CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

martes, 12 de julio de 2011

Un equipo de astrofísicos publica un nuevo mapa habitable de la galaxia. La vida compleja es mucho más abundante de lo que pensábamos.-

Galactic habitable zone

El nuevo mapa sugiere que al menos el 1.2% de estrellas de la galaxia son susceptibles de albergar complejas formas de vida.

Según lo que algunos astrobiólogos consideraban hasta ahora, las zonas habitables de la galaxia, comprenderían un área de unos 30 años luz en diámetro alrededor del centro galáctico, ya que según esas posiciones científicas, supuestamente sería complicado que los planetas habitables pudieran estar próximos al centro de la Galaxia o demasiado alejados de ella. Sin embargo esta convención o presunción científica es discutible ya que basan la suposición en las formas biológicas de vida tal y como las conocemos en la Tierra.

El pasado 7 de Julio Michael Gowanlock de la Universidad de Hawaii en Honolulu junto a su Team, se ha desmarcado claramente de esta presunción, al admitir, que la vida compleja es mucho más común y que la zona considerada habitable es mucho más extensa y compleja de lo que “a priori” se pensaba.

El nuevo mapa, usa los últimos descubrimientos sobre exoplanetas a la luz de la misión Kepler y otros datos, así como la asumpción de que los exoplanetas son mucho más comunes en estrellas donde los elementos pesados y la metalicidad existe. En concreto determinan que esa metalicidad se debe a elementos más pesados que la simple presencia de helio o hidrógeno.

El Modelo sugiere que en las zonas centrales de la Galaxia, la formación de nuevas estrellas partiendo de residuos de Supernovas, es bastante más probable de lo que se pensaba y en concreto un 2.7% de esas estrellas podrían albergar vida compleja en esa zona, y un 0.25% de estrellas en las zonas exteriores alejadas del centro de la Galaxia.

La cuestión de planetas como la supertierra que orbita Gliese 581 presenta peculiaridades respecto a la rotación, dado que esos planetas, permanecerían con una cara permanentemente orientada hacia su estrella y la otra en oscuridad.

El modelo propuesto, pueden leer el abstract haciendo click en la imagen, supone una avanzada explicación exocientífica sobre la base de la hipótesis más adecuada a los datos empíricos que sugieren la existencia abundante de exoplanetas del tipo Tierras y Supertierras en nuestra Galaxia. En la estimación de zonas se aprecia claramente cómo la distribución de estos por la Galaxia ya no obedecería a la clásica limitación por presunción de que la vida sólo sería posible en una pequeña zona de la galaxia, lo que abre un interesante abanico de posibilidades a la exobiología. El trabajo de Gowanlock y su equipo científico supone un avance de salto en la exociencia.

El siguiente diagrama, muestra la distribución propuesta por Gowanlock y su equipo científico.

Entre los argumentos que Gowanlock y su equipo analizan, podemos destacar:

1.-Una consideración interesante de la metalicidad de las estrellas mayor de la que se pensaba, lo que incrementa la formación de exoplanetas tipo supertierras.

2.-Una consideración diferente de las Supernovas, que implicaría la capacidad de generación de procesos implicados con la vida compleja.

3.-La presencia de Planetas del Tipo “Hot Jupiters” como indicio de existencia de otras órbitas en las zonas habitables y otras cuestiones conexas.

Pueden acceder directamente al estudio en: http://arxiv.org/pdf/1107.1286v1

Título: “A Model of Habitability Within the Milky Way Galaxy”

Autores: Michael G. Gowanlock, David R. Patton, Sabine M. McConnell.

Breve reseña en el blog científico de arXiv (En Inglés).

StarViewerTeam International 2011.