CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

domingo, 9 de enero de 2011

LA ARGENTINA CONSTRUIRA EL PLANETARIO MAS MODERNO DE SUD AMERICA.-

Construirán el planetario más moderno de América del Sur

Contará con un auditorio con tecnología 3D y salas de exposiciones transitorias

Miércoles 29 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Valeria Musse
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- 2011 verá nacer, imponente, al planetario más moderno de América del Sur. Ubicado en los terrenos del Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, el megaemprendimiento académico contará con la más avanzada tecnología en 3D que permitirá simular fenómenos espaciales y "recorrer" lugares históricos e impensados.

La obra, ideada por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ganó un concurso para el proyecto, comenzará a ser construida en los primeros meses de 2011, estimaron ante La Nacion fuentes de esa entidad educativa, y será financiada por el gobierno provincial, que aportará unos 8.500.000 pesos.

Con el lema "Turismo Cultural y Científico", el moderno edificio, que contará con más de 1200 metros cuadrados, formará parte del atractivo paisaje que otorgan a la capital bonaerense el reconocido Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico y el antiguo Observatorio Meteorológico.

El edificio contará con dependencias de administración y producción, una sala de planetario de 642 metros cuadrados, un área pública donde habrá una biblioteca, un salón de usos múltiples, aulas, bar, hall didáctico y un espacio para exposiciones transitorias de 685 metros cuadrados.

No se tratará de un planetario común. En su interior no sólo se reproducirá el sistema solar y otros sistemas planetarios, y curiosidades del espacio, sino que los visitantes podrán disfrutar de documentales sobre la bóveda celeste, lugares históricos y otro material científico en tres dimensiones.

Así, el espectador tendrá el privilegio de recorrer los laberintos internos de las Pirámides de Egipto; tal vez se traslade más atrás en el tiempo y conviva por unos minutos con los dinosaurios.

¿Alguna vez se imaginó que podría viajar dentro de un cuerpo? Una vez que el Planetario del Bosque sea inaugurado -la obra tendrá un plazo aproximado de ejecución de ocho meses- cualquier curioso que no sea impresionable tendrá la posibilidad de experimentar la sensación de recorrer el torrente sanguíneo humano a través de un simulador.

La obra permitirá ofrecer espectáculos audiovisuales que reproduzcan fenómenos astronómicos y el movimiento de los cuerpos celestes. La nueva infraestructura con que se dotará al Observatorio permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto de divulgación científica orientado a cientos de miles de escolares que visitan el Museo anualmente. De esta forma se podrá avanzar con el programa Dinosaurios y Estrellas, que unirá al planetario con el Museo de Ciencias Naturales. "Esta tecnología 3D va a ser un gran elemento de investigación científico - técnica y de difusión cultural", dijo Diego Delucchi, prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP.

El auditorio futurista, una media esfera grande y plateada, tendrá una capacidad para 250 personas, que podrán acceder al lugar tras abonar una entrada. Cualquier ciudadano tendrá el placer de maravillarse con el cielorraso de la Tierra cuando los proyectores en 3D simulen los espectáculos celestes más impactantes, como un eclipse de sol.

Claro que no faltarán los típicos elementos que suelen exponerse en los planetarios. Las autoridades tienen previsto incorporar una sala en la que se exhibirán instrumentos, equipos, libros, trabajos específicos y su telescopio. El planetario contará con salas para exposiciones especiales y transitorias.

Diario La Nacion.