Christopher
Dunn
"Tecnología
Perdida en el Antiguo Egipto"
Entrevista
Exclusiva
Débora
Goldstern©
Christopher Dunn |
Por primera vez para un
medio argentino el ingeniero aeroespacial de origen británico, Christopher Dunn, habla en exclusiva para los lectores de Crónica Subterránea, acerca de sus
investigaciones sobre uno de los monumentos claves en la historia arqueológica
mundial, La Pirámide de Giza, quizás una de las obras arquitectónicas más referenciadas, la cual
conserva aún, secretos inviolables respecto a su construcción.
Dunn, quién saltara a
la fama en 1988 a través de su libro “La Planta energética de Giza: Tecnologías
del Antiguo Egipto”, es uno de los estudiosos más respetados y que lleva más de
cuarenta y cinco años de labor ininterrumpida en la tarea de desentrañar los
enigmas pendientes sobre el pasado egipcio, centrado especialmente en los
misterio de la Pirámide de Giza.
En el 2010 tuvo lugar una continuación de su
anterior best-seller, “Tecnología perdida del antiguo Egipto: Avanzada Ingeniería
en los Templos de los Faraones”, el cual continúa la línea de su exitoso predecesor.
Atienda el lector!
Hablemos de sus inicios
¿Cómo llega un ingeniero aeroespacial, a
interesarse en los misterios de la Pirámide de Giza?
Durante el tiempo que
puedo recordar, Egipto ha sido siempre una fuente de fascinación para mí.
Después de trabajar en la industria manufacturera por 16 años, leí “Los secretos
de la Gran Pirámide” de Peter Tompkins. Este libro me ha inspirado, ya que
introduce puntos de vista diferentes sobre la naturaleza de la Gran Pirámide, y
propone diversas ideas de porque fue construida. La teoría de la tumba fue
cuestionada, y mi mente se abrió de repente a la realización sorprendente, de que
la historia era mucho más rica y compleja, de lo que se nos enseña a creer.
Cuando se trata de tecnología
empleada en el antiguo Egipto, el nombre de William Matthew Flinders Petrie
aparece como uno de los grandes protagonistas en la materia. En su clásico
trabajo, Pirámides y Templos de Giza, que data del siglo XIX, Petrie hace
alusión al empleo de taladros en la construcción de estos monumentos pétreos,
que creía tenían puntas de mayor dureza a la del diamante, declaración
revolucionaria para la época y altamente controversial Sostiene el sabio
además, que en la I Dinastía egipcia se tuvo conocimiento de labores en
perforación con taladro de pórfido, blanco y negro, sugiriendo que se sabía la
existencia del torno de punta antes de la aparición del torno de alfarero ¿Pudo estudiar el trabajo de Petrie?
Fui introducido a
Petrie gracias a la lectura de Tompkins, adquiriendo luego una copia de su
libro “Pirámides y Templos de Gizeh”, que data de 1883. Como ingeniero estaba
muy sorprendido de descubrir que el público en general, no era consciente de
las pruebas presentadas por Petrie para apoyar la opinión de que métodos de manufactura avanzada se utilizaron
en el antiguo Egipto. Petrie describió
artefactos donde se demuestra que los antiguos egipcios usaban tornos
sofisticados, sierras y taladros. Estos artefactos se encuentran en el Museo
Petrie de Londres. He visitado este Museo en varias ocasiones, y escrito extensamente acerca de sus estudios,
acerca de la capacidad de perforación de los antiguos egipcios. Petrie encontró
dificultades para convencer a sus compañeros que los antiguos egipcios habrían
necesitado diamante para realizar el trabajo, y también incapaz de responder en sus escritos y
conferencias, cómo los antiguos egipcios eran capaces de taladrar en el interior del granito y dejar ranuras en espiral, a 100
pulgadas de distancia.
La investigación de
Petrie fue financiada por la Royal Society de Londres, así que es comprensible
que no se va a decir nada de aquello demasiado controvertido. Como ingeniero
sin embargo, al leer su libro, está claro que él no aceptó el punto de vista
actual, y describió artefactos de una manera que los ingenieros llegaron a la
conclusión, que los elementos necesarios para elaborar los mismos, no han sido
revelados través de la exploración arqueológica.
Me dirigí hacia el
trabajo de Petrie en un capítulo de mi libro, “Tecnología Perdida del Antigua
Egipto”, que contiene una actualización e investigación nueva. En resumen, muchos métodos
de formación de materiales se han utilizado a lo largo de la historia. De la
mano primitiva de trabajo, utilizando arena, hueso, piedra y madera, hasta dar
paso a un trabajo más avanzado y preciso. Mi trabajo reciente se centra no sólo
sobre las herramientas utilizadas para cortar la piedra, sino, que maquinarias
fueron necesarias para guiar las mismas, creando la geometría precisa y
compleja, que se ve en muchos artefactos
La hipótesis que se
plantea en “Tecnología Perdida del Antiguo Egipto”, es que la Pirámide de Giza
funcionaba como una especie de planta de energía, basada en la producción de
hidrógeno, reconvertido más tarde en ondas de microondas para ser luego
lanzadas al espacio. También se hace alusión a la pirámide como sintonizador
terrestre, una inmensa caja de resonancia. Lo cual me lleva a inquirir: ¿Cuáles fueron los pasos que debió
transitar hasta arribar a esta tesis, y que conclusiones elaboró en base a la
misma?
La fuente básica para
la producción de energía en la Gran Pirámide no es hidrógeno, pero la energía
mecánica dinámica de la Tierra es la energía sísmica. La energía potencial
encerrada en las placas de la Tierra, es el resultado del empuje de las mismas unas
con otra. Cuando estas placas se deslizaron, como lo ocurrido en la placa de la
India, e Indonesia en 2004, una enorme cantidad de energía fue liberada. Ese
mismo año el deslizamiento generó un tsunami que cobró 230.000 vidas! Se estima
que la energía liberada en la superficie de la tierra, solo por el terremoto de
Indonesia, era equivalente a 1500 bombas atómicas, similares a las lanzadas
sobre Hiroshima.
Propongo que las
pirámides se utilizaron para aprovechar esa energía interior, y la edificaron
desde la Tierra. Esto se hizo de una manera que estaba en armonía con las
frecuencias naturales de la Tierra, por lo cual la descripción de una pirámide como un
"sintonizador terrestre" es bastante precisa, y donde se tiene en
cuenta las placas de la Tierra como "cajas de resonancia" el cual es
un concepto muy apropiado. Al hacer que la pirámide (sintonizador) vibre, la
Tierra (caja de resonancia) resuena, y las oscilaciones resultantes de la
misma, permiten que las placas se deslizen suavemente en lugar de encerrarlos
juntas.
John Cadman demostró
con un modelo de trabajo, que la Cámara Subterránea y los pasajes principales
que conducen de un sector a otro, actúan como un generador de impulsos,
introduciéndose hacia el interior de la Pirámide. La vibración resultante se
captura por la "Cámara del Rey", y por los resonadores de línea de la
Gran Galería, que transporta el sonido a través del aire, dirigiéndolo hacia la
Cámara del Rey.
Se ha demostrado que la
Cámara del Rey es un ensamblaje preciso de granito, que sintonizado específicamente, forma un
espacio que responde armónicamente a la sintonía de la frecuencia de la Tierra,
como si se tratara de un instrumento musical. Este "instrumento"
absorbe la energía mecánica a partir de la Pirámide, y la Gran Galería,
resonando armónicamente. Con la
introducción de hidrógeno, que se crea en la denominada "Cámara de la
Reina", éste gas absorbe la energía en una frecuencia armónica mayor, la
cual lo eleva hacia una sintonía más alta. Una señal de la microondas que incorpora
el compartimiento del eje norteño, guía de onda, estimula la emisión de energía
y salidas resultantes de la misma, a través del eje meridional.
Aún
hoy, 14 años después de la publicación de este libro, esta hipótesis suena
fantástica y futurista. Sin embargo, la nueva evidencia descubierta parece
apoyarla.
Una de las pocas piezas
que parece escapó a la censura reinante y que actualmente se exhibe en el Museo
del Cairo, es el denominado disco del príncipe Sabú, el cual fuera descubierto
en las inmediaciones de la pirámide de Sakkara, y que se atribuye a la primera
dinastía. El objeto parece hacer referencia a un antiguo artefacto de factura
desconocida, mecanismo del cual se ignora su uso ¿Tecnología desaparecida u oopart sin solución?
El plato de tres
lóbulos de Sabu se encuentra en el Museo
de El Cairo, siendo una pieza de increíble artesanía. Pude fotografiarlo en
1986, y escribí sobre él en mi libro. Es un plato de paredes delgadas, que
tiene tres lóbulos equidistantes
dobladas hacia el centro. Los lóbulos son también de pared fina. El
centro tiene un eje (porción levantada) con un agujero en él. Ha habido mucha
especulación con respecto cómo el plato fue hecho, y para que se utilizó. Las
teorías sobre su uso incluyen, desde un dispositivo para sostener el aceite y
el cepillo para quemar, pasando por un dispositivo giratorio que creó el
sonido, hasta un mecanismo para recibir y/o enviar señales. Se especula también
que el mismo fue confeccionado por medio
de maquinaria sencilla, hasta el empleo de técnicas más avanzadas. De la
observación visual del objeto, resulta como algunas partes son piezas exactas,
y otras y no. Sería necesario proporcionar una respuesta definitiva con
respecto a su composición geométrica y precisión, antes de hacer aseveraciones
fuertes con respecto a su uso. No es el artefacto más notable de Egipto que
necesite examen más cercano, tal vez solo requiera una información más
adicional.
Cuando se trata de
desautorizar la tesis de antigua tecnología en el Egipto predinástico, se apela
a la ausencia de herramientas elaboradas en la construcción de esos monumentos,
las cuales se alega, nunca fueron recuperadas in situ. Sin embargo, esta
supuesta falta de evidencia no puede explicar algunas de estas construcciones,
especialmente la pirámide de Giza, que desafía todas las leyes conocidas en la
actualidad. ¿Qué opinión le merece esta
controversia?
La falta de evidencia
no es evidencia para explicar cualquier cosa. Estamos obligados a hacer es ser
fiel a los métodos científicos y proponer soluciones que funcionen. Tenga en
cuenta que la civilización egipcia se prolongó durante 3.000 años. Se nos enseña
que las herramientas que se utilizaron en el inicio de la civilización fueron
cinceles de piedra y cobre, así como martillos y azuelas. Cuerda para atar y arrastrar objetos
de madera, y de los mangos del martillo y rodillos, etc. Se nos enseña que los
egipcios estuvieron usando las mismas herramientas durante miles de años ¿Es
razonable proponer que una civilización inteligente, que ha expresado su genio
en los edificios y estatuas, no era lo suficientemente inteligente como para
mejorar sus herramientas y métodos?
Todos los esfuerzos que
los egiptólogos han hecho para demostrar estos métodos primitivos, han
fracasado miserablemente. Sus resultados no se comparan con los originales, y
tampoco reproducen los aspectos más difíciles de los logros de Egipto. Por lo
tanto, no es difícil de refutar los métodos primitivos sugeridos convertidos en
parte del registro arqueológico. Los egiptólogos han hecho bastante bien. El
reto que nosotros, como observadores interesados y buscadores de la verdad
enfrentamos, consiste en demostrar que
los métodos funcionan y satisfacen las evidencias aunque las herramientas
seleccionadas no se encuentren dentro del expediente arqueológico.
En 1992 tuvo
un lugar un evento importante cuando el robot creado por el ingeniero
alemán Rudolf Gantenbrink, se introdujo en la Cámara de la Reina, aunque
debió suspender su recorrido por desperfectos. En el 2002 la National
Geographic envió el Robot or Pyramid Rover, aunque el proyecto no
prosperó. Recientemente una empresa privada mandó el robot Djedi, que
hizo revelaciones explosivas, sobre jeroglíficos desconocidos así como
dibujos de seres no humanos, sin embargo por ahora no pasan de simples
rumores. ¿Cómo vivió todas estas exploraciones?
He seguido
muy de cerca esta investigación, al igual que millones de personas en
todo el mundo. Escribí sobre el descubrimiento de Gantenbrink en mi
libro, y he publicado artículos de las exploraciones posteriores,
después de que mi libro fuera editado. Estos artículos se pueden leer en
www.gizapower.com.
Como usted
ha mencionado, la expedición de 2002 no estuvo a la altura de la
histeria que se ha generado a su alrededor. Sin embargo, creo que fue un
paso muy importante porque abre otra área de estudio en una fecha
posterior. ¿Así que esperamos desde hace 9 años? No mucho, en
comparación con la vida de la Pirámide! La exploración más reciente en
el año 2011 fue muy significativa para mí. También la menos publicitada -
en comparación con las exploraciones anteriores - prestándole poca
atención a ella en el Oeste.
Antes de la
exploración en el año 2002, hice una predicción de lo que se encontraría
detrás de la puerta de Gantenbrink. He modificado la predicción
ligeramente después de que los resultados fueron transmitidos, pero la
predicción fue esencialmente la misma - que detrás de la puerta de
Gantenbrink encontraríamos evidencia de más cableado, y un eje hacia
abajo a través del cual los productos químicos se bombean hasta llenar
el eje.
La
expedición de 2011, mostró imágenes granuladas que revelaron lo que
parecen ser los cables eléctricos, pero lo más importante, reveló cuáles
son los símbolos claramente eléctricos. Los símbolos en el suelo detrás
de la llamada "puerta", no son los jeroglíficos ya que no se parecen a
esos glifos tradicionales. Se especula con marcas de albañilería, pero
son únicas y no se han encontrado en ningún otro lugar en esta pirámide o
cualquier otra pirámide.
Pero
considerado en el contexto de la teoría de la central eléctrica, con las
guarniciones previamente descubiertas del metal y siendo electrodos,
estas marcas, pueden interpretarse claramente como símbolos de
electricidad. Aquellos que tienen una forma similar a un número de cinco
son los conectores, y el uno en el centro es un símbolo para un cable
eléctrico con un par trenzado de hilos. También, hay una línea pintada
en el suelo que identifica la polaridad del electrodo en el lado que
está pintado.
Durante
nueve años Zahi Hawass ejerció con puño de hierro el Consejo Supremo de
Antigüedades en Egipto, lo cual significó enfrentarse con un duro
adversario en cuanto al tratamiento de una civilización egipcia muy
anterior a la conocida en la actualidad, y que contradice la antigüedad
aceptada por la mayoría de los académicos. Es pública su notoria defensa
del pasado de Egipto sin enigmas de por medio, y que lo llevara a duros
enfrentamientos con investigadores de la talla de Robert Bauval, John
Anthony West y Graham Hancock, entre otros. En el 2011 se produjo su
remoción del cargo, señal interpretada por muchos como un soplo de aire
fresco. Teniendo en cuenta su larga experiencia en Egipto, ¿cree podemos esperar cambios significativos en la materia, o se seguirán repitiendo los mismos dogmas conservadores?
Creo es
demasiado prematuro suponer, que la primavera árabe permitirá una
interpretación nueva de los antiguos egipcios. Cuando la política y la
ideología son más influyentes que la investigación científica, la
ciencia en general se resiente. Muchos egipcios modernos abrazan una
nueva investigación de sus monumentos, y he recibido muchos comentarios
positivos sobre mi trabajo, pero si sus voces serán escuchadas por
quienes detentan la autoridad, está por verse.
Uno de los
grandes debates existentes, pasa por develar la cultura responsable de
los grandes adelantes tecnológicos en el Egipto Arcaico, que se supone
irrumpió durante las primeras dinastías. La Atlántida mítica, es uno de
los nombres más señalados como probable candidata e influencia notoria
en este salto evolutivo, que significó una transición acelerada en la
historia egipcia. Esta idea como sabemos es enormemente combatida por la
mayoría de los egiptólogos ortodoxos, que niegan cualquiera ascendencia
atlante en el pasado de Egipto. La idea de una cultura madre como
origen de todo el conocimiento avanzado, parece suscitar rechazo
generalizado, aunque cada vez son más las evidencias acumuladas a favor
de esta hipótesis
¿Comparte esta idea de un pasado atlante, o maneja otras hipótesis?
Mi creencia,
es que la Tierra estuvo habitada por una civilización muy avanzada en
la prehistoria. Esta civilización fue destruida, y lo que estamos
examinando hoy, es el esqueleto de sus logros. En Egipto se propone que
una raza de personas llamadas Khemitians, fueron los responsables de las
pirámides. Otras partes del mundo tienen sus propias leyendas y mitos
de las razas superiores. El mito de la Atlántida es creíble, pero
difícil de probar.
Mucho se
habla del 2012 como fecha crítica, y donde se piensa muchos secretos van
a ser revelados. Hay quién señala a Egipto como uno de lugares
importantes donde esos enigmas van a salir a la luz ¿siente algo especial con respecto a esta fecha, o piensa nada va a pasar?
Las fechas
llegan a ser especiales, cuando la gente las hace especiales. Es difícil
para mí creer, que los mayas podían predecir sucesos de varios miles de
años. Yo no les creo. Ha habido siempre un segmento de la sociedad,
que propone y apoya la idea de los panoramas del día del juicio final.
En lo personal no lo creo. Estoy vivo hoy porque lo profetizado en el
pasado aún no sucedió.
Pregunta final y obligada ¿Qué recomendaría Christopher Dunn, a todos aquellos que se inician en este camino?
Mi
recomendación para cualquier persona que desee hacer su propia
investigación, o seguimiento de la investigación de los demás, es exigir
honestidad de uno mismo, y los que leen o escuchan también. Asegúrese
de que la evidencia sea interpretada correctamente. Si es posible,
examine la evidencia por sí mismo. Consulte a los expertos, y no se
enamore demasiado de sus propias ideas.
CHRISTOPHER DUNN
INFINITAS GRACIAS!
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS©
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Véase:
Christopher Dunn y la Planta de Energía
http://cronicasubterranea.blogspot.com.ar/