MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Utilizando datos del Observatorio Espacial Herschel, un grupo de astrónomos ha detectado por primera vez vapor de agua fría envolviendo un disco de polvo alrededor de una estrella joven. Los resultados sugieren que este disco, que está a punto de convertirse en un sistema solar, contiene grandes cantidades de agua, lo que sugiere que el agua que cubre en gran parte planetas como la Tierra podría ser un elemento común en el universo. Herschel es una misión de la Agencia Espacial Europea, con importantes contribuciones de la NASA.
Los científicos ya encontraron vapor de agua caliente en discos de formación planetaria cerca de una estrella central. La evidencia de grandes cantidades de agua extendida hacia discos más lejanos y fríos donde se forman los cometas no había sido obtenida hasta ahora. A más agua disponible en los discos donde se forman los cometas de hiel, mayor es la probabilidad de que una gran cantidad de este elemento llegue a alcanzar nuevos planetas a través de impactos.
"Nuestras observaciones de este vapor frío indican que el agua existe en proporción suficiente en el disco como para llenar miles de océanos de la Tierra", dijo el astrónomo Michiel Hogerheijde del Observatorio Leiden en los Países Bajos. Hogerheijde es el autor principal de un artículo que describe los hallazgos en la revista Science.
La estrella de este disco saturado de agua, llamado TW Hydrae, tiene 10 millones de años y está situada a unos 175 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Hidra. Se cree que la fría neblina acuosa detectada por Hogerheijde y su equipo procede de granos de polvo cubiertos de hielo cerca de la superficie del disco. La luz ultravioleta de la estrella hace que algunas moléculas de agua se liberen de este hielo, creando una fina capa de gas que se traduce en la firma de la luz detectada por el instrumento heterodino de Herschel para el infrarrojo lejano, o HI-FI.
"Estas son las observaciones de HI-FI más sensibles hasta a la fecha", dijo Paul Goldsmith, científico de la NASA para el proyecto Observatorio Espacial Herschel en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "Es un reconocimiento a los constructores del instrumento que tales señales débiles pueden ser detectadas".
TW Hydrae es una estrella enana naranja, algo más pequeña y fría que nuestro sol de color amarillo y blanco. El gigantesco disco de material que rodea a la estrella tiene un tamaño de cerca de 200 veces la distancia entre la Tierra y el sol. Durante los próximos millones de años, los astrónomos creen que la materia dentro del disco chocará entre sí y se convertirá en planetas, asteroides y otros cuerpos cósmicos. Las partículas de polvo y hielo se agruparán en cometas.
A medida que el nuevo sistema solar evoluciona, es probable que los cometas de hielo, con gran parte del depósito de agua que contienen, acaben impactando contra los mundos recién creados dando lugar a los océanos. Los astrónomos creen que TW Hydrae y su disco de hielo puede ser representativo de muchos otros sistemas estelares jóvenes.----------------------------------------------------------------------------
MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uno de los paisajes de Marte supuestamente mejor comprendidos pero que menos interesan oculta algo que podría reescribir la historia del planeta. De hecho, lo que es cierto es que décadas de hipótesis sobre la vasta llanura Hesperia Planum no se sostienen muy bien tras una nueva observación con mayor resolución, obtenida con las naves más modernas en torno al planeta rojo.
"La mayoría de los científicos no quieren trabajar en los paisajes planos", señaló el geólogo Tracy Gregg de la Universidad de Buffalo. Así que después de que los primeros especialistas en Marte decidieron que Hesperia Planum parecía una llanura llena de lava, nadie volvió a examinarla y el lugar fue utilizado para ejemplificar algo muy importante: la base de un período importante de transición en la escala de tiempo geológica de Marte. El período es llamado acertadamente Hesperiano y se cree que tuvo lugar desde hace 3,7 a 3,1 millones de años.
Pero cuando Gregg y su estudiante Carolyn Roberts comenzaron a buscar en esta llanura de lava marciana datos recientes encontraron cosas nuevas.
"Hay un volcán en Hesperia Planum al que no mucha gente presta atención porque es muy pequeño", dijo Gregg. "Buscando en el resto de la región, no pude encontrar otros respiraderos volcánicos, ni flujos de lava. Es un poco frustrante porque no hay nada parecido a eso en Hesperia Planum". "Una causa probable de este problema es la gruesa capa de polvo", dijo. "Cubre la zona como una nevada".
Así que se volvió su atención a lo que se podría discernir sobre Hesperia Planum: una docena de canales estrechos y sinuosos, llamados rimas, de unos pocos cientos de metros de ancho y hasta cientos de kilómetros de largo. Estas rimas no tienen fuentes obvias o destinos, y no está del todo claro que sean de origen volcánico.
"La pregunta que tengo es qué formó estos canales", dijo Gregg.
¿Fue agua, lava o algo más? "Hay algunas lavas que pueden ser muy líquidas. Y ambos son líquidos que corren cuesta abajo." Así que es una posibilidad.
Para buscar respuestas, Gregg y Roberts ahora están en busca de ayuda en la Luna. Sus resultados preliminares se han presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Geológica de América en Minneapolis.
"En la Luna, vemos este mismo tipo de características y sabemos que el agua no podría haberlos formado allí", dijo Gregg. Así que están en el proceso de comparación de los canales en la Luna y Marte, utilizando conjuntos de datos similares de diferentes naves espaciales, para ver si arrojan alguna luz sobre el asunto. Espera encontrar evidencias de que se descartan la presencia remota del agua o la lava en Hesperia Planum.
"Todo el mundo asumió que se trataba de flujos de lava", dijo Gregg. "Pero si resulta ser el depósito de und lago, es una imagen muy diferente de lo que Marte era en ese momento." También haría de Hesperia Planum un buen lugar para buscar vida, porque el agua, más el calor de los volcanes y los minerales se consideran una combinación ganadora para desencadenar la aparición de la vida.-------------------------------------------------------------------
MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
En un nuevo análisis minucioso de las imágenes tomadas en 1998 por el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos han encontrado evidencia visual de dos exoplanetas que no fueron detectados en aquel entonces. Exoplanetas son planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sol.
El descubrimiento de estos tesoros escondidos en el archivo del Hubble proporciona a los astrónomos una máquina del tiempo de valor incalculable para la comparación de los datos del movimiento orbital de estos planetas de las observaciones más recientes. También demuestra un nuevo enfoque para la caza de planetas en el archivo de datos del Hubble.
Al encontrar planetas en múltiples imágenes separadas con el paso de los años, las órbitas de los planetas pueden ser rastreados. Conocer las órbitas es fundamental para comprender el comportamiento de los múltiples sistemas de planetas porque los planetas grandes pueden perturbar las órbitas de los demás.
"A partir de las imágenes del Hubble se puede determinar la forma de sus órbitas, lo que da idea de la estabilidad del sistema, las masas del planeta y las excentricidades, y también la inclinación del sistema", dijo Remi Soummer, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.
Los planes de Soummer incluyen el análisis de otras 400 estrellas en el archivo con la misma técnica, con una mejora de la calidad de imagen en un factor de 10 sobre los métodos de imagen que se utilizaron cuando los datos fueron obtenidos.
"Queríamos volver a estudios realizados en estrellas jóvenes y cercanas, ya que estos son los principales objetivos para obtener imágenes de exoplanetas", dice Laurent Pueyo, un compañero de Soummer. "Las estrellas con evidencia de polvo alrededor también serán un buen objetivo, ya que esto se vincula con la formación de planetas."
La imagen de la izquierda muestra la estrella HR 8799 tal y como fue captada por la cámara infrarroja y el espectrómetro multiobjeto del Hubble en 1998. La imagen central muestra procesamiento reciente de los datos con un software sofisticado más moderno. La derecha ilustra el sistema exoplanetario HR 8799 basado en el reanálisis de los datos de Hubble y de observaciones terrestres.
GRUPO GABIE