Mucho se está hablando de los desplazamientos en el eje geomagnético de la Tierra. Los efectos cíclicos de las reversiones geomagnéticas están relacionados con las glaciaciones y los cambios climáticos globales acaecidos en el pasado. De ahí que hablemos de paleoclima. No olvidemos que no estamos aislados del contexto cósmico que nos rodea, como si la Tierra estuviese absolutamente aislada de los eventos que suceden en el sistema solar, y éste permaneciera estático en sus posiciones a lo largo de las eras.
Recuperando registros de la hemeroteca científica sobre ciencias planetarias, podemos remontarnos a la etapa 1999-2000, en la que estas cuestiones eran claramente analizadas e investigadas con cierta naturalidad.
Seguidamente expondremos un debate que se abrió en una de las redes de difusión científica en abierto más antiguas de Internet: MadSci Network.
En Enero de 2000, el entonces joven estudiante de grado en ciencias planetarias John W. Weiss, atendía y contestaba las consultas de otros estudiantes y profesores en una innovadora forma de aprendizaje continuo en el que unos y otros aprendían compartiendo respuestas y preguntas en los diferentes campos del conocimiento científico.
La pregunta que le fue formulada era: Do we know why the magnetic poles change? (¿Sabemos por qué cambian los polos magnéticos?).
La respuesta de Weiss es muy reveladora, al igual que su hipótesis que en aquél momento formulaba cuando contestaba con innegable humildad a la pregunta:
Citando a Weiss:
that’s a wonderful question, and I regret to say we don’t have a perfect answer yet (perhaps it’s a good thing: life would be boring if we knew all the answers already!).
The Earth’s magnetic field looks like a bar-magnet’s field. Unfortunately, while they look the same, they are totally different in origin. Our magnetic field is much more like an electromagnet than a bar magnet.
Y en efecto el campo magnético de la Tierra es un complejo electro-imán que se encuentra en dependencia de todas las variables endógenas (núcleo y capas) y exógenas: (ionosfera, magnetosfera e interacción con el resto de los eventos cósmicos exteriores).
Siguiendo la hipótesis de Weiss, nuevamente citamos textualmente:
Y en efecto, sabemos que la Tierra en el pasado de forma cíclica y continua ha ido experimentando diversas reversiones geomagnéticas tal y como ya expusimos en artículos anteriores. Por citar referencias recientes, en STV29022012 ya tratamos la cuestión en relación con los cambios climáticos y en concreto, las glaciaciones.
Si recuerdan en uno de los estudios citados en STV29022012 se relacionaban los ciclos climáticos con las anomalías orbitales de la Tierra en una sucesión histórica de órbitas excéntricas y reversiones geomagnéticas que coincidían con los períodos de glaciaciones recientes y diferencias en la duración de los solsticios y los equinocios.
Como pueden observar la oblicuidad del eje de la Tierra ha variado continuamente al menos en os últimos 500.000 años desde que se tiene constancia, oscilando entre los 22º de Inclinación y los 25º de inclinación. El efecto combinado de la reversión geomagnética con la excentricidad de la órbita hace pensar en una correlación lógica que no incide únicamente en el clima, sino también en la conformación de la corteza terrestre y la actividad volcánica y sísmica, como ya sabemos. Ver Martín-Chivelet, J. 2003. Cambio Global durante el Holoceno: La evolución reciente del Sistema Tierra. En: Nieto, L. y Castro, J.M. (eds.), IV Jornadas de Geología Ambiental: Cambios recientes en el Sistema Tierra, Universidad de Jaén.
Hubo que esperar a Junio de 2007, para que en el marco del IAGA (IAGA INTERNATIONAL ASSOCIATION OF GEOMAGNETISM AND AERONOMY), se abordaran estas cuestiones relacionadas con la denominada: Magnetic Anomaly Map ASV039, expuesta de la mano del Dr. Frank Stefani
El Simposio que precísamente versaba sobre los cambios geomagnéticos de la Tierra, contaba con la presencia de expertos de reconocido prestigio procedentes de todo el globo, y en concreto:
Paola Rizzoli Chairperson. President of the Scientific Program Committee Usa.
Uri Shamir .President of International Union of Geodesy and Geophysics, IUGG Israel
Jo Ann Joselyn. Secretary General of International Union of Geodesy and Geophysics, IUGG Usa
Carl Christian. Tscherning Secretary-General IAG International Association of Geodesy Denmark
Bengt Hultqvist .Secretary-General IAGA International Association of Geomagnetism and Aeronomy Sweden
Pierre Hubert. Secretary-General IAHS International Association of Hydrological Sciences France
Roland List Secretary-General IAMAS International Association of Meteorology and Atmospheric Sciences Canada
Fred E. Camfield Secretary-General IAPSO International Association for the Physical Sciences of the Oceans Usa
Peter Suhadolc Secretary-General IASPEI International Association of Seismology and Physics of the Earth’s Interior Italy
Steve McNutt Secretary-General IAVCEI International Association of Volcanology and Chemistry of the Earth’s Interior Us
Destacamos:” Zonal westward movement of short-term variations of the observed geomagnetic field. consequences for core surface fluid flow morphology”. Ponencia presentada por el Dr. Crisan Demetrescu del Natural Fields Institute of Geodynamics, Bucharest, Romania IASPEI.
En el abstract de su presentación que citamos textualmente, podemos leer:
Variations of the geomagnetic field at interdecadal and centennial time-scales, of internal origin, are
isolated and their characteristics are discussed. Of particular interest is a 22-year variation, having
amplitudes of 20-100 nT and showing systematic phase differences between observatories, which is
significant in terms of secular variation at regional and local scale and in terms of ingredients of
geomagnetic jerks. The time-space evolution of the radial component of the ~22-year variation, as
appears from time-longitude diagrams in the time interval 1880-1990, indicates a westward zonal
movement of its maxima and minima, which can be interpreted in terms of zonal motion of the
nonaxisymmetric magnetic field at low latitudes at the core surface, either as vortices on top of a
westward equatorial jet of core fluid or as propagation of hydromagnetic waves with components
triggered by a direct action of solar activity on the geodynamo.
Estas fases revisten un especial interés, ya que servirían de base para la observación de la anomalía de las reversiones geomagnéticas.
El análisis de los equinocios y los solsticios, nos ayudará a entender los ciclos geomagnéticos y cósmicos y su relación causal.
Saquen sus propias conclusiones.
StarViewerTeam International 2012.