CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Explicación: El Mega-Tsunami que provocó la Isla de El Hierro

18 Junio 2006

Hace unos 100 millones de años se inició la epopeya geológica de El Hierro, la isla mas joven del archipiélago canario y la que cuenta con la mayor densidad de volcanes de Canarias, con más de 500 conos a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas más recientes.

El fondo del océano comenzó a abombarse debido al incontenible empuje del manto. Finalmente, la corteza acabó por romperse de un modo muy característico, agrietándose en forma de estrella de tres puntas.

Por las grietas empezó a fluir el magma que, por sucesivas erupciones y apilamientos, fue levantando el edificio insular hasta que este emergió finalmente del océano formando una imponente pirámide triangular coronada por un volcán de más de 2000 metros de altura.

La isla siguió creciendo debido a la actividad volcánica, hasta llegar a una situación crítica de peligrosa inestabilidad. Lo cierto es que hace tan sólo 50.000 años, en la pequeña isla de El Hierro se produjo uno de los fenómenos naturales más violentos y devastadores de los que se tenga noticia: un deslizamiento de proporciones gigantescas.

En unos segundos, probablemente actuando de detonante algún temblor sísmico, se rompió un gran pedazo de la isla y se precipitó por el talud marino para desparramarse luego por los fondos oceánicos. Como la herida de un colosal zarpazo, aparece el impresionante anfiteatro del valle del Golfo, el mas importante accidente geográfico de la isla.

En esta gigantesca semicaldera abierta por el norte y cuya parte sur forma un gran arco en forma de media luna, se encuentran las alturas más importantes. La perpendicularidad de los riscos dejan vacios que oscilan desde los 850 y los 1500 metros de altura. Desde la parte mas baja de este accidente geográfico solo existen dos perspectivas, si miramos hacia el sur, los impresionantes riscos y montañas nos harán sentir que estamos encerrados. Si miramos hacia el norte, veremos el amplio océano con la isla de La Palma.

Es difícil imaginarse un desprendimiento de más de 300 km3, un volumen correspondiente a 100 veces el del volcán ST.Helens.

Se cree que la ola de tsunami, producida por el deslizamiento de el Golfo debió superar con creces los 100 metros de altura y es más que probable que sus efectos llegasen a sentirse en las costas americanas.

Algunos geólogos especulan que un megatsunami podría producirse en un futuro próximo (en términos geológicos) cuando se produzca un deslizamiento en el volcán de la parte inferior de la isla de La Palma (Cumbre Vieja). Sin embargo, aunque exista la posibilidad de que vuelva a suceder un capítulo geológico como el del Golfo (El Hierro), no parece que eso pueda ocurrir a corto plazo, sino dentro de cientos o miles de años. Esta especulación ha causado una cierta polémica, siendo tema de discusión entre distintos geólogos.

Las Canarias son islas volcánicas que se derrumban en intervalos regulares en tiempo geológico. Sin embargo, en una escala humana estos acontecimientos son extremadamente raros, ocurren solamente una vez cada 100.000 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apocalipsis canario. Una historia exagerada

Más historias del mega-tsunami de la Palma

FUENTE:EL BLOG DE FORESTMAN