CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

lunes, 9 de mayo de 2011

El Satélite Argentino SAC-D ya está en la base de lanzamiento de Vandenberg.-


El satélite argentino SAC-D (SAC-D/Aquarius) llegó recientemente a la base de lanzamiento de Vandenberg, en Estados Unidos, para la etapa final de preparativos y comprobaciones que culminará con su lanzamiento el próximo 9 de Junio.


El satélite es el resultado de la labor de la CONAE (la agencia espacial argentina) y entidades de varios países que han participado en el proyecto. Entre ellas, figuran la NASA (el socio principal), las agencias espaciales de Italia, Francia y Canadá, y el Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas de Brasil (INPE).

El contratista principal para la fabricación del satélite es la empresa INVAP, en la ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.

La NASA, entre otras cosas, aporta el instrumento Aquarius, que trazará un mapa de la concentración de la sal disuelta en la superficie marítima, información que los científicos utilizarán para estudiar el rol del mar en el ciclo global del agua y cómo se relaciona esto con las corrientes oceánicas y el clima.

La temperatura en la superficie del mar ha sido monitorizada por satélites durante décadas, pero es la combinación entre temperatura y salinidad lo que determina la densidad de las aguas superficiales del mar.

Aquarius proporcionará datos reveladores sobre la salinidad de la superficie oceánica, que serán de gran utilidad para que los científicos obtengan un conocimiento más detallado de la circulación marina determinada por la densidad, así como sobre el modo en que está ligada a los cambios en las precipitaciones y la evaporación, y su efecto sobre la variabilidad del clima, entre otras cuestiones.

En Junio de 2009, Aquarius fue trasladado a Argentina para ser integrado al SAC-D. Un año más tarde, el vehículo espacial completamente montado con todos sus instrumentos fue enviado a Brasil. Allí, los ingenieros que colaboran en el proyecto sometieron la nave durante nueve meses a pruebas para asegurarse de que va a sobrevivir a los rigores del lanzamiento y de su permanencia en el espacio.

La CONAE operará la nave y descargará todos los datos recogidos por Aquarius varias veces al día. El centro Goddard de la NASA es el responsable de generar los productos científicos con los datos del Aquarius. El laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA se encargará de archivar y distribuir los datos a científicos de todo el mundo.

El satélite SAC-D/Aquarius recogerá datos de forma continua, a medida que vuele por su órbita casi polar y complete una vuelta en torno a la Tierra unas 14 ó 15 veces cada día. El campo de visión del instrumento es de 390 kilómetros de extremo a extremo. Todo eso permitirá disponer de un mapa global cada siete días.

La misión está diseñada para durar un mínimo de tres años.

Fuente

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence