Dos terremotos, de 6,8 y 6,1 grados, sacudieron la isla en tres horas. Por el primero, las costas de Hokaido, al norte del país, fueron alcanzadas por un pequeño tsunami. El domingo pasado fue el primer aniversario de la tragedia del 11 de marzo que provocó miles de muertos
Un sismo de 6,1 de magnitud sacudió el miércoles Tokio y localidades vecinas, pero no se temía ningún tsunami, indicó la agencia meteorológica japonesa.
El terremoto ocurrió unas horas después de que un fuerte sismo golpeara el noreste de Japón y provocara pequeñas olas.
El primero de los temblores fue de 6,8 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el Océano Pacífico, informó la agencia meteorológica nipona.
El temblor tuvo lugar a las 18:09 hora local (9:09 GMT) y su epicentro se localizó a unos 210 kilómetros de las costas de la isla norteña de Hokaido y a 10 kilómetros de profundidad, según el organismo.
Este primer terremoto hizo que las autoridades emitieran tres minutos después un alerta de tsunami en las costas de las provincias septentrionales de Aomori e Iwate por olas de hasta 0,5 metros.
Tras esta emisión, un pequeño tsunami alcanzó las costas del noreste de la isla.
Adrián, un argentino que vive en Japón, confirmó en diálogo con el programa Cada Mañana de Radio 10 que ninguna población fue afectada aún dado que el epicentro se encontró alejado de la isla, mar adentro.
Además, aseguró que las olas fueron de 10 centímetros y que no se produjeron daños.
El sismo se llegó a sentir en algunas zonas en hasta 4 grados en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
Según NHK, el temblor no paralizó los servicios del tren bala ("shinkansen") ni otros medios de transporte.
La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón revisa si se produjeron anomalías en las centrales atómicas de la zona, aunque todos los reactores están detenidos, indicó el mismo canal.
http://www.infobae.com/notas/636949-Japon-tiembla-una-vez-mas-y-se-reaviva-el-horror-a-un-ano-del-desastre.html