Por: Kir Ortiz
El Tevatrón de EEUU le lleva la delantera a su eterno rival, el Gran Colisionador de Hadrones ubicado en Suiza. A pesar de las inversiones multimillonarias, del esfuerzo tecnológico y de las esperanzas depositadas en la mayor obra científica de la historia de la humanidad, el LHC ha vuelto a ser superado por un pariente mucho más modesto que, sin hacer mucho ruido, va realizando su trabajo con espectacular eficacia.
Uno de los mayores secretos sobre la existencia el Universo está en vías de solución gracias a los resultados arrojados por el Tevatrón en un experimento llamado DZero. ¿Por qué la materia venció a la antimateria momentos después del Big Bang e hizo posible el Universo tal y como es?. Este enigma intemporal se halla contra las cuerdas porque los responsables aseguran haber encontrado una extraña violación de las teorías físicas que podría explicarlo.
"Hacía una década que no veíamos algo así", explica Stefan Söldner-Rembold, uno de los portavoces de DZero. Tras ocho años haciendo chocar protones con sus opuestos, los antiprotones, su equipo ha descubierto que algunas partículas resultantes generan un 1% más de materia que de antimateria. La proporción es 50 veces mayor de lo que se pensaba y está mucho más cerca de la cantidad necesaria para que exista el universo. "Los datos no son suficientes para obtener respuestas inmediatas, pero sí para saber que esta proporción va en la dirección adecuada para explicar mejor el universo", señala Bernardo Adeba, un físico español que trabaja en el detector del LHC y que estudia el desequilibrio entre la materia y la antimateria.
Por ahora es sólo un indicio, pero, de confirmarse, el Tevatrón pasaría a la historia como el primero en detectarlo. Mientras tanto, el LHC cosecha sus propios éxitos sin conseguir eclipsar los espectaculares logros de su eterno competidor.