La Provincia
Lunes, 03 de octubre de 2011Se trata de un medallón tallado en arcilla, con llamativas imágenes de animales, rostros humanos y símbolos. La pieza se encontraba en la zona del Pajonal, a pocos metros del arroyo Salaberry. Intentan determinar la procedencia del objeto.
Esta semana, un trabajador de la zona rural con espíritu de arqueólogo visitó en la redacción de La Semana en Uno para compartir su hallazgo. Se trata de un medallón tallado en una arcilla rojiza, con llamativas imágenes de animales, rostros humanos y símbolos.
Según el vecino en cuestión, la pieza fue encontrada en la zona de Pajonal a unos 500 metros del arroyo Salaberry, y daba la sensación de haber sido arrastrado por la corriente de agua. El hallazgo se produjo, según explicó, en cercanías de un monte que ya ha sido talado, donde supo encontrar varios elementos aborígenes, mayormente alfarería, pero nada en el estado del disco que se observa en esta fotografía.
También, dijo, en una oportunidad trabajadores de la zona hallaron restos humanos, presumiblemente anteriores a la llegada de los españoles a estas tierras, publica LT39.
A manera de primer análisis, se destaca en esta pieza, tipo medallón, un estilo que no es fácil de ver en la mayoría de las piezas de alfarería chaná que integran el grueso del acervo arqueológico de las siete colinas, y -sin afirmar que necesariamente haya una relación- parece sugerir un estilo más afín a grupos aborígenes más cercanos al noroeste, o más lejanos aún.
Concretamente es difícil no encontrar relación con otra conocida imagen de una de las más importantes culturas precolombinas: el calendario maya, particularmente en boga en los últimos tiempos a partir de la promoción milenarista de la predicción del fin del mundo que conocemos en 12 de diciembre de 2012 que se deduciría -según algunos círculos esotéricos- de esa pieza de astronomía maya.
La imagen principal de esta nota reproduce el medallón hallado en Victoria junto a una birome, y en la otra fotografía se puede ver la piedra conocida como calendario maya. Obsérvese las similitudes en la zona central.
¿Se trata de un hallazgo arqueológico genuino? ¿Es efectivamente una pieza genuinamente precolombina? Habrá que ver.
http://www.unoentrerios.com.ar/laprovincia/Un-trabajador-rural-encontro-un-curioso-medallon-en-Victoria-20111003-0020.html
************************************
03/10/2011 - 1' 24" La pieza fue hallada por un trabajador rural Investigarán la procedencia de un medallón encontrado en Victoria
Está tallado en una arcilla rojiza, con llamativas imágenes de animales, rostros humanos y símbolos. |
Según el vecino de Victoria, la pieza fue encontrada en la zona de Pajonal a unos 500 metros del arroyo Salaberry, y daba la sensación de haber sido arrastrado por la corriente de agua.
El hallazgo se produjo, según explicó a Uno, en cercanías de un monte que ya ha sido talado, donde supo encontrar varios elementos aborígenes, mayormente alfarería.
También, dijo, en una oportunidad trabajadores de la zona hallaron restos humanos, presumiblemente anteriores a la llegada de los españoles a estas tierras, publicó LT39. Es preciso señalar que aún no hay ningún estudio que sostenga tal afirmación.
A manera de primer análisis, se destaca en esta pieza, tipo medallón, un estilo que no es fácil de ver en la mayoría de las piezas de alfarería chaná que integran el grueso del acervo arqueológico de las siete colinas, y -sin afirmar que necesariamente haya una relación- parece sugerir un estilo más afín a grupos aborígenes cercanos al noroeste.
Concretamente, es difícil no encontrar relación con otra conocida imagen de una de las más importantes culturas precolombinas: el calendario maya, particularmente en boga en los últimos tiempos a partir de la promoción milenarista de la predicción del fin del mundo el 12 de diciembre de 2012, que se deduciría -según algunos círculos esotéricos- de esa pieza de astronomía maya.
(Foto: LT39)
http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=154290