Detectives de la Brigada de Homicidios Metropolitana se encuentran realizando diversas diligencias para aclarar la muerte de un astrónomo japonés en las dependencias del hospital del Salvador en la comuna de Providencia.
Se trata de Koishiro Morita, de 59 años, quien de acuerdo a las primeras informaciones trabaja en la sede de Santiago del proyecto Alma.
El comisario René Retamal sostuvo que la víctima fue hallada pasada las dos de la madrugada en las afueras del edificio donde reside, ubicada en Avenida Suecia 151 de la citada comuna, donde fue encontrado por conserjes del lugar, quienes llamaron a la ambulancia que lo trasladó hasta el recinto asistencial.
Pese a los esfuerzos médicos, el profesional falleció a las 7:45 horas de hoy por causas que aún están siendo indagadas.
Retamal sostuvo que el cuerpo de Morita presenta una erosión en la cabeza y que tras un scanner se detectó un hematoma en el cerebro, cuyo origen se está investigando también, debido a los cual se indaga una posible participación de terceros.
El Proyecto Alma.
Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional de Europa, Norteaméricay Asia del Este en cooperación con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico en la existencia. ALMA será un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto inicialmente de 66 antenas de alta precisión ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5000 metros de altitud en el norte de Chile.
El proyecto ALMA está siendo construido en el llano de Chajnantor, emplazado a 5.000 metros de altitud en los Andes, en el norte de Chile. Al detectar la luz en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, invisibles para el ojo humano y para los telescopios ópticos, ALMA revolucionará nuestro conocimiento del universo frío. Con sus antenas se podrá observar gas y polvo molecular presente en nuestra galaxia y fuera de ella, así como las radiaciones emitidas por la Gran Explosión (Big Bang). ALMA estudiará el nacimiento de bloques de estrellas, de sistemas planetarios, de galaxias y de la vida misma.
Cuando esté listo en 2013, ALMA tendrá 54 antenas de 12 metros de diámetro y otras 12 antenas de 7 metros de diámetro, y será capaz de trabajar como un único telescopio de más de 16 kilómetros de diámetro combinando las señales provenientes de las antenas. Para la etapa de Observaciones de Ciencia Inicial se usará un conjunto de 16 antenas de 12 metros de diámetro.
El llamado a presentar propuestas emitido hoy, 30 de marzo de 2011, invita a los astrónomos a preparar sus proyectos de observación científica con ALMA y presentarlos al observatorio entre el 1 y el 30 de junio. Las propuestas serán evaluadas por un grupo de especialistas de todo el mundo encabezado por el profesor Neal Evans de la University of Texas, EE.UU., quienes seleccionarán aquéllas que aprovechen mejor las funcionalidades del observatorio y que generen los mejores resultados científicos posibles durante esta primera etapa de operación.
Los Centros Regionales de ALMA (ARC, en su sigla en inglés) en Europa, Norteamérica y Asia del Este serán responsables de prestar asesoría a los científicos de su región que deseen usar ALMA.
Enlaces
- ALMA Science Portal
- European ALMA Regional Center website
- North American ALMA Regional Center website
- East Asian ALMA Regional Center website
- Information about the Call for Proposals, for astronomers
- Joint ALMA Observatory website
StarViewerTeam International 2012.