos, como se evidencia en sus páginas, que fueron elevados al Jefe de la Región Aérea Centro, del Comando de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina.
A la fecha hemos reunido el material suficiente, aún cuando quedan cabos por atar, para esbozar ciertas sospechas y descartar con fundamento las explicaciones que se han barajado; algunas, convengamos en aclarar, por demás insólitas y hasta poco serias esgrimidas, como no podía ser de otra manera, por conocidos escépticos que intentaron derribar el caso a poco de salir a la luz. Obviamente, y como ya es moneda corriente, sin siquiera tomarse la molestia de investigarlo a fondo. Pero....como bien dice el refrán "no hay mal que por bien no vega" pues sus pretendidas explicaciones ponen en evidencia el "rigor científico" que utilizan en sus investigaciones y dejan en descubierto las verdaderas intenciones: echar por tierra, sea como sea, un posible caso OVNI.
Para finalizar esta especie de introducción, el trabajo que ahora presentamos va a estar dividido en tres partes. La primera con el inicio de los vuelos, su aproximación al aeropuerto de Bariloche y el avistamiento del matrimonio Cabral; en la segunda, se expondrá toda la secuencia, de acuerdo a nuestra investigación, de cómo se registraron los avistamientos principales hasta el aterrizaje de las aeronaves; y en la última el análisis de los hechos.
Por último queremos señalar que si bien éste no es el informe completo que hemos elaborado, el cuál es más extenso aún, gran parte del mismo está reflejado en las páginas siguientes, en exclusiva para Gaceta OVNI. Seguramente el lector se sorprenderá al descubrir hechos que no fueron contados en su momento y testimonios que nunca vieron la luz pública. Esperamos que éste trabajo sea de su agrado y que arroje algo de luz sobre lo ocurrido el 31 de Julio de 1995, en San Carlos de Bariloche.
Los Hechos
Lunes. 31 de Julio de 1995. Capital Federal.
A las 18.30 horas aproximadamente, el vuelo 674 de Aerolíneas Argentinas (ARG-674) despegó del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" con destino a la ciudad de San Carlos de Bariloche, Pcia. de Río Negro; a donde tenía previsto llegar a las 20.27 h.
Boeing 727-200 trirreactor
Al mando de la aeronave, un Boeing 727-200 trirreactor, estaba el comandante Jorge Nestor Polanco (42 años - más de 10.000 horas de vuelo); en el puesto de copiloto se encontraba el 1er. oficial Carlos A. Dortona (48 años - 9.000 horas de vuelo); y el ingeniero de vuelo Jorge Allende (36 años- 15 de experiencia aeronaútica). Ocasionalmente viajaba junto a la tripulación el Sr. Roberto Benavente, copiloto de Boeing 747.
En la cabina de pasajeros, que sumaban alrededor de un centenar, las azafatas cumplían con sus respectivas tareas.
En Capital Federal era una noche fría, con cielo completamente despejado y con excelente visibilidad, por lo que las condiciones para el vuelo eran óptimas. Minutos después del despegue, el 727-200 alcanzaba su altura crucero: 31.000 pies. (1)
Se conocía que en todo el sur de nuestro país se venían registrando temperaturas extremadamente bajas. La Patagonia estaba soportando uno de los inviernos más duros de los últimos tiempos; temporales de lluvia y nieve azotaban la región, provocando numerosos trastornos en la vida de sus habitantes.
El Aeropuerto Internacional "Tte. L. Candelaria", distante de la ciudad de San Carlos de Bariloche a 10 kilómetros, no estaba exento de los problemas que las grandes nevadas ocasionaban; sin embargo, el constante y tenaz trabajo de sus operarios permitía, hasta la fecha, el funcionamiento de sus instalaciones.(2)
Amén del frío imperante, las condiciones meteorológicas de esa noche en la ciudad rionegrina eran buenas. El cielo se presentaba parcialmente nublado, con nubes del tipo estratoscúmulus (Sc) pero, con muy buena visibilidad. (3).
Aeropuerto de Neuquén. Pcia. de Neuquén.
A las 19.50 h. aproximadamente, decolaba con rumbo a San Carlos de Bariloche, un avión Cheyenne PA 115, biturbohélice, perteneciente a Gendarmería Nacional (GN-705).
Su reducida tripulación estaba integrada por tres gendarmes: el piloto, comandante Juan Domingo Gaitán (15 años de experiencia, más de 8.000 horas de vuelo), el copiloto comandante principal Rubén Adolfo Cipuzak (comandante de la aeronave - 12.000 horas de vuelo) ; y por último - pero no por menos importante- por el mecánico de abordo, el sargento Joaquín Gómez.
La misión que tenían asignada era la de realizar un traslado sanitario(4) de Bariloche a Capital Federal.
Un "tránsito" no reportado.
A las 20.05 h. aproximadamente - según se desprende del testimonio del comandante principal Rubén Cipuzak- cuando sobrevolaban la región sur del lago del embalse de "El Chocón" - a 16.000 pies de altitud (5) y a una velocidad de 210 nudos (6)-, pudieron advertir el paso de un "tránsito"(7) que, a menor altura que la que ellos estaban, los sobrepasó por la derecha a gran velocidad, perdiéndose de vista rápidamente en dirección Sur...en dirección a Bariloche.
Esta aeronave, que los pasó "como poste parado" -a decir del comandante principal- se apreciaba como una luz roja que prendía y apagaba al igual que el beacom (la luz giratoria que señala el motor en marcha) de un avión. Según sus estimaciones, volaría entre los 6.000 y 8.000 pies de altura (1.800 y 2.400 m. respectivamente) sobre el río Limay o bien sobre la Ruta Nacional 237; es decir, unos nueve mil pies por debajo de los gendarmes.
A raíz de la velocidad que imprimió esa aeronave para perderse de vista en escasos segundos, ambos testigos pensaron que acababan de observar el vuelo de un jet militar. Sin embargo, nos confesaría el comandante principal Cipuzak, dos cosas le llamaron poderosamente la atención: Por un lado, su nivel de vuelo ya que para el testigo es inusual que un jet se desplazara a tan baja altitud, pues la particularidad que éstos aviones tienen es la de volar alto para evitar, entre otras cosas, un mayor consumo de combustible; y por otro lado, el hecho de que no se hubiera notificado con el aeropuerto de Neuquén (al cual los gendarmes habían abandonado radialmente segundos antes) ni con Ezeiza control.
¿ Un tráfico pirata?... la duda quedó flotando en el aire de la cabina.
A 80 millas del Aeropuerto barilochense.
A las 20.15 h. aproximadamente, y cuando el ARG-674 se encontraba a unos 145 kilómetros del aeropuerto de destino, manteniendo su altura crucero, los pilotos observaron que las luces de la ciudad de San Carlos de Bariloche -que desde esa posición eran perfectamente visibles- se apagaron. Ocurriendo lo mismo con las radioayudas de abordo que, precisamente, es el instrumental que recibe la señal de tierra.
Al instante, desde el aeropuerto barilochense, se comunicó con la tripulación el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de la compañía), para informarles que un apagón se había cernido sobre toda la región.
De forma inmediata, el copiloto Carlos Dortona puso al corriente de los hechos a Ezeiza Control, quién a su vez notificó la novedad a la aeronave de Gendarmería.
Dada las circunstancias, y a pesar que desde el boeing 727-200 fue solicitada la correspondiente autorización a Ezeiza control para iniciar una espera, los pilotos prefirieron aminorar la velocidad y continuar con la aproximación a Bariloche, aunque manteniendo la altura crucero.(8) En definitiva, era cuestión de esperar unos minutos; el tiempo suficiente hasta que el aeropuerto pusiera en funcionamiento su equipo electrógeno. Por otro lado, existía la posibilidad que la energía eléctrica de la ciudad se restableciera rápidamente.
Ahora bien, si por el contrario ambas cosas no sucedían, entonces sí, el ARG-674 debía ajustarse a una "alternativa"(9).
Claro que, para beneficio de la tripulación y de los pasajeros, ésta no fue necesaria pues habiendo transcurrido unos cinco minutos, el aeropuerto comenzó a operar con su grupo auxiliar de energía. Y desde la torre de control, se entabló la primera comunicación radial.
Ubicación geográfica y características de la región.
La ciudad de San Carlos de Bariloche, "capital del turismo invernal", se encuentra en la provincia de Río Negro, al sur de nuestro país, a 1.583 Km. de Capital Federal y a tan sólo 80 kilómetros de la frontera con Chile.
Mapa del aeropuerto Bariloche
Recostada a orillas del Lago Nahuel Huapi y rodeada por imponentes cerros andinos, fue fundada oficialmente el 3 de Mayo de 1902, teniendo en la actualidad unos 100.000 habitantes. Sus hermosos paisajes - montañas nevadas, bosques y lagos - la convierten en uno de los centros turísticos más importantes de la República Argentina. Tal es así que recibe medio millón de turistas por año
En lo que respecta a las características de la región, la carta topográfica del Instituto Geográfico Militar (1984) nos dice, "...es posible distinguir dos ambientes bien diferenciados: al oeste, el cordillerano, y al este, el de las mesetas. Al primero corresponde un paisaje más moderno, con picos elevados como el cerro "TRONADOR", de 3478 m, que debe su nombre al sonido que produce la nieve y el hielo al desprenderse por sus laderas. Cercanos a San Carlos de Bariloche se destacan los cerros " OTTO" "CATEDRAL" y "LOPEZ". En el limite con Chile la cordillera se interrumpe de a tramos configurando pasos que permiten el tránsito entre ambos países, como el de Pérez Rosales y el de Buriloche, usados por los aborígenes, que dio nombre a la zona.
La acción de los glaciares modeló el relieve originando valles y lagos que deben a ellos sus formas alargadas y sus profundos brazos. Su posición, al sur del País y cercana a la influencia de los vientos provenientes del Océano Pacifico hacen que esta región se encuentre dentro de un clima frío húmedo que se va haciendo más árido hacia el este. Este cambio en las condiciones climáticas es la esencia del contraste de paisajes entre la montaña y la meseta".
A 11 kilómetros al Este de la ciudad, sobre la Pampa del Nahuel Huapi, se levanta el Aeropuerto Internacional "Tte. L. Candelaria", que fuera el escenario principal de los hechos.
Emplazado a 845 metros sobre el nivel del mar, tiene una sola pista de aterrizaje, la número 28 -de 2.348 m. de largo, por 49 m de ancho-, orientada aproximadamente de Este a Oeste (con mayor precisión entre los 100 y 280 grados). Todos los aviones deben aterrizar y despegar contra el viento, que es predominante del Oeste - Noroeste.
El procedimiento de aterrizaje y despegue de aeronaves se realiza mediante instrumentos (V.O.R.,D.M.E, GP, etc.).
Un "detalle" importante - y para muchos desconocido- es que éste aeródromo no cuenta con equipo de radar alguno (a decir verdad, como muchos otros en la República Argentina). Por un lado resulta sumamente crítico al tratarse de una región de frontera internacional (Chile); por otro lado, el radar hubiera sido, indudablemente, una pieza clave para la investigación del incidente.
Avistamiento en Dina Huapi.
Dina Huapi es un apacible barrio recostado a orillas del Lago Nahuel Huapí, a 16 km al noreste de la ciudad de Bariloche -camino a Neuquén-, y a 7 km. -en línea recta- al norte del aeropuerto. Pertenece al Departamento de Pilcaniyeu y tiene aproximadamente 1.500 habitantes permanentes.
Aquí vive el matrimonio Cabral, quienes aseguran haber presenciado las evoluciones de un Objeto Volador No Identificado durante el apagón de energía eléctrica ocurrido en la región, la noche en cuestión.
Silverio Ramón Cabral, de 64 años, jubilado de la fuerza policial (se retiró con el cargo de Suboficial Mayor), vive con su esposa, la Sra. María Berta, de 51 años, en un sencillo pero hermoso chalecito ubicado a 150 m. del lago y a 200 m. de la Ruta Nacional 237 (RN 237); ruta que une la ciudad de Bariloche con Neuquén.
Durante la entrevista que mantuvimos en Dinahuapi, el 7 de Noviembre de 1996, y a pesar del tiempo transcurrido, todavía se podía percibir en ellos esa típica sensación - una mezcla de emoción y excitación- que les producía el hecho de revivir los acontecimientos. Este respetado y, a primera vista, sincero matrimonio jamás imaginó lo que esa "luz intensa color naranja con destellos verdosos" produciría en sus vidas.
No dudan en lo más mínimo al afirmar que, desde la noche de la observación, sienten y viven con una paz y una armonía que antes del "encuentro" no experimentaban; "...todo quedó tranquilo - nos expresó la Sra. Berta - parece que vino una paz para nosotros que a mí me cambió y a él - refiriéndose a su esposo - también...". Una frase, por cierto, que la testigo repitió una y otra vez a lo largo de la charla.
Todo comenzó a las 20.15 horas aproximadamente, cuando el apagón de energía eléctrica los sorprendió mientras miraban un programa de televisión. La noche, recuerda el Sr. Cabral, se presentaba muy fría... "según nuestro termómetro de pared en ese momento hacia aproximadamente 17º bajo cero; estaba toda helada la ruta, no andaba nadie". Temiendo que el corte de energía se prolongara por muchas horas, y como no querían quedarse sin cigarrillos, Silverio le propuso a su esposa de ir con el automóvil hasta el comercio más cercano. Un autoservicio ubicado a pocas cuadras de la casa y a metros de la RN 237.
Inmediatamente, y luego de abrigarse lo suficiente, salieron de la casa para introducirse en el automóvil (un Fíat Regatta 2000) que, probablemente a causa del intenso frío reinante, inicialmente no respondió al arranque, por lo que Silverio se vio obligado a bajarse para revisar la falla: "Abrí el capó y di unos golpecitos al burro de arranque, y arrancó... esas casualidades viste, coche nuevo, te podes imaginar que no falla nunca...", una vez en marcha partieron.
Las secuelas de las intensas nevadas que azotaban por esos días la región, eran perfectamente visibles en los caminos; estos estaban poco menos que intransitables debido al hielo y a la abundante nieve acumulada: " Andar sobre el asfalto de la ruta -explicaba Silverio- era como andar sobre jabón...el coche no te respondía...". Por tal motivo, la señora Berta, que iba al volante, decidió transitar por una calle paralela a ésta que, al ser de tierra, era mucho menos peligrosa.
Siendo las 20.25 h. aproximadamente, el Fíat aparcó en la puerta del negocio. El matrimonio descendió e ingresaron presurosos al local. Bajo la tenue luz de un farol de noche compraron dos atados de cigarrillos y, luego de intercambiar saludos con el comerciante, regresaron rápidamente al automóvil. Tras realizar una maniobra, un giro a la derecha de 180 grados, detuvieron su marcha para cruzar la ruta. (Como se aprecia en las fotografías ésta se encuentra un poco más alta que las calles laterales, por lo que se debe ascender una leve pendiente, permitiendo tener, desde el interior del automóvil, un mayor ángulo visual en altura).
Fue Silverio, cuando se disponía a limpiar el empañado parabrisas del coche, quién observó en primera instancia al OVNI: -"¡Pará, pará!; ¡mirá que luz rara tiene ese avión!"- le dijo a su esposa en una primera reacción, mientras apuntaba al cielo. Berta inclinó levemente hacia delante su cabeza y al descubrir lo que su marido le señalaba exclamó con asombro: "¡Ay Dios mío! ¡¿Qué es eso?!"-. A través del parabrisas, arriba y a la izquierda, un objeto intensamente luminoso se recortaba en el oscuro cielo.
El matrimonio Cabral está muy acostumbrado a observar el paso de los aviones, pues diariamente sobrevuelan su casa; por lo que saben reconocer y diferenciar perfectamente, las diferentes luces que estos poseen, con lo que en ese momento estaban contemplando.
Ese cuerpo luminoso, según el relato de los testigos, estaba suspendido sobre el lago Nahuel Huapí, a considerable altura, en dirección Sudoeste.(10) El cielo se presentaba con algunas nubes muy tenues -como "gacitas"- pero en ese sector estaba completamente despejado, o sea que la visión era óptima. La distancia no la supieron precisar pues la oscuridad de la noche no permitía puntos de referencia alguno, aunque Silverio en más de una oportunidad arriesgó que, a su parecer, podía encontrarse a la altura de las instalaciones de Canal 6 de televisión; ubicado a la vera de la RN 237 y la intersección del camino que conduce al aeropuerto, a 10 km. de la posición de los testigos.
La descripción del fenómeno, según se desprende de sus testimonios, se ajusta a una fuente de luz ámbar de una dimensión importante (como el reflector principal de un avión comercial, a no más de 3.000 m de altura, como es característico en la altitud de los vuelos en esa zona; de ahí su primera reacción en pensar en un avión) pero con la particularidad de irradiar hacia abajo su luz en forma de haces " como rayos láser "-a decir de los testigos - (obviamente esto último en sentido figurativo) del mismo color (ámbar) pero acompañados por tonalidades verdes y azuladas como la luz emanada de un soldador autógeno. Esos "haces", según nos aclaró Berta, no eran lo suficientemente prolongados como para llegar al suelo sino que se iban "diluyendo" a medida que se extendían hacia abajo hasta desaparecer. Otro detalle destacable era que "Por momentos parecía que se desvanecían, y no, volvía la luz como dándose energía..."- expresó Silverio. Y en ese aumento de intensidad la tonalidad pasaba a un anaranjado intenso ("naranja fuerte", para el testigo). Para la señora Berta, lo observado le recordaba a "una ducha de baño", porque esos haces de luz salían del cuerpo principal de la misma manera que el agua (con el efecto lluvia) lo hace de una ducha.
Ahora bien, la fuente o cuerpo de tan intensa luminosidad no la pudieron distinguir; sin embargo, por el contorno que esas luces le daban, podría tratarse de un objeto circular u ovalado. Ante nuestra pregunta si percibieron algún sonido, su respuesta fue negativa. Cabe señalarse que durante toda la observación ambos permanecieron en el interior del automóvil.
Decididos a descender del coche, Berta puso primera y cruzaron la ruta. Cuando detuvo la marcha sobre un costado, y en el preciso momento en que su esposo se disponía a bajar, el cuerpo luminoso se alejó en dirección sudeste... hacia el aeropuerto, pero a una velocidad asombrosa, imposible de calcular: "...mucho más ligero que la propia vista..."- nos diría la testigo.
Para el matrimonio, una de las cosas más sorprendente de la observación, fue la velocidad que imprimió en su alejamiento, o mejor dicho, en perderse de vista en segundos: "...hizo así para allá (Silverio señalaba hacia el sudeste) y desapareció... Lo habremos visto unos metros y ya no estaba".
Huelga decir que resulta harto frecuente escuchar éste tipo de descripciones de boca del o los testigos cuando pretenden dar una idea de cómo son las tremendas aceleraciones del fenómeno OVNI. Aceleraciones que no permiten observar la trayectoria completa de su alejamiento; a diferencia de lo que ocurre con cualquier tipo de avión, por ejemplo.
Luego de escudriñar todo el firmamento en busca del fenómeno, y sin obtener resultados positivos, el matrimonio emprendió lentamente el regreso a su hogar. A pesar de que la experiencia había durado unos 10 segundos, a ambos le fue imposible borrar de sus mentes lo que acababan de presenciar, y preguntándose que era aquello, arribaron a la casa. Berta ingresó el coche en el garaje y Silverio procedió a taparlo con una manta. Luego se dirigieron al interior de la vivienda, percatándose que la energía eléctrica se había restablecido...ya eran poco más de las 20.31 horas.(11)
A partir de ese momento, se sintieron muy confundidos, no pudiendo dejar de pensar en lo observado. La extraña luz los había impresionado a tal extremo que, esa noche, les resultaría difícil conciliar el sueño. Al respecto, Silverio nos expresó: "...llegamos a la casa y yo quedé tan sorprendido que le digo a mi esposa: - Berta, es una cosa fuera de lugar lo que nosotros vimos...-; y todavía no miramos televisión. ¡Nos olvidamos de la televisión!...¡Y vos sabes que esa noche yo no dormí!...estaba mi pensamiento en el objeto que habíamos visto y a cada rato le comentaba a mi esposa: ¡ Qué cosa rara lo que vimos!..".
A lo que Berta acotó: " Quedamos tan sorprendidos y shockeados -pero mal no, bien - que nos pusimos a jugar a la baraja y él no se podía concentrar..."; "incluso hasta el día de hoy cierro los ojos y parece que lo estuviera viendo".
Pero la incertidumbre de los Cabral no tardaría mucho tiempo en despejarse. A la mañana siguiente, y a través de su programa radial de "FM Bariloche", el periodista Carlos Calvo, daba a conocer la sensacional noticia : El avistamiento de un OVNI llevado a cabo por parte de la tripulación de un avión de Aerolíneas Argentinas que se disponía a aterrizar en el mismísimo Aeropuerto de la ciudad de Bariloche; pudiendo ser avistado también desde tierra, por algunos operarios del aeródromo.
A raíz de esta información, Silverio no dudó en comunicarse con la emisora para relatar lo por ellos observado...
Se entabla la comunicación radial.
Habiéndose solucionado el inconveniente de energía eléctrica, siendo poco más de las 20.20 horas, el boeing de Aerolíneas Argentinas -que se encontraba a unas 50 millas al norte del aeropuerto- inició las comunicaciones con la torre de control de Bariloche...
Antes de proseguir, creemos oportuno informar al lector que, los diálogos que se incluyen en éste artículo, corresponden a las transcripciones textuales de las comunicaciones registradas durante la noche del 31 de Julio de 1995 por la cinta grabador Dictaphone de la torre de control, desde las 20:20 h. hasta las 21:24 h. (hora local).
Valioso material que nos fuera enviado por la mismísima Jefatura del Aeropuerto, con fecha 27 de Agosto de 1997, luego de una extensa y paciente espera de meses. Dicha documentación se compone de los siguientes expedientes:
*Fotocopias del expediente de fecha 3/08/95 conteniendo los informes del Comandante Jorge Polanco (ARG-674); del Suboficial Principal Daniel A. García; del Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco y del Sr. Nicolás E. Araya.
*Fotocopias del expediente con fecha 04/10/95 con la transcripción de las comunicaciones mantenidas por la Torre de Control con los vuelos ARG-674 y GN-705.(1)
Aclarado esto, pasemos sin más rodeos a la primera comunicación, iniciada, como dijimos, a las 20.20 horas:
BAR TWR (BARILOCHE - TORRE DE CONTROL) - AEROLINEAS, TORRE.-
ARG 674 (AEROLÍNEAS ARGENTINAS - VUELO 674) - AEROLINEAS DE SEIS SIETE
CUATRO A TORRE BARILOCHE, ME RECIBE?
BAR TWR - BUENAS SEÑOR, BUENAS NOCHES, PROSIGA.-
ARG 674 - OKEY RECIBIDO SEÑOR, ESTAMOS CUARENTA Y OCHO, CINCUENTA MILLAS
LIBERANDO TRES UNO CERO PARA DOSCIENTOS E INICIAR PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR - BIEN, PARA CIEN CONTINUA SU DESCENSO, UNO CERO CERO, MIL QUINCE
LA PRESIÓN, TENEMOS CERO GRADO, CON DOS DE SIERRA CHARLI A TRES MIL PIES, VA A PREVER CARTA NÚMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, RADIOAYUDAS NORMALES, LA PISTA ESTA CON FRENADO NUMERO CINCO, BUENO Y CON TREINTA METROS DE SU ANCHO Y TODA SU LONGITUD LIMPIA.-
ARG 674 - MACANUDO SEÑOR, DESCENDEMOS DE TRES UNO CERO PARA CIEN Y
VOLVEMOS EN LA VERTICAL INICIANDO PROCEDIMIENTO.-
En éste primer contacto, el Vuelo 674 recibió las primeras instrucciones y los datos necesarios que hacen al inicio del procedimiento de aterrizaje por instrumentos (Parte meteorológico, número de la carta de vuelo a utilizar y las condiciones que presentaba la única pista de aterrizaje). El Boeing 727-200 debía comenzar su descenso para cien (uno-cero-cero), es decir, para 10.000 pies.
A continuación, la torre informó a la tripulación que, debido al corte de energía, el aeropuerto estaba utilizando el equipo electrógeno propio.
BAR TWR - QUEDAMOS ATENTOS Y TENEMOS EQUIPO ELECTRÓGENO ENCENDIDO,
HUBO UN CORTE MOMENTÁNEO DE LUZ.-
ARG 674 - SI, LO HEMOS ACUSADO, GRACIAS.-
ARG 674 - AERONAVE QUE LLAMA A LA AEROLÍNEAS SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 - ENTIENDO LA METEOROLOGÍA DE BARILOCHE ?
ARG 674 - EL Q A M DE BARILOCHE ESTÁ CON VIENTO DE LOS DOS SIETE CERO,
DIECIOCHO, ESTA CON DOS OCTAVOS DE NUBOSIDAD NADA MÁS A CUATRO MIL PIES, Y ESTA CON BUENA VISIBILIDAD, TUVO UN CORTE DE CORRIENTE PERO ESTA NORMALIZADO, LA TEMPERATURA ES CERO GRADO, MIL QUINCE.-
Tanto en la primera comunicación, como en ésta última -que aparentemente el ARG674 la mantuvo con el despachante de vuelo de Aerolíneas Argentinas-, se mencionan las condiciones meteorológicas que se registraban al momento del procedimiento. A saber: cero grado la temperatura; 1.015 hectopascales la presión; viento del Oeste (270), a 18 nudos de velocidad (34 km/h). Con respecto al cielo, este se presentaba con "dos octavos de nubosidad nada más...", a unos 1.000 m. de altura, es decir, con escasa nubosidad -del tipo Stratoscúmulos- y con buena visibilidad (2).
BAR TWR - AEROLÍNEAS, TORRE.-
ARG 674 - ADELANTE, AEROLÍNEAS LO RECIBE, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR - AH ! PERDONE, ESTABA LLAMANDO A SU COMPAÑÍA, LE DECÍA QUE VA A
TENER LAS LUCES DE PLATAFORMA RESTRINGIDAS AL MÍNIMO, OKEY ?
ARG 674 - OKEY, GRACIAS.-
BAR TWR - LO TENEMOS A LA VISTA, SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 - COPIADO BARILOCHE.-
BAR TWR - TIENE VOR (3) Y DME (4) NORMAL, NO?.-
ARG 674 - AFIRMATIVO, SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR - BLOQUEA E INICIA SEÑOR, O SE INCORPORA A ESPERA?.-
ARG 674 - NOS PONEMOS POR DERECHA PARA POSTERIOR ALEJAMIENTO POR EL
CIENTO VEINTE (5) SI AUTORIZA.-
BAR TWR - AUTORIZADO SEÑOR Y NOTIFICA ABANDONANDO EL VOR.-
ARG 674 - AUTORIZADO, VUELVO ABANDONANDO EL VOR, ARGENTINA SEIS SIETE
CUATRO.-
BAR TWR - SEIS SIETE CUATRO, BARI.-
ARG 674 - AQUÍ ESTAMOS, ADELANTE.-
BAR TWR - SI, DISCULPE, EH..., ME PIDEN POR FAVOR EH...LA GENTE DE TÉCNICA QUE UNA VEZ ARRIBADO SU VUELO Y EN PLATAFORMA PERMANEZCAN TODOS
LOS PASAJEROS EN EL AVIÓN ASÍ HACEMOS EL CAMBIO A ENERGÍA DE LA CIUDAD A EH..., PARA RESTABLE CER ENERGIA NORMAL.-
ARG 674 - MANTENEMOS ENTONCES TODOS LOS PASAJEROS A BORDO AL ARRIBO A
PLATAFORMA.
BAR TWR - CORRECTO, GRACIAS.-
La energía eléctrica de la ciudad se había restablecido, no obstante, el aeropuerto prefirió continuar con el equipo electrógeno para no realizar el cambio en pleno procedimiento; el mismo se realizaría con los aviones ya aterrizados.
La primera observación desde el aeropuerto
Aeropuerto de San Carlos de Bariloche (Río Negro, Argentina)
A las 20.32 h. aproximadamente, el ARG-674 sobrevolaba el aeropuerto pero aún se encontraba demasiado alto para iniciar el procedimiento de aproximación, por tal motivo los pilotos decidieron realizar un viraje sobre el lago Nahuel Huapi. Probablemente fue en esa instancia cuando, desde la playa de estacionamiento, cuatro taxistas que se encontraban charlando a la espera de los futuros pasajeros -entre ellos el Sr. Rodolfo Garabino- observan una luz blanca que cruzó el cielo raudamente de Noroeste a Sudeste. Todos lo asociaron al paso de un avión y no le dieron mayor importancia, sin embargo, al día siguiente, cuando tomó estado público "lo del OVNI", el Sr. Garabino cayó en la cuenta que, en verdad, el "avión" por ellos observado no emitió sonido alguno como así tampoco tenía las luces verde y roja de posición, ni la intermitencia del beacom, etc.
Y ese mismo "tránsito" también habría sido observado por quién cumplía el turno de Jefe de Aeropuerto, el Suboficial Principal Daniel Alberto García, desde una de las ventanas de la oficina de Operaciones, en el primer piso del edificio principal.
¿Podría tratarse del mismo objeto que avistó el matrimonio Cabral?. En verdad no podemos asegurarlo porque su observación se registró unos minutos antes (20.25 h) y las distancias no son tan grandes como para existir una demora de siete minutos; considerando además, la alta velocidad que mostraba el fenómeno al desplazarse. De hecho, hay unos 5 km. desde la presunta posición del fenómeno avistado desde Dinahuapi al Aeropuerto.
Mientras el ARG-674 sobrevolaba el lago, la energía eléctrica ya había comenzado a restablecerse en la ciudad y alrededores.
Una vez alcanzados los 3.000 metros, el Vuelo 674 inició el procedimiento...eran las 20.34 h.(6)
Nadie en el aeropuerto, ni mucho menos desde las aeronaves en vuelo, podía imaginar lo que estaba a punto de acontecer...
El procedimiento de aproximación por instrumentos.
Pero antes de meternos de lleno en el relato de los acontecimientos que le tocara vivir a la tripulación del Vuelo 674, permítasenos explicar brevemente, cómo es el procedimiento por instrumentos que el boeing de Aerolíneas Argentinas debía realizar para aterrizar en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
La carta de vuelo (que la incluimos en el anexo) a utilizar en este caso, iba a ser la número uno -1- para pista veintiocho -28-, y consta a grandes rasgos de las siguientes etapas:
Nº1: La aeronave una vez ubicada sobre la vertical del aeropuerto (V.O.R.), con 10.000 pies de altura, procede a realizar un alejamiento -con rumbo 120 grados (en sentido sudeste)-, descendiendo a 6.400 pies altura (1920 m.) hasta las 13 millas DME (15 millas náuticas -NM).
Nº2: Alcanzada las 13 millas, la aeronave inicia el "viraje de procedimiento". Es decir, efectúa un viraje a la izquierda hasta ubicarse en la trayectoria del "ILS" o "en final" -como también se lo denomina -, con rumbo magnético 284 grados (en sentido Oeste/Noroeste).
Nº3: Ya en esta última etapa, la aeronave - manteniendo el mismo rumbo- desciende los últimos 1920 metros que le restan hasta tocar pista.
En caso de "aproximación frustrada", como ocurrió con el ARG-674, la aeronave debe realizar un "escape"; dicha maniobra consiste en ascender nuevamente a los 10.000 pies (8.000 pies como mínimo) manteniendo el rumbo 284 grados hasta 8,3 millas DME, para posterior viraje por derecha a rumbo 150 grados, en dirección VOR Bariloche.
Un procedimiento con inesperada compañía.
A las 20.34 h., entonces, el ARG-674 inició el alejamiento (Etapa Nº1), con 170 nudos indicados (unos 300 km./h).
ARG 674 - AL MOMENTO INICIA ALEJAMIENTO PARA CARTA NUMERO UNO PISTA DOS
OCHO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO BARILOCHE.-
BAR TWR - RECIBIDO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO VIENTO SE MANTIENE DOS
SETENTA VEINTE (7) , QUEDAMOS ATENTOS VIRAJE DE PROCEDIMIENTO Y SEIS MIL CUATROCIENTOS.-
ARG 674 - VOLVEMOS VIRAJE DE PROCEDIMIENTO, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-
Habiendo transcurrido unos dos minutos desde el abandono de la vertical, el copiloto Carlos Dortona y el ingeniero de vuelo Jorge Allende divisaron al frente, hacia el sudeste, una luz blanca brillante y muy intensa.
Pensando en que se trataba de otra aeronave no informada por el Control Bariloche, el comandante Jorge Polanco le pidió al copiloto que avisara a la Torre que tenían un tránsito "a las once...en rumbo de colisión..." ; y éste así lo reportó :
ARG 674 - BARILOCHE ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO, TIENE UN TRANSITO AL
FRENTE NUESTRO REPORTADO?
BAR TWR - FRENTE SUYO NO SEÑOR, ESTA VINIENDO Y ESTIMA INGRESAR EN CUATRO MINUTOS POR LIMAY.-
Ante la respuesta negativa de la torre, lo primero que se cruzó por la mente del comandante, era que el avión de Gendarmería había equivocado el rumbo. Por lo que Dortona insistió...
ARG 674 - EL QUE DIVISAMOS...ESTAMOS A SIETE MILLAS LIBERANDO SIETE
QUINIENTOS Y TENEMOS UN TRANSITO A LA IZQUIERDA DE NOSOTROS.-
BAR TWR - HICIERON PUENTE USTEDES, CORRECTO ? ....
En ese preciso instante, el comandante principal Rubén Cipuzak - que venía escuchando las conversaciones desde el GN-705, junto al comandante Gaitán- se comunicó con la Aerolínea para confirmar su posición y tranquilizar a su tripulación.
Tranquilidad a medias, por cierto, porque el avión de Gendarmería se encontraba a 34 millas de distancia, al norte del aeropuerto.
Entonces, si ese "tránsito" no era el GN-705, ¿De cuál se trataba? ; ¿De algún otro avión - con problemas de comunicación, quizás- que intentaba aterrizar en Bariloche?. Interrogantes y más interrogantes para los que el operador de torre de control no tenía respuestas.
Y si bien la tripulación del ARG-674 estaba integrada por experimentados pilotos, profesionales acostumbrados a cruzarse cientos de veces con otros aviones en vuelo, el hecho de tener a otra aeronave al frente, en esas condiciones, y en rumbo de colisión, provocaba en ellos una lógica preocupación; por lo que, a 12 millas DME del aeropuerto, y a una para realizar el viraje de procedimiento, el comandante Polanco le aconsejó al copiloto que "le haga luces" con los faros del avión. (Acción que, según el ingeniero de vuelo Jorge Allende, suele hacerse cuando se cruzan con otro avión, ya sea a manera de saludo o para anunciar su presencia).
Según el Comandante Polanco, a continuación de las señales -"a manera de respuesta", declaró- ese "tránsito" disminuyó a tal punto su intensidad luminosa que pasó a observarse como "una cosa chatita y finita" (?). Sin embargo, ninguno del resto de la tripulación observó un cambio o modificación alguna en la intensidad de la luz. Lo que sí observó el copiloto, cuando iniciaron el viraje de procedimiento, fue un brusco cambio de rumbo que efectuó el tránsito. Maniobra que está reflejada en las transcripciones, como se muestra en el párrafo siguiente.
ARG 674 - AHI ESTA, A LAS ONCE (8), AHI CAMBIO DE RUMBO EN ESTE MOMENTO.-
BAR TWR - OKEY RECIBIDO, ESE OTRO TRANSITO TENDRIA QUE ESTAR AHORA A
CUARENTA MILLAS DE BARILOCHE.-
ARG 674 - OKEY.-
BAR TWR - ESE ES EL GOLF NOVEMBER QUE USTED ESCUCHO Y LE PASO LOS DATOS
DE PISTA.-
ARG 674 - OKEY.-
BAR TWR - UNA VEZ ENFRENTADO AL LOCALIZADOR LE VOY A PRENDER EL BALIZAMIENTO, NO ANTES, EH ?
ARG 674 - OKEY, LE CONFIRMO.- ...
Y ese cambio de rumbo, como decíamos, lo efectuó en el momento en que el boeing iniciaba el "viraje de procedimiento"(9), a las 20.40 h. aproximadamente (Etapa Nro. 2).
En la entrevista que mantuvimos con el 1° Oficial nos expresó al respecto: "Yo observo un movimiento rectilíneo de esa luz, que hace un ángulo de noventa grados, como evadiéndonos...un movimiento hacia su derecha (la izquierda del boeing), vuelvo a repetir, en noventa grados, como evadiéndonos...que no es normal en un avión o helicóptero o algo que conocemos nosotros...".(10)
Poco después de iniciar el viraje, y a causa de la propia inclinación del avión, la luz dejó de observarse al quedar fuera del campo visual de la tripulación.
Mientras todo esto ocurría, la torre de control - ajena a los nuevos detalles- iniciaba la comunicación con el avión de Gendarmería Nacional, que se encontraba a unas 25 millas de distancia, haciendo su ingreso por Limay (11), con 16.000 pies de altura (unos 4.800 metros).
GN 705 - BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO, BARI.-
GN 705 - BARILOCHE, BARILOCHE, SIETE CERO CINCO ESTOY INGRESANDO EN LIMAY
CON UNO SEIS CERO.- (16.000 pies)
BAR TWR - RECIBIDO GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO EL DESCENSO ESTA
AUTORIZADO HASTA EL NIVEL DE VUELO UNO UNO CERO,CIENTO DIEZ Y BARILOCHE CON VIENTO DOS SETENTA DIECIOCHO CERO GRADO LA TEMPERATURA Y QNH MIL QUINCE, CON DOS SIERRA CHARLIE A TRES MIL PIES, VA A PREVEER CARTA NUMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, LO RECIBO MUY MAL.
BAR TWR - QUEDAMOS ATENTOS QUINCE MILLAS AFUERA PARA INSTRUCCIONES.-
GN 705 - BARILOCHE...(ILEGIBLE)
BAR TWR - GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO BARILOCHE, RECIBIDO, NOTIFICA QUINCE MILLAS AFUERA , DESCENSO PARA UNO UNO CERO MIL QUINCE EL QNH.-
GN 705 - UNO UNO CERO, NOTIFICARE QUINCE MILLAS ...( ILEGIBLE)
La torre de control autorizó al GN-705 a descender a 11.000 pies y le instruyó que su próxima comunicación la efectúe a 15 millas.
ARG 674 - BARILOCHE ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO VIRAJE DE PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR- RECIBIDO SEIS SIETE CUATRO NOTIFICA ESTABLECIDO LOCALIZADOR Y GLIDE PATH
La aerolínea comunicó a la torre que estaba realizando el viraje de procedimiento y ésta le solicitó que notifique una vez ubicado en la senda de planeo, es decir ya en descenso final.
A 23 millas los gendarmes vuelven a comunicarse:
GN 705 - BARILOCHE PARA EL SIETE CERO CINCO, ME REPITE EL QNH Y AL MOMENTO
ABANDONANDO UNO SEIS CERO.-
BAR TWR- AHORA MEJOR LO RECIBO SIETE CERO CINCO, BUENAS NOCHES, DOS SETENTA VEINTE MIL QUINCE EL QNH Y PARA UNO UNO CERO.-
GN 705 - UNO UNO CERO, AL MOMENTO ABANDONO UNO SEIS CERO Y MIL QUINCE EL
QNH.
Para agregar a continuación.
GN 705 - BARILOCHE GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - SIETE CERO CINCO BARI.-
GN 705 - PUEDE SER UNA APROXIMACION DIRECTA AL I L S ?
BAR TWR - RECIBIDO, ESTA AUTORIZADO SEÑOR, PARA SIETE MIL PIES, TENGO TRANSITO DE SIETE VEINTISIETE EN FINAL AHORA.-
GN 705 - SIETE VEINTISIETE EN FINAL OKEY, ENTONCES ENTIENDO AUTORIZADO
DESCENSO PARA SIETE MIL PIES Y VOY BUSCANDO ENTONCES EL ILS, VEINTIDOS MILLAS AL MOMENTO.-
BAR TWR - QUE DISTANCIA ? CONFIRMA ?
GN 705 - VEINTIDOS.-
BAR TWR - ME REPITE DISTANCIA POR FAVOR.-
GN 705 - VEINTIDOS MILLAS AFUERA.-
BAR TWR - DOS DOS, CORRECTO ?
GN 705 - AFIRMATIVO.-
BAR TWR - RECIBIDO.
Lo que la tripulación de la aeronave de Gendarmería quería evitar, al solicitar realizar una aproximación directa al ILS, era cumplir con toda la primera fase del procedimiento de aproximación, es decir, la etapa del "alejamiento" y la del "viraje de procedimiento". Lo único que debían hacer entonces, era aproximarse desde el Norte, descendiendo a siete mil pies (2.100 m), hasta ubicarse con rumbo 284 º y virar a la derecha para realizar el descenso final.
Siendo las 20.42 h., el ARG-674 - ya establecido en el ILS (Etapa Nro.3)-, se disponía a descender los últimos 6.400 pies que lo separaba de la pista.
Los pilotos se habían poco menos que olvidado del "tránsito" desconocido observado durante el alejamiento. Ahora el descenso final, la última etapa del procedimiento, se estaba llevando a cabo con normalidad o eso creían...
A las 12 millas DME del aeropuerto (20.43 h.), una sensación de sorpresa e incredulidad invadió a la tripulación boeing.
El copiloto Carlos Dortona fue el primero en dar la voz de alerta: " Muchachos ¿Ven ustedes lo que yo estoy viendo? ". Sus compañeros, buscando una respuesta a tan curiosa pregunta, observaron a Dortona y notaron que su vista estaba clavada en la ventanilla de su derecha. Instintivamente, Allende y Benavente, saltaron de sus respectivas butacas y miraron al exterior. Polanco, que sólo pensaba en algún tipo de broma que le estarían haciendo a este último, giró su cabeza hacia la derecha... pero tan mayúscula fue su sorpresa - al descubrir cual era el centro de atención de su anonadada tripulación- que su primera expresión fue ¡ Qué carajo es esto! ; iniciándose, a partir de ese momento, un permanente intercambio de comentarios, opiniones y exclamaciones de asombro, de las cuales, algunas de éstas, se hacen irreproducibles.
Nadie en la cabina albergaba la menor duda. Un objeto con tres luces -una anaranjada en el centro y dos verdes en los extremos- estaba ahí, a escasos 100 metros, acompañándolos en pleno descenso.
El Comandante Polanco, sin dudar un segundo, le pidió a Dortona que avisara a la torre sobre el "tránsito" que tenían junto a ellos... "en formación".
Y la conversación con la torre de control fue la siguiente:
...
ARG 674 - ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO INTERCEPTA LOCALIZADOR ONCE MILLAS
Y TENGO UN TRANSITO AQUÍ A LA DERECHA MIA.-
BAR TWR - YO LO TENGO A LA VISTA A USTED, AL OTRO TRANSITO NO LO TENGO A LA VISTA CABALLERO , EH...EL OTRO TRANSITO ESTA INGRESANDO POR EL CERO TREINTA Y OCHO Y ESTA A VEINTIDOS MILLAS AFUERA AHORA.-
ARG 674 - NOSOTROS ESTAMOS DIEZ MILLAS INTERCEPTANDO EL LOCALIZADOR Y
CON PISTA A LA VISTA.-
La torre divisaba a la aerolínea pero no veía el otro tránsito. Y era lógico, ya que el GN-705 acababa de confirmar su posición en 22 millas. Claro, lógico para el suboficial ayudante Blanco que pensaba que el ARG-674 se refería como "el otro tránsito" al avión de Gendarmería.
Inmediatamente desde el 727-200 comunicaron:
ARG 674 - SI, TENEMOS UN OBJETO A LA DERECHA FORMANDONOS Y ARRIBA
ESTAMOS VIENDO LA OTRA AERONAVE, EL OBJETO TIENE DOS LUCES INTERMITENTES BRILLANTES... ESTE...ES....NO SE, CREEMOS QUE ES UN PLATO VOLADOR.- (12)
Evidentemente no era el GN-705 porque desde la aerolínea lo estaban viendo "arriba", en un nivel de vuelo superior.
Desde la torre comprendiendo que algo delicado estaba pasando se pidió la atención de las tripulaciones:
BAR TWR - A VER ATENTO.-
GN 705 - BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - SIETE CERO CINCO BARI, ATENTO.-
Pero lamentablemente aquí, en ésta parte de la transcripción -el momento, sin dudas, más crítico e importante de todo el avistamiento- nos topamos con la siguiente aclaración: "LA CINTA SIGUIÓ CORRIENDO UNOS CUATRO MINUTOS SIN GRABAR, LUEGO SE DETUVO, VOLVIENDO A GRABAR CUANDO SE REESTABLECE LA ENERGÍA" (13).
En esta instancia estimamos que serían las 20.44 h.
Por supuesto las conversaciones entre los aviones y torre de control continuaron llevándose a cabo, por lo que de ahora en más la reconstrucción la realizamos basándonos solamente en los testimonios, que no es poco.
Ante la magnitud que los hechos habían tomado, el operador de torre de control decidió informar -por línea interna- las novedades al Suboficial Principal Daniel Alberto García, quién cumplía el turno de Jefe del aeropuerto. Para el asombro del torrero, éste, que se encontraba en la oficina de la Jefatura (ubicada unos metros por debajo de la torre de control), ya venía observando -a través de una de las ventanas de la mencionada oficina- el desarrollo de los acontecimientos.
El suboficial principal García afirma haber presenciado como una luz "blanca-ambar" muy brillante, intensa, se aproximó a la aerolínea desde el sudeste ubicándose a la derecha, mientras finalizaba el viraje de procedimiento. En su informe escribe al respecto: "Observo nuevamente la luz muy brillante en sentido opuesto al vuelo, ubicándose el mismo a la derecha del B 727 (no puedo precisar la distancia entre el ARG674 y la luz/objeto) aunque se aprecia relativamente cerca".
Sorprendido, siguió viendo la escena del avión en descenso y ese tránsito desconocido volando a la par, formándolo.
Y no era el único...
Desde otra de las ventanas, localizada también en el primer piso pero más al centro del edificio, la de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, el Sr. Jorge Ezquerra, transportista de la empresa, se encontraba presenciando, no sin cierta preocupación, una luz demasiado cerca del ARG674. "...mirando al avión me llamó poderosamente la atención que a su lado venía una luz (blanca) muy fuerte ¡ pero al lado!, y medio como que me asusté porque me preguntaba si no era otro avión...Y bueno ahí veía la luz muy intensa al costado del avión como que lo iluminaba...Y me llamó la atención, pero ¿qué pasa acá? ¿un avión o algo?.. Y medio que buscaba a alguien que también lo vea a ver si yo estaba viendo bien..".
El operador de torre de control, que continuaba sin divisar lo que la Aerolínea había reportado, se comunicó con la tripulación del avión de Gendarmería (20.46 h.)para saber si, desde su ubicación, lograban ver al "tránsito" intruso. El GN 705 se encontraba a 15 millas del aeropuerto (28 km) -y a unas 10 millas del 727 (19 km.)- a poco de alcanzar el ILS, con 12.000 pies; y si bien desde allí se hacía difícil observar otra luz que no fuera la del avión de línea, el comandante principal Cipuzak creyó haber observado dos luces junto al ARG-674: una blanca -del lado derecho, girando en el sentido de la agujas del reloj- y una verde - que seguía al avión de línea cerca de la cola- moviéndose en zigzag. Sin embargo, dado que su observación fue de escasos dos segundos -porque el propio motor del ala derecha de su avión les obstruyó la visión- y al no estar completamente seguro de lo observado, su respuesta a la torre fue negativa. (Aunque en primera instancia se pensó en un error de percepción, es muy factible que, ciertamente, hayan sido dos los objetos que acompañaron a la aerolínea. En la tercera parte de este trabajo volveremos sobre esta cuestión)
Los nervios en el aeropuerto iban en aumento. El técnico encargado del grupo electrógeno, Enrique Bressa, había pedido al torrero que todavía no prendiera las luces de pista porque el equipo estaba al máximo y el temor de una caída estaba vigente.
Los segundos pasaban y la situación no variaba, por lo tanto el suboficial ayudante Alfredo Blanco no tuvo más remedio que prender todas las luminarias para el aterrizaje. A continuación, cuando el ARG-674 se encontraba a 5 millas DME -a poco de bloquear la baliza externa (OM) - se produjo la caída del equipo electrógeno, y un segundo apagón recayó sobre el aeropuerto... eran aproximadamente las 20.47 h.
La torre de control procedió a dar las correspondientes instrucciones de escape. Las comunicaciones continuaron porque el equipo de radio (HT) era el único instrumento que seguía trabajando a baterías.
El comandante Jorge Polanco, sin dudar un segundo, procedió a efectuar el "escape" para 10.000 pies, pero a diferencia de proseguir con el rumbo de 284 grados (como está publicado en la carta de vuelo), puso proa a la antena de radio LRA 30-590, que se encuentra en rumbo 270 aproximadamente (Oeste), ya que su faro de luz era una referencia segura. (Recuerde el lector que el segundo corte de energía ocurrió solamente en el aeropuerto).
Por su parte, el GN-705, que había alcanzado el ILS, procedió a virar a la derecha, para alcanzar la vertical con 11.000 pies. Es decir, unos 1.000 pies (o 300 metros) más alto que el ARG-674...
Desde tierra, el Suboficial principal Daniel García una vez que se produjo el apagón no pudo continuar observando la escena pues inmediatamente debió descender a la planta baja para ponerse nuevamente en contacto -pero esta vez por el equipo a baterías- con el encargado de la usina.
Por su parte, Ezquerra siguió atento los acontecimientos y así lo relató: "...y de repente se apagaron las luces del aeropuerto y bueno el avión abortó el aterrizaje, levantó y la luz pegada al lado, pegada al lado, pegada al lado hasta que la luz se separó, se separó y se fue. Y para esto enfrente venía el avión de Gendarmería que yo lo veía, venía con las clásicas luces de intermitencia...
...Y bueno me quedé con la idea pero no dije nada, a ver si vi algo que nada que ver...Pero cuando subieron a operaciones y comenzaron a hacer las declaraciones, entonces (pensé) yo lo que vi, evidentemente , fue una cosa extraña...
...Aparte era una noche clara...además cuando la noche es clara la nieve refleja mucho, es como si fuera más clara la noche con la nieve, los cerros se ven más claritos...
...Cuando Polanco abortó, que lo mandó a la izquierda al avión...la luz que venía a la derecha siguió para este lado de las montañas..."(NO)
Por su parte, la tripulación del ARG-674 iniciado el escape olvidó al "transito" que lo formaba y todos se abocaron a sus respectivas tareas por lo que ninguno se percató como se alejó. A decir verdad todos -tanto desde los aviones como en el aeropuerto- debieron olvidarse por un momento del "tránsito" desconocido porque el procedimiento de emergencia -para los pilotos- y el apagón -para los de tierra- era la cuestión a resolver.
En verdad nadie pensaba que los acontecimientos iban a continuar...¡Y de que manera!. Pero eso ya es parte del tercer envío de este trabajo.
Ahora para terminar esta segunda parte veamos en detalle como describieron, cada uno de los integrantes de la tripulación del avión de Aerolíneas Argentinas, el objeto en su aproximación más importante.
Las descripciones de la tripulación del ARG674
El comandante Jorge Polanco fue el único que afirmó haber observado el "contorno" o "silueta" del OVNI, describiendo al mismo con forma de un "plato sopero invertido"; su tonalidad gris oscura daba la apariencia de ser un objeto sólido, metálico; tenía en cada extremo una luz brillante de color verde y, en el centro, "en lo que vendría a hacer la parte superior", había una luz muy intensa de color naranja.
"Lo que me impresionó - fueron las palabras del propio Polanco- y que me va a quedar grabado para toda la vida, era esa luz naranja en la parte superior, que hacía así...como si respirara...un cadencia...como que había energía...".
Al referirse al tamaño y a la distancia expresó: " Tendría unos 30 metros de diámetro; y de la puntera del ala no estaba a más de 15 o 20 metros", es decir que - siempre según su testimonio- el OVNI estaba formándolos a no más de 50 metros de distancia de la cabina.
Por su parte, el copiloto Carlos Atilio Dortona - quién tenía una inmejorable perspectiva del fenómeno, dada su ubicación en la cabina (sentado a la derecha del piloto)-, aclara desde un principio no haber observado la "silueta" de una aeronave.
Su descripción se ajusta a tres luces en una misma línea -equidistantes y perfectamente visibles- de color verde la de los extremos y ámbar-anaranja la del centro. El fenómeno los acompañó en el descenso manteniendo siempre la distancia y la configuración mencionada, motivos por los cuales supone que se trataba de "algo" con tres luces y no de tres luces independientes.
La luz central era más grande y más intensa que las verdes, tenía la forma de una "copa invertida" (un semicírculo más alto que ancho), en la cual observó una especie de pulsación o cadencia.
A la hora de estimar la distancia, considera que es muy difícil determinarla por no haber existido una referencia precisa, más en la oscuridad de la noche. Lo que puede asegurar es que no sintió la cercanía suficiente como para preocuparlo o para ponerlo nervioso; "el avión estaba perfecto, no acusaba ningún tipo de inconveniente, las comunicaciones estaban fluidas y claras, los instrumentos no acusaban ningún tipo de anomalía ni nada por el estilo, entonces, mientras el avión vuele bien y yo lo sienta bien, estoy tranquilo...y ya te digo, la distancia justa no la se, pero no ofrecía peligro..."
Con respecto al posible tamaño nos dijo: " Si esto (refiriéndose a las luces verdes de los extremos) era el principio y el final de una silueta o fuselaje, entonces, era grande... tendría fácilmente el tamaño de un avión comercial...".
La descripción que hace el ingeniero de vuelo Jorge Allende - el otro testigo con buena ubicación en la cabina (detrás del copiloto)- se asemeja mucho a la de Dortona. Al igual que éste, lo primero que aclara es no haber observado los contornos de una aeronave que tuviera forma de "plato sopero invertido"; sólo hace mención de las dos luces verdes en los extremos y la anaranjada en el centro. Lo que no observó en ésta última, fue la "pulsación" o "cadencia" que sí vieron los demás.
Allende estimó la distancia que separaba al avión de las tres luces en unos 100 metros, coincidiendo con las primeras declaraciones que hiciera el comandante Jorge Polanco a la prensa.
El copiloto de Boeing 747, Roberto Benavente - que, recordemos no era parte de la tripulación pero, por ser un piloto de la línea aérea, tenía permiso para viajar en la cabina - a la hora de describir el fenómeno coincidió también con la descripción del 1º Oficial Dortona.
Sin embargo, en lo que Roberto Benavente no concuerda con los demás testigos es en el hecho de descartar de plano la posibilidad de que hayan estado frente a un avión militar, convencional o no. En primer lugar, considera que la luz observada en primera instancia (durante el alejamiento) nada tiene que ver con el "tránsito" que, en la aproximación final, se ubica a la derecha del avión, en formación (Aunque esta apreciación sería refutada desde tierra por el testimonio del suboficial principal Daniel García). En segundo lugar, ve en la maniobra de formación, el típico comportamiento de aeronaves militares.
No vamos a extendernos ahora, sobre el punto de vista de Benavente, puesto que lo veremos en profundidad en la última parte de este trabajo, cuando analicemos las diferentes hipótesis planteadas para explicar este incidente.
Volviendo a las descripciones, vale decir que los cuatro testigos son de la opinión de que un cuerpo sólido se ocultaba detrás de esas tres luces. Y si bien, el comandante Jorge Polanco fue el único que asegura haberlo observado, el resto se basa en el hecho de que, durante todo el tiempo que duró la formación, las luces volaron siempre a la misma distancia y velocidad del boeing, sin romper - en ningún momento- la configuración geométrica descripta.
Fuente: Gaceta ovni