CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

sábado, 25 de junio de 2011

Una cercana galaxia alimenta dos agujeros negros gigantes.-


(EUROPA PRESS) -


Un estudio con la ayuda del satélite Swift y el Observatorio Chandra de rayos-X de la NASA ha encontrado un segundo agujero negro gigante en el centro de una galaxia cercana en la que ya se había reconocido un primer agujero negro.

La galaxia, que se conoce como Markarian 739 o NGC 3758, se encuentra a 425 millones de años-luz hacia la constelación de Leo. Sólo unos 11.000 años luz separan los dos núcleos, cada uno de los cuales contiene un agujero negro engullendo el gas que cae. El estudio aparecerá en un próximo número de The Astrophysical Journal Letters.

"En los corazones de la mayoría de las grandes galaxias, incluyendo nuestra propia Vía Láctea, se encuentra un agujero negro supermasivo que pesa millones de veces la masa del Sol," dijo Michael Koss, autor principal del estudio en el Goddard Space Flight Center. "Algunos de ellos irradian miles de millones de veces más energía que el sol", explicó.

Los astrónomos cuentan que los centros de galaxias presentan emisiones tan intensas como núcleos galácticos activos (AGN). Sin embargo, aunque son tan comunes como los agujeros negros, sólo alrededor del uno por ciento son en la actualidad poderosos AGN. Los AGN binarios son más raros todavía: Markarian 739 es el segundo identificado dentro de quinientos millones de años luz.

Muchos científicos piensan que los acontecimientos perturbadores, como las colisiones de galaxias AGN actúan como gatillo activador mediante el envío de grandes cantidades de gas hacia el agujero negro. Como el gas produce espirales hacia el interior, llega a ser extremadamente caliente y emite enormes cantidades de energía.

Desde 2004, el Telescopio de Alerta de Ráfaga (MTD) a bordo del Swift ha cartografiado las fuentes de rayos X de alta energía en todo el cielo. El estudio es sensible a los AGN a distancias de hasta 650 millones de años luz y ha descubierto docenas de sistemas no reconocidos previamente. Los estudios de seguimiento de Koss y sus colegas publicados en 2010 revelan que aproximadamente una cuarta parte de estos AGN estaban interactuando con pares cercanos, con tal vez 60 por ciento de ellos a punto de fusionarse en otros mil millones de años.

"Si chocan dos galaxias y cada una posee un agujero negro supermasivo, debe haber momentos en que los dos agujeros negro se encienden como AGN," dijo el co-autor Richard Mushotzky, profesor de astronomía en UMCP. "No estábamos viendo muchos AGN dobles, por lo que Chandra nos ha ayudado", convirtiéndose en zoom de descubrimientos previos de Swift.

Durante décadas, los astrónomos han sabido que el núcleo oriental de Markarian 739 contiene un agujero negro que es la materia activa de acreción y de generación de una energía prodigiosa. El estudio de Chandra muestra que su vecino occidental lo es también. Esto hace que esta galaxia sea uno de los casos más cercanos y claros de un AGN binario.

La distancia que separa los dos agujeros negro es cerca de un tercio de la distancia que separa el sistema solar desde el centro de nuestra propia galaxia. El AGN dual de Markarian 739 es el segundo conocido, tanto en términos de distancia el uno del otro como en la distancia de la Tierra. Sin embargo, otra galaxia conocida como NGC 6240 tiene dos registros