CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOG

ESTE ES MI NUEVO SITIO,(todavía en construcción),AL CUAL ME TRANSLADO,
CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA. GRACIAS.

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG

viernes, 31 de diciembre de 2010

UNA FAMILIA ENTERA DICE QUE FOTOGRAFIO UN OVNI.-CUYO.-



28/12/2010 BARRIO JARDÍN DEL MILAGRO

Una familia entera dice que fotografió un Ovni

Fue en la madrugada de ayer, en su casa de un barrio santaluceño. SUSANA ROLDAN - Diario de Cuyo

El regreso a casa después de una reunión tuvo, para la familia de Daniel Domínguez, un hecho inesperado. Mientras se aproximaban al barrio Jardín del Milagro, donde viven, por calle Colón pasando 25 de Mayo, vieron luces de distintos colores en el cielo, que parpadeaban y por momentos brillaban con más o menos intensidad. "Entramos a la casa y tomamos las cámaras para sacar fotos y filmar. Fueron varios minutos los que permanecieron las luces en el cielo y por la forma en que se veían, parecía ser un objeto semicircular que giraba permanentemente", relató Daniel Domínguez, el jefe de la familia.

Lejos de tener miedo, los hijos mayores (de 11, 9 y 7 años) se entusiasmaron con la observación. Domínguez contó que llamó a la Policía, para saber si ellos estaban viendo lo mismo, pero le recomendaron llamar a un observatorio astronómico. "Pensamos en irnos hasta el observatorio que está en el complejo Ceferino Namuncurá, en San Martín, y estuvimos llamando por teléfono, pero como no atendía nadie, pensamos que estaría cerrado", dijo.

La imagen que capturó Domínguez con una de sus cámaras consiste en un punto luminoso y la huella que dejan sus movimientos erráticos en el cielo oscuro. "Para mostrar la diferencia entre algo fijo y algo en movimiento, yo enfocaba cada tanto a la luna. Claramente, se veía la silueta lunar totalmente quieta, mientras que las luces se movían hacia arriba, hacia abajo y hacia los costados. No seguían ningún orden aparente, simplemente brillaban y se movían", explicó.

El hombre contó que esta no fue su primera experiencia de este tipo. "Aviones pasan todos los días y sé la diferencia entre un avión y otra cosa. Para mí, esto era un Ovni, porque yo ya había visto otro anteriormente en Alto de Sierra, en el campo. Y años atrás, pude observar otro en Barreal, mientras estaba en la casa de unos primos. Nunca tuve miedo y mis chicos tampoco. Al contrario, nos dio mucha emoción poder ver lo que vimos, aunque nadie más haya podido verlo", contó.

jueves, 30 de diciembre de 2010

EL CASO VIDAL.-


La verdad al descubierto
El relato sobre la teletransportación de un automóvil desde Chascomús (Provincia de Buenos Aires) hasta México, en 1968, se hizo famoso en el mundo y es hoy en un clásico indiscutido de la ufología argentina. Ádemás, fue el detonante de la formidable oleada argentina de 1968, cuando todos los periódicos salieron a publicar casos ovni, incluso testimonios de tiempo atrás que antes no habían llegado a la prensa.
Chascomús se encuentra a medio camino entre Buenos Aires y Necochea, la ciudad balnearia de la que es oriundo Guillermo Daniel Giménez, el autor del artículo que sigue. Sin duda esclarecer este caso siempre estuvo entre sus objetivos, pero los supuestos testigos siempre fueron inhallables y por un fenómeno de rumor, solían aparecer personas que decían haberlos conocido o que eran parientes de los Vidal. Cuando los investigadores trataban de ahondar un poco más, descubrían que eran pistas falsas. La punta del ovillo la descubrió Alejandro Chionetti en los años '80, y luego fue su tocayo Agostinelli quien logró resolver una trama que involucra la participación de conocidas figuras del espectáculo, como Pipo Mancera, Aníbal Uset, el "Muñeco" Mateyko y el cronista de espectáculos Tito Jacobson.


FECHA: Mayo de 1968
LUGAR:
Chascomús, Pcia. de Buenos Aires, Ar
SINTESIS:
Una densa niebla envolvió al Peugeot 403 del matrimonio Vidal. La escena siguiente que recuerdan es darse cuenta que están, con auto incluído y 48 horas después, en una carretera rural de México, a unos 6.400 km. de su lugar de partida.


Un Informe de: GUILLERMO DANIEL GIMÉNEZ (*)

Dentro de la casuística ufológica argentina hay numerosos incidentes que han acaparado la atención no sólo a nivel nacional sino también internacional por las características de los sucesos.
Uno de ellos es sin duda el Caso Vidal ocurrido en la Provincia de Buenos Aires en mayo de 1968 cuando una familia de apellido Vidal mientras iba en automóvil por la ruta bonaerense Nro. 2 desde la localidad de Chascomús a Maipú pierde la consciencia al entrar en un espeso banco de niebla y al despertar aparecen luego de 48 horas de desaparecidos en las cercanías de la ciudad de México en América Central.
El incidente tuvo la atención de todo el mundo y semanas después un "manto de silencio" cubrió los hechos. Ni periodistas ni investigadores pudieron acceder a los protagonistas directos, donde esta cortina de silencio cayó sobre el caso ya nadie se atrevía a hablar. Conjeturas, suposiciones rodearían el incidente.
El Caso Vidal quedaría como uno de los espectaculares incidentes argentinos de teleportación o teletransportación, término utilizado en ufología para informar de casos de personas y/u objetos, (en este caso el vehículo, junto a sus tripulantes), cuando son transladados en corto tiempo por medios desconocidos de un lugar a otro, violando de esta manera las barreras de espacio-tiempo. Aquí desde América del Sur en Argentina, a América Central, en México.

EL INCIDENTE

Numerosos periódicos argentinos se hicieron eco de esta noticia, el diario de Buenos Aires, La Razón publicaba la información bajo el título "¿Qué es esto?", los demás también lo hacían como La Nación (que no menciona la niebla) y La Mañana (que fue el único en informar acerca de la presencia de OVNIs en este caso), entre otros periódicos.
El destacado ufólogo argentino Dr. Oscar A. Galíndez, que investigó estos hechos, detalla el episodio en Flying Saucer Review Vol. 14 Nro. 35 de Sep-Oct de 1968 bajo el título: "
Teleportation from Chascomús to México
" de esta manera:

"... A comienzos de mayo de 1968, un conocido abogado de Buenos Aires, el doctor Gerardo Vidal, decidió asistir, en compañía de su esposa, la señora Raffo de Vidal, a una reunión familiar que debía celebrarse en la ciudad de Chascomús, distante menos de 120 km de Buenos Aires, en dirección sur. Salieron de la reunión poco antes de la medianoche y decidieron ir en su automóvil hasta Maipú, localidad que se encuentra a unos 150 km al sur de Chascomús, pues tenían allí amigos y parientes.
Tomaron la carretera nacional número 2. Frente a ellos, en otro coche, iba otro matrimonio que también tenía familia en Maipú. Esta otra pareja, cuyos nombres no se conocen, llegó a Maipú sin el menor incidente, pero no ocurrió así con los Vidal, cuyo retraso empezó a preocupar a quienes los esperaban. Entonces el otro matrimonio decidió regresar por la misma ruta para ver de encontrarlos, pero tuvo que volverse a Maipú sin haber conseguido y sin haber hallado la menor traza del coche o de sus ocupantes.

LA EXTRAÑA LLAMADA DESDE MEXICO

Cuarenta y ocho horas después de la desaparición de los Vidal, en la residencia de la familia Rapallini, en Maipú, se recibió una llamada telefónica procedente del consulado argentino en Ciudad de México -distante 6.400 km a vuelo de pájaro-. Mediante esta llamada, el doctor Gerardo Vidal informaba a sus amigos que estaban bien, dándoles la hora exacta de su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la capital del Plata.
A su debido tiempo, el matrimonio Vidal llegó a Ezeiza, donde ya lo esperaban amigos y familiares. La señora Vidal fue llevada directamente del aeropuerto a una clínica privada, pues se hallaba bajo un shock nervioso, y a continuación el doctor Vidal contó a sus familiares el extrañísimo suceso del que habían sido protagonistas.
Contó entonces el doctor Vidal que cuando se hallaban ya en las afueras de Chascomús, la noche de su desaparición, una "densa niebla" se materializó de pronto frente a ellos, y a partir de aquel instante ambos son incapaces de explicar lo que ocurrió durante las 48 horas siguientes. Cuando volvieron a ser conscientes de lo que ocurría a su alrededor, vieron que ya era de día, y que su coche, con ellos en su interior, se hallaba aparcado en un camino desconocido. Ellos no tenían ningún rasguño, pero a los dos le dolía la nuca y tenían la sensación de haber dormido muchas horas.
Estupefactos, salieron del coche y observaron que la pintura de la carrocería parecía haber sufrido los efectos de un soplete. El motor, sin embargo, funcionaba perfectamente. Pusieron el automóvil en marcha y avanzaron por la carretera desconocida, que atravesaba un paisaje que no les resultaba en absoluto familiar. Preguntaron a diversas personas que encontraron por el camino y todos respondían lo mismo: en México.
Los relojes de ambos se habían detenido, pero con ayuda de un calendario pudieron establecer que se hallaban ausentes de la Argentina desde hacía 48 horas.

DESDE EL CONSULADO ARGENTINO EN CIUDAD DE MEXICO

A su debido tiempo llegaron a Ciudad de México, donde preguntaron por el consulado argentino. Allí refirieron su increíble aventura, y el cónsul les permitió llamar por teléfono al escribano (notario) Martín Rapallini, de Maipú. A continuación el cónsul argentino, don Rafael López Pellegrini, les pidió que guardasen total mutismo sobre el caso, para dar tiempo a que las autoridades efectuaran una investigación.
El automóvil del doctor Vidal, un Peugeot 403, fue enviado a Estados Unidos para su estudio, conviniéndose la entrega de un vehículo nuevo de la misma marca y modelo pagado por las autoridades norteamericanas".
Hasta aquí los hechos, y nuevamente esta "
cortina de silencio" cubría el caso, confirmándolo el mismo Dr. Galíndez informando que nadie ya se atrevía a hablar de lo ocurrido.

BUSCANDO LA VERDAD

En esas fechas la prensa argentina continuaba informando del episodio y el diario La Razón detallaba que la familia Vidal se había comunicado desde el Consulado argentino en México con una familia de apellido Rapallini residente en Maipú.
Todos lo relacionaron con el escribano Martín Rapallini, amigo o familiar de los Vidal (se sabría luego que no sería éste su legítimo apellido, sino que era un seudónimo para proteger de esta manera a los verdaderos protagonistas), aunque enseguida el escribano declararía desconocer totalmente el asunto.
Esta "
negativa" del escribano había actuado como una "confirmación" de los hechos, pues había prohibición de hablar sobre el caso.
Sólo pocas semanas después un supuesto testigo, familiar de los Vidal, un joven de apellido Mateyko se presentaría en el ciclo de gran éxito en esa época "Sábados Circulares de Mancera" conducido por el periodista Pipo Mancera, hablando de estos hechos.
También se sabía que la Sra. del Dr. Vidal, supuestamente de apellido Raffo, según algunas fuentes como la del Dr. Galíndez, había sido internada afectada de los nervios por los hechos sucedidos, e inclusive Patrice Gaston en su obra "
Desapariciones Misteriosas" de Plaza & Janes, Barcelona 1975, página 72 detalla: "Pero entonces, ¿Qué han hecho con nosotros durante estos días?, ¿En manos de qué criaturas hemos estado?", habrían sido las palabras de la Sra. Vidal.
Mientras tanto, otros autores detallaban del fallecimiento de la misma en 1969 de cáncer, más precisamente de leucemia, producto de los sucesos vividos.
El caso seguía sumando misterios.

TODO UNA MENTIRA

Tendrían que pasar 28 años para que la verdad salga a luz y más de 36 para informar sobre el mismo.
Habían sido tantos los impedimentos del caso de acceder a los verdaderos protagonistas, y por las características de los hechos, que el incidente se convirtió en un clásico de la ufología mundial. Autores de todo el mundo lo tomarían como un espectacular caso OVNI.
Luego de esto numerosos casos de teletransportación acontecían en el mundo entero.
Fue tanto lo escrito en diarios y posteriormente en libros como así también lo presentado en conferencias y TV, acerca del incidente, que hasta los escépticos también se hicieron eco.
Fue Peter Rogerson en "
Notes to a Revisionist History of Abduction (Part 4): Recovering the forgotten records", Magonia Nro. 50, Septiembre de 1994 quien informó que en la ciudad de Buenos Aires le confirmaron que el caso había sido toda una mentira para ocultar y así justificar los días de desaparición de la Sra. Vidal mientras estuvo internada en un psiquiátrico.
Pero la verdad tarde o temprano saldría a luz.
El periodista e investigador argentino Alejandro C. Agostinelli investigó estos hechos y confirmó que todo fue
armado para promocionar una película argentina de ciencia ficción de aquellas épocas.
El periodista en su trabajo "
Coches Voladores a Estrenar: Fraudes, Rumores y Ciencia Ficción" desarrollado junto a Luis R. González (España), Anuario, Cuadernos de Ufología, Nro. 29, 3ra Epoca 2003. Fundación Anomalía, España, cita que se entrevistó con el cineasta Aníbal Uset en 1996 quién reconoció haber inventado la noticia del Caso Vidal con la ayuda del periodista de espectáculos Tito Jacobson y otros amigos para promocionar la película estrenada 2 meses después de los hechos, llamada: "Che OVNI".
En esta película participaron los actores Marcela López Rey, Jorge Sobral, Perla Caron, Juan Carlos Altavista, Javier Portales, Erika Wallner, entre otros, bajo la dirección de Aníbal Uset y libro de Gius.
Che OVNI, fue destrozada por la crítica de la aquella época. La película pasó inadvertida y sólo obtuvo reconocimiento años después cuando algunas personas la convirtieron como objeto de culto de inicio de la ciencia ficción argentina.
La película detalla que un cantor de tangos en plena noche mientras hacía dedo es recogido en un Peugeot 403 tal como el Caso Vidal por una hermosa rubia. Luego de una escena de amor él toma el volante y mientras conduce el vehículo una luz potente proveniente de un OVNI detiene el auto y adormece al conductor. La rubia, asustada sale del auto y es desnudada por el OVNI. La secuencia continúa mostrando al conductor conduciendo el vehículo ya de día pero con una morena al lado, supuestamente extraterrestre en una carretera en las cercanías de Madrid, España.
La teletransportación se había llevado a cabo tal el Caso Vidal.
Y continúan otras escenas y teletransportaciones a Londres, finalizando la película en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina cuando su representante es atraído a un avión, supuestamente un OVNI camuflado, lleno de lindas azafatas.
Uset también le reveló al periodista Alejandro C. Agostinelli que el supuesto testigo del Caso Vidal que se había presentado en el ciclo "Sábados Circulares de Mancera" había sido, nada más ni nada menos, su ayudante personal y actor de reparto en la película, Juan Alberto "Muñeco" Mateyko, hoy un famoso animador televisivo.
Uset se declaró alarmado como había cobrado notoriedad la historia del Caso Vidal y que el efecto de "
bola de nieve" fue una de las razones que lo llevaron a callar.
"
Vino tanta gente a contarme que había conocido al matrimonio Vidal que empecé a dudar, es más, la confusión fue tan grande que llegué a pensar que nuestra historia coincidía con algo que había pasado realmente", declaró.
Uset no le interesa remover el asunto, más aún fue muy difícil lograr su testimonio, nos dice Agostinelli.
Toda la historia fue creada junto al periodista Tito Jacobson para promover la película, ideada entre ambos durante un viaje entre Montevideo y Buenos Aires.
Sobre las fuentes de los hechos no lo recuerda aunque piensa que pudo haber sido tomado de un caso acontecido en Argentina o Inglaterra, lugar donde vivió varios años.
Han pasado casi 40 años de aquellos hechos y hoy sabemos la verdad:
Todo fue una mentira.


Afiche del film argentino de ciencia ficción "Che OVNI", película por la cual se inventó el Caso Vidal. Su Director Aníbal Uset confirmó que todo fue armado para promocionar dicha película. Agradezco al periodista Alejandro C. Agostinelli (www.dios.com.ar) por esta imagen.
Nota de MdelM.: Véase que ya en la imagen del afiche, la ilustración del auto se corresponde bien con un modelo Peugeot. Es muy probable que esa marca auspiciara el film, ya que en el mismo aparecen Peugeots de manera reiterada, y es el vehículo que utilizan los protagonistas principales.

Es importante destacar estos hechos, la verdad tiene que saberse a pesar de que haya sido un clásico de la ufología mundial, hoy el famoso Caso Vidal pasará a la historia como un triste recuerdo donde la mentira reinó desde los inicios, urdido por periodistas que pretendieron dar fama a una película de ciencia ficción argentina.

No obstante esto, quería nuevamente yo confirmar todo. El caso se lo merecía. Había sido tan espectacular y tanto se había escrito de él que quería saber aún más del mismo. Y es así que durante el mes de Enero de 2004 me puse nuevamente en contacto directo con mi amigo y periodista "Ale" Agostinelli (editor del portal hispano dedicado a creencias extraordinarias, www.dios.com.ar), quien fue la persona que indagó estos hechos, y "habló" con el responsable directo del caso.
Ante mi requisitoria, acerca de este incidente, me respondió lo siguiente:

- G.D.G.: ¿Cómo llegaste al Caso Vidal?
A.C.A.: Era un caso intrigante y popular cuando empezábamos a interesarnos por el tema OVNI, a mediados de los 70. Quién más, quién menos, conocía a alguien que aseguraba haber tratado a los protagonistas del hecho, "los Vidal". Pero cuando intentabas acercarte al núcleo, te enterabas que esa persona no había estado con los Vidal, sino que habían escuchado el relato de una tercera persona... Y así. Era el bucle infinito del rumor. Por entonces no sólo ignorábamos todo sobre las características y el proceso de transmisión de un rumor sino que lo alimentábamos activa, inocentemente. Luego seguí con interés las peripecias de mi amigo, el investigador Alejandro Chionetti, cuando allá por 1980 viajó a Maipú, provincia de Buenos Aires, para entrevistarse con la familia Rapallini, a quienes para la prensa eran los "únicos protagonistas indirectos" localizables del caso. Nunca se supo quién relacionó a esta familia con el misterioso matrimonio "teleportado a México". Cuando el escribano Martín Rapallini afirmaba desconocer todo el asunto, los diarios "La Razón" y "La Capital" (los medios que "cocinaron" la presunta primicia) reprodujeron su desmentida con un estudiado aire de esceptismo, como tratando de deslizar entre líneas que ­al negar todo- en realidad él estaba "encubriendo al matrimonio Vidal-Raffo" ya que, según argumentaban, "había una estricta prohibición de seguir difundiendo el caso". Si mal no recuerdo fue "La Capital" de Mar del Plata el diario que bautizó "Vidal" a los hasta entonces anónimos teleportados. El apellido pudo originarse de Coronel Vidal, localidad cercana al escenario de los presuntos sucesos. Se dijo que era un seudónimo para protegerlos de la voracidad de la prensa, ya que el "doctor Vidal" era un "prestigioso profesional". Ese anonimato inviolable que garantizaba la inverificabilidad del caso luego sería esencial para que deviniera en leyenda urbana.

- G.D.G.: ¿Las evidencias confirmarían que es un fraude realmente?
A.C.A.: Se puede asegurar ­con el holgado margen de certeza que dan el esfuerzo de muchos estudiosos del tema y el paso del tiempo- es que jamás hubo evidencia cierta sobre la existencia de un matrimonio que hubiese protagonizado una aventura con esas características en ese lugar y por esos días. También está confirmado que dos meses después se iba a estrenar "Che OVNI", una película con ingredientes calcados al caso cuyo rodaje había comenzado hace mucho antes de que se lanzara al ruedo la "noticia". Creo que fue a principios de los 90, si no me equivoco, Aníbal Uset, director de "Che OVNI", le confió a Chionetti que el caso había sido un ardid para promocionar la película. Alex estaba en EE.UU y yo seguía la pista. En 1996 localicé a Uset y comenzamos a reunirnos. Entre el segundo y el tercer encuentro, cuando habíamos entrado en confianza, comenzó a desgranar su versión sobre cómo se habían dado los hechos. El testimonio de Uset fue crucial. Pero aún sin él, los paralelismos entre el contenido del film (la teleportación hasta un país distante de un automóvil que va por una ruta solitaria, que tanto en el caso Vidal como en la película el auto fuera un Peugeot 403 blanco...) y la estructura del relato provisto por los medios, se advierte claramente que la relación entre la "noticia" y la película, que se estrenó poco después, es obvia. ¿Más coincidencias? El único "testigo" indirecto de los sucesos que apareció en la tele (concretamente, en "Sábados Circulares..."), era un joven a quien Pipo Mancera presentó como "familiar directo de los Vidal". Ese testigo era Juan Alberto "Muñeco" Mateyko. El ahora popular animador televisivo trabajaba con Uset y de hecho era un actor secundario del film.

- G.D.G.: ¿Cuál es tu opinión sobre el mismo?
A.C.A.: Pienso que hay suficiente evidencia para afirmar que uno de los casos que contribuyeron a originar la oleada OVNI que tuvo lugar en la Argentina en 1968 fue un fraude periodístico para promocionar a una película. Y que gracias a la precisa construcción del relato y a la predisposición cultural que había para aceptarlo en esa época, ese mismo relato creció en credibilidad cuando logró instalarse en el imaginario social, convirtiéndose en lo que ahora se conoce como leyenda urbana. Lo persuasivo del relato hizo que se le fuera a sus creadores de las manos e incluso adquiriera vida propia. También dice algo sobre cómo se construyeron los inicios de la ufología. Los estudiosos de estos temas que brillaban en la época dieron al caso por bueno ¡sin que nadie hubiera entrevistado jamás a "los Vidal"! Se publicaron artículos en revistas como "Flying Saucer Review" o "Lumieres Dans La Nuit", se escribieron libros, se citó el relato una y mil veces en conferencias, programas de radio y televisión... Y, claro, también aparecieron "contrarumores escépticos" como el de Peter Rogerson en "Magonia", quién ­citando a un informante anónimo- escribió que el caso había sido "un fraude para justificar la ausencia de la señora Vidal mientras estuvo internada en un psiquiátrico"...
Pero lo que más me sorprendió no es quizá que en aquella época se creyera con tanta liviandad en una afirmación así de extraordinaria sino un comentario que una vez me hizo de paso Uset. Cuando se dio cuenta de la magnitud de la historia, el director me dijo que llegó a pensar que a lo mejor ... ¡el caso había sido verídico! "Vino tanta gente a contarme que había conocido al matrimonio Vidal que empecé a dudar", me dijo. "Es más, la confusión fue tan grande que llegué a pensar que nuestra historia coincidió con algo que había pasado realmente". En su momento, que dudara de su propia creación me sobresaltó. Pero creo que ayuda a comprender cómo se construyen las historias ufológicas, y muchas otras mitologías modernas. Si hasta el propio creador de un fraude es capaz de dudar, eso quiere decir que el misterio es capaz de sobrevivir a cualquier refutación. Por eso creo que los mitos son invencibles.


Numerosos incidentes de teletransportación han ocurrido en la Argentina y en el mundo, pero el famoso Caso Vidal fue todo una mentira, urdido por periodistas que quisieron dar fama y promoción a una película de ciencia ficción argentina.

Y así "Ale" me confirmaba nuevamente estos hechos...
Hoy el Caso Vidal ocurrido en mayo de 1968 donde una familia es teletransportada desde una ruta argentina de la provincia de Buenos Aires desde la ciudad de Chascomús a México,
está esclarecido.
Sabemos que la historia real es otra.
Un nuevo episodio ufológico aclarado que tanto llamó, en su momento, la atención en el mundo entero y hoy bajo estas circunstancias reales de los hechos, sorprenderá a la comunidad ufológica mundial.
Todo esto demuestra lo importante de llevar a cabo reinvestigaciones de incidentes OVNI, aún en aquellos casos que son considerados como clásicos de la Ufología.
Debemos los investigadores, los ufólogos estar abierto a todas las posibilidades, ser flexibles, conduciendo nuevas investigaciones, desprendernos de conceptos incuestionables y reformulando además, si así lo requiere, nuestros propios conceptos. Ver la otra realidad por más oscura que sea e ir depurando los casos.
Todo esto a favor de la Ufología.
De esta manera debemos separar la verdad de la mentira, para emprender así una seria divulgación e investigación del Fenómeno OVNI, desenmascarando casos como éste.

(*) Guillermo Daniel Giménez
Necochea, Argentina

ANIVERSARIO DEL LANZAMIENTO DE: WISE.-

Foto de la Noticia
Foto: NASA

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -


Este collage de galaxias obtenido con el telescopio espacial infrarrojo WISE muestra la variedad de "sabores" que contienen las galaxias, desde estrellas tachonado espirales elípticas a otras emparejadas. El equipo de WISE ha difundido este collage para celebrar el aniversario del lanzamiento de la misión el 14 de diciembre de 2009. Las imáganes aparecen detalladas en la web: http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA13450

Después del lanzamiento y un período de preparativos de un mes, WISE empezó a mapear el cielo en luz infrarroja. En julio de este año, todo el cielo había sido objeto de reconocimiento, con la detección de cientos de millones de objetos, incluyendo las galaxias en la foto. En octubre, la nave se quedó sin su refrigerante limitando su capacidad, según lo previsto. Con sus dos detectores de infrarrojo de longitud de onda más corta aún en funcionamiento, la misión continúa examinando el cielo, centrándose principalmente en los asteroides y cometas.

NGC 300 se ve en la imagen en el panel superior izquierdo. Esta es una galaxia espiral habitual de los libros de texto. De hecho, es una buena representación de una galaxia espiral que los astrónomos han estudiado con gran detalle para aprender acerca de la estructura de todos los espirales en general. Las imágenes infrarrojas como esta de los astrónomos muestran donde se concentran las áreas de gas y polvo caliente, características que no se pueden ver en la luz visible. Con unos 39.000 años luz de diámetro, NGC 300 es sólo un 40 por ciento del tamaño de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La imagen superior derecha muestra Messier 104, o M104, también conocida como la Galaxia del Sombrero. Aunque M104 también se clasifica como una galaxia espiral, tiene un aspecto muy diferente a NGC 300. En parte, esto se debe a que el disco de polvo en espiral de formación de estrellas, en M104 se ve casi de canto desde nuestro punto de vista. M104 también tiene un gran componente en forma de bola de estrellas más viejas, que se ve aquí en azul.

La agrupación grande y difusa de estrellas en el centro del panel inferior izquierdo es la galaxia Messier 60 o M60. Esta galaxia no tiene un disco espiral, sólo un bulto, por lo que es una galaxia elíptica masiva. M60 es un 20 por ciento más grande que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y se encuentra en el cúmulo de galaxias de Virgo. La más brillante y densa mancha en el interior, pero fuera del centro del núcleo azul de M60, es una espiral separada de la galaxia llamada NGC 4647.

La galaxia en el panel inferior derecho es Messier 51 o NGC 5194, referida con frecuencia como la Galaxia del Remolino. Es un "gran diseño" galaxia espiral, interacción con su compañera más pequeña NGC 5195, una galaxia enana, que puede ser vista como un punto brillante cerca de la punta del brazo espiral que se extiende hacia arriba ya la derecha de la Galaxia del Remolino.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONTINUAN LOS AVISTAMIENTOS OVNI EN ARGENTINA.-



Durante esta semana en la ciudad de Victoria, Entre ríos (Argentina), fueron numerosas las personas que testimoniaron haber visto luces en el nocturno cielo y objetos voladores no identificados durante el día. Pero lo más intrigante es el relato de un inspector de la dirección de Recursos Naturales Municipal, que en la noche del miércoles observó una extraña criatura en zona del camping municipal.

En los últimas semanas, el departamento Victoria, el departamento Victoria se ha transformado en una zona de avistajes sin precedentes. Diariamente por distintos medios de comunicación, vecinos de distintos puntos del ejido y zona rural, relatan cómo y de qué forma observaron sobre el cielo una intensa luz u objetos que como si fuera arte de magia de repente desaparecen.

En muchos de estos avistamientos, las personas con su teléfono celular, logran captar el momento a través de una fotografía. Pero el día miércoles, la repercusión de estos objetos voladores no identificados, fueron minimizados por la opinión pública al momento en que un empleado de la dirección de recursos naturales municipal, atestiguó que observó una extraña criatura detrás del camping municipal cuando realizaba una recorrida de rutina por la zona.

Ante ello, la investigadora del fenómeno OVNI Silvia Pérez Simondini, impactada por la noticia, expuso: “Si algo le faltaba a Victoria, y con lo que todo investigador sueña, se acaba de dar. Uno siempre piensa que estas cosas les ocurre a los demás, en otro país, y que nosotros nunca vamos a tener la posibilidad de estar ante algo como lo que acaba de suceder. Ahora se duplica nuestro trabajo, ya que no solo hemos de correr tras las luces, que año a año, se manifiestan en esta localidad, sino que nos vemos obligados a otro tipo de investigación”.

“El 10 de diciembre del 2010, escuchando el programa Caminando (102.1) oí que me nombraban, puse atención, y me estaban llamando por algo muy extraño que había sucedido, acudo inmediatamente, por entender que era algo lo suficientemente importante”.

“Cuando llego a la emisora, me cuentan rápidamente la historia, e indicándome quien tenía el testimonio, merecía no solo credibilidad, sino que estaba asustado y quería contarme lo sucedido la noche del miércoles 8 de diciembre”.

“Me muestran un dibujo que realizó el padre, (que es un excelente dibujante ) y quedé asombrada, ya que es la misma figura que en la actualidad se está observando en muchos países, me dan el número de teléfono de la persona, y al llamarlo arreglo una cita para la tarde. A las 16.30 hs, acudí, y comenzó a relatarme todo lo vivido, lo único que me pedía era que no sacara su rostro, ya que es inspector de recursos naturales, si podía sacarlo de atrás, y que me contaría todo, así lo hicimos, y acá escucharán su relato, hay una pequeña falla que digo día 16, y me equivoqué ha sido hoy, 10 de diciembre, lo aclaro para evitar confusiones”.

(FUENTE: diariovictoria.com.ar)


COMO LOS HERMANOS MAYORES DEFINEN LAS

LEYES UNIVERSALES



– ¿Cómo podrían definir ustedes aquellas leyes o principios universales?

– Hoy hay suficiente conocimiento en la Tierra sobre el tema como para empezar a aplicar conscientemente dichas leyes y principios, sólo que el problema es que el conocimiento compromete. Y es que la enseñanza de aquellas leyes es una herencia que les ha sido dada desde la época de las colonias extraterrestres y atlantes en Egipto.

La primera ley consiste en que uno puede crear lo que cree.. Si orientan su mente con una actitud positiva hacia la consecución de cualquier realización, ésta llegará a materializarse. Pero si por el contrario se dejan llevar por el pesimismo y la negatividad, todo a vuestro alrededor será reflejo de aquello.

En esta primera ley deben trabajar la concentración, la voluntad y la sabiduría.

La segunda ley consiste en que todo es un reflejo del universo que nos rodea, por lo que al ser parte consciente de la creación, ustedes también pueden y deben ser cocreadores de todo aquello que pueda ser edificante y positivo. Y es que también por ser el universo un acto de amor del Todopoderoso, vuestras existencias deben estar inspiradas y marcadas por el amor.

Las leyes que regulan el universo son las mismas que intervienen en la vida de un individuo, por lo cual conociéndose uno a sí mismo se puede llegar a conocer el universo y de la misma manera, afectarlo para bien o para mal.

En esta segunda ley deben trabajar el despertar de la conciencia, el discernimiento y la intuición.

La tercera ley es que el vehículo de acción o el medio de concreción de la creación es la palabra. La palabra es vibración y poder sobre la formas, porque decreta y materializa las cosas alrededor de uno y en uno. Es más: la palabra es la que da forma a las cosas.

Por la palabra se puede construir y hasta destruir. La palabra es una llave que puede abrir puertas entre las dimensiones, así como puede aperturar las conciencias y los corazones de los semejantes, pero sólo si ésta es bien empleada por alguien puro de corazón.

Los grandes problemas de vuestra actual humanidad se resumen en la carencia de comunicación; en la abundancia de mensajes sin poder; de palabras sin una vibración superior. La carencia de un ejemplo de vida y la falta de consecución de las enseñanzas ha hecho a las palabras: vanas y vacías. Por ello sólo se enseña bien cuando las palabras van acompañadas por el ejemplo.

Cuando restablezcan el contacto interno y como consecuencia recuperen el contacto con vuestros más cercanos, volviendo a ser honestos y sinceros en vuestros pensamientos y palabras, el universo se hará oír en ustedes y hablará a través de vuestras almas con la fuerza del poder para abrir mentes y corazones.

En esta tercera ley hay que trabajar con la respiración, inteligencia y la pureza.

La cuarta ley consiste en que toda realización cuesta esfuerzo y genera una fuerza de oposición, pudiendo medirse el valor e importancia de lo que se hace por el grado de dificultad antes, durante o después. Por ello, no deben amilanarse cuando las cosas se les complican pareciendo no tener solución, por cuanto todo lo que realmente vale, exige una máxima dedicación y suele ser un camino lleno de escollos, que va probando palmo a palmo vuestra voluntad y convicción.

El mundo ideal no existe, por lo tanto hay que crearlo todos los días y en todo lugar con la conciencia despierta y actitudes positivas que influyan sobre el ambiente y las demás personas. Por ello no caigan en el error de algunos que piensan en huir del planeta porque consideran que ya es tarde. Nosotros les podemos asegurar que aún no es tarde para cambiar y para que todo se transforme, pero todo variará si antes ustedes modifican sus patrones conductales.

En esta cuarta ley deben trabajar la perseverancia, la tolerancia y la convicción.

La quinta ley permite entender que en el proceso de crecimiento todos habremos de pasar muchas veces de la luz a la oscuridad y viceversa. Se habrá de atravesar por períodos de cambio y de estancamiento. Y siempre uno precederá al otro, lo que nos hará estar permanentemente en guardia.

El contraste de estados nos enseñará a valorar y a dominar los momentos internos cambiantes, pudiendo desarrollar cada vez un mayor equilibrio o capacidad como para modificar a voluntad la situación, o hacer más llevaderos los momentos difíciles.

Al final cada uno debe llegar a conocer sus propios ritmos internos para dominarlos, llegando con ello a afectar las fluctuaciones del ambiente externo.

En esta quinta ley se deberá trabajar la fe, la paciencia y la esperanza.

La sexta ley indica que todo es consecuencia de las necesidades de nuestro actual aprendizaje y de las decisiones, pensamientos y actos con los que sembramos la vida, así como también por los procesos pendientes de existencias pasadas. Y es que cada vida se nos ofrece como una nueva aventura pero con mayor experiencia. Experiencia alcanzada de otras vidas, que se manifiesta en nuestra particular forma de enfrentar las propuestas que se nos van presentando; todo ello, como parte de un proceso de crecimiento hacia una expansión de conciencia, donde nada es dejado al azar; y donde también, no está dicha nunca la última palabra.

En esto no hay programas individuales o colectivos incompletos, ni programas definitivos e inamovibles. No se han descuidado los detalles pero todo puede variar. Todo se puede modificar para bien o para mal, dependiendo fundamentalmente de nuestra actitud frente a la vida. Pero eso sí, la evolución es personal e intransferible, aunque paradójicamente ésta sólo se puede realizar en permanente interacción con los demás.

La cosecha de nuestra vida es el producto de la siembra de nuestras acciones.

En esta sexta ley se ha de trabajar el servicio con discernimiento, bondad y decisión.

La séptima ley nos enseña que todo en el universo busca su complementación, y que hasta en la dualidad, los opuestos son necesarios para el crecimiento de ambos. Por ello, necesitamos del otro para vernos reflejados en él y así superarnos cada día, logrando la madurez en nuestras vidas.

En esta séptima ley habremos de trabajar la comprensión, la tolerancia, el respeto y el amor.

– ¿Y cómo se puede trabajar la comprensión y la tolerancia?

– Aprendiendo a comunicarse, para así poderse entender y lograr con ello aceptarse. Pero preguntarán:¿Y cómo aprendes a comunicarte? Pues intentándolo, experimentando formas y diversas alternativas, hasta que las barreras desaparezcan y uno aprenda a desnudar su alma, mostrándose tal cual uno es. Para esto no necesitan llegar a ser telépatas, simplemente seres humanos que intentan sentirse y hacerse sentir. Además recuerden que lo importante es procurar hacer sentir bien a los demás, tratándolos como uno quisiera ser tratado.

– ¿Cuándo y cómo podemos trabajar con estas leyes o principios?

– Sin darse cuenta ya lo están haciendo.

Ningún principio funciona aislado o independiente de los demás. Por ello, en cada acto de la vida están aplicando todo esto, el asunto es ¿qué tan conscientes lo hacen? y ¿qué tan positivamente para ustedes y para los demás?

HALLAN AMINOACIDOS EN METEORITOS.-


Un meteorito encontrado en Sudán en 2008 contiene aminoácidos esenciales y refuerza la teoría de que la vida pudo llegar a la Tierra en una lluvia de rocas.


Un pequeño asteroide fue detectado en el espacio antes de impactar contra la Tierra el 7 de octubre de 2008. Los científicos encontraron los restos de la roca en el desierto de Nubia, en el norte de Sudán, en muy buenas condiciones. Las muestras, llamadas «Almahata Sitta» o «Estación Seis», por la parada de tren cercana a donde aparecieron, fueron recuperadas para su análisis en un estudio financiado por la NASA, pero los investigadores no sospechaban entonces lo que ahora han descubierto en ese pedazo de material inerte. Simplemente, porque la idea era «imposible». Al contrario de lo que se podía esperar, el meteorito contiene 19 tipos diferentes de aminoácidos, un elemento fundamental para la aparición de la vida tal y como la conocemos. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, refuerza la idea de que la vida pudo llegar a la Tierra desde el espacio en un lluvia de meteoritos hace millones de años y fortalece la esperanza de que podamos encontrar un lugar donde no todo esté muerto más allá de la atmósfera terrestre.

Cuando Peter Jenniskens, del Istituto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre (Mountain View) propuso a la NASA la búsqueda de aminoácidos en los restos ricos en carbono de este asteroide, denominado 2008 TC3, las expectativas de éxito eran prácticamente nulas. El meteorito se formó tras la violenta colisión de dos asteroides, por lo que era lógico pensar que el choque había destruido cualquier posibilidad de hallarlos. «El choque calentó la roca a más de 2.000 grados Fahrenheit, lo suficiente para que todas las moléculas complejas como los aminoácidos fueran destruidas. Sin embargo, las encontramos», afirma Daniel Glavin, del centro espacial Goddard de la NASA.

Los sensibles equipos científicos hallaron pequeñas cantidades de 19 aminoácidos diferentes en la muestra. Además, confirmaron que no provenían de una contaminación en la Tierra, ya que la forma en la que fueron creados es completamente diferente a cómo se organiza la vida en nuestro planeta. Tiene sus propias reglas. Lo que no está tan claro es cómo y cuándo se formaron. Es difícil pensar que llegaron de uno de los asteroides que colisionaron, por las altas condiciones de energía asociadas al impacto, así que los científicos creen que quizás exista un método alternativo para crear aminoácidos en el espacio, que implica las reacciones de gases cuando un asteroide muy caliente se enfría.

Los aminoácidos se utilizan para fabricar proteínas, la «bestia de carga» molecular de la vida, que se utiliza para todo, desde estructuras como el pelo a las enzimas. Como las letras del alfabeto se disponen en combinaciones ilimitadas para hacer palabras, la vida utiliza 20 aminoácidos diferentes para construir millones de proteínas distintas. No es la primera vez que algo semejante ha aparecido en un meteorito. Anteriormente, científicos del centro Goddard de Astrobiología habían encontrado aminoácidos en las muestras del cometa Wild-2 y en varios meteoritos ricos en carbono. Los científicos creen que este tipo de descubrimientos aumenta las posibilidades de encontrar vida en el Universo y refuerza la teoría de que el origen de la vida llegó a la Tierra en una lluvia de rocas desde el espacio

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

UNA" COMPUTADORA" DE LA ANTIGÜEDAD .-


Los últimos estudios realizados sobre el artefacto, hallado en el 1900, podrían revolucionar las teorías sobre el origen de las ideas astronómicas griegas


Cuando en la pascua de 1900 Elias Stadiatos y otros buscadores de esponjas decidieron bucear en las costas de Anticitera, isla diminuta situada a medio camino entre Creta y el Peloponeso, donde se habían refugiado de una tormenta, se llevaron la sorpresa de su vida: no sólo descubrieron un tesoro incalculable de bellísimas esculturas, joyas, armas y muebles de la antigua civilización griega, sino también un enigmático artefacto de bronce que sólo ahora los científicos están terminando de descifrar.

Tras más de medio siglo en el que no atrajo mucha atención y de décadas de investigaciones internacionales, hoy se sabe que el mecanismo de Anticitera, dispositivo que data de alrededor de 150 años antes de la era cristiana, no sólo es una maravilla de ingenio tecnológico y elegancia conceptual que permitía calcular los movimientos de la Luna, el Sol y los cinco planetas conocidos en la época, además de los eclipses y hasta los años en que había juegos olímpicos, sino que podría revolucionar mucho de lo que se daba por cierto sobre el origen de las ideas astronómicas que rigieron nuestra visión del universo durante siglos.

Trabajos firmados por el historiador de la ciencia James Evans, de la Universidad Puget Sound, en Tacoma, Estados Unidos, y por el investigador argentino Christian Carman, de la Universidad de Quilmes, indican que el complejo conjunto de más de treinta engranajes traduciría en un artefacto mecánico las ideas de los babilónicos (una civilización varios siglos anterior a la griega) y, más aún, que dispositivos como éste no serían simplemente el producto tecnológico de un modelo geométrico del cosmos como el que sostenían los filósofos griegos, sino que, por el contrario, pueden haberlo inspirado.

"Es espectacular, porque toda la parte de atrás del aparato es babilónica -dice Carman- y parecería que esa idea de movimientos circulares perfectos, que siempre se atribuyó a los dioses, tal vez no venga de las teorías platónicas sobre el mundo de las esferas, sino de soluciones mecánicas que daban cuenta de la astronomía babilónica. En vez de un origen divino, podría tener otro mucho más práctico. Es asombroso."

El desafío de reconstruir
Las conclusiones, que fueron comentadas en una reciente edición de la revista Nature, surgen de una minuciosa tarea detectivesca cuyos primeros pasos dio en la década del setenta Derek De Solla Price. Cuenta Carman sobre el físico e historiador de la ciencia: "Hizo un esfuerzo descomunal para entenderlo con la tecnología disponible; escribió un libro sobre el tema y propuso una reconstrucción".

En 2000, Michael Wright, curador del Museo de Ciencias de Londres, comenzó a hacer contribuciones muy importantes y postuló que una aguja y una esferita pintada de blanco y negro en la parte delantera permitían mostrar las fases de la Luna y el movimiento del Sol sobre el zodíaco con sólo girar una manijita. La misma aguja indicaba también el día del año.

"En ese momento regía la teoría geocéntrica, que planteaba que el Sol daba una vuelta anual sobre el fondo de estrellas (zodíaco) -explica Carman-. El Sol sale por el Este y se pone por el Oeste todos los días, pero respecto de las estrellas, se mueve un grado por día. Wright también supuso que había una aguja para cada planeta de los cinco conocidos en esa época (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), aunque eso todavía está en discusión."

Los mayores avances llegaron desde 2006 en adelante, cuando el matemático y documentalista británico Tony Freeth, junto con un equipo interdisciplinario que incluía al experto en animaciones computadorizadas de Hewlett-Packard, Tony Malzbender, lograron descrifrar muchos textos deteriorados durante más de 2000 años en el fondo del mar y revelar cómo encajaban los engranajes mediante tomografías computadas.

"Tomaron diez tomografías por milímetro y después pusieron esas imágenes en una computadora para hacer una reconstrucción tridimensional", explica el científico.

Todo esto sugiere que el aparato era como una caja de zapatos de unos 30 centímetros de alto por 20 de ancho, y contenía entre 33 y 34 engranajes dentados, cubiertos de inscripciones en griego.

Sobre la parte delantera, tenía un dial circular con dos escalas concéntricas (una estaba dividida en 365 días y la otra, en 360 grados; tenía las marcas de los doce signos del zodíaco). Las agujas que se movían a lo largo de este círculo mostraban la fecha y la posición del Sol, la Luna, los cinco planetas y las fases de la Luna. Las letras marcadas sobre el zodíaco eran algo así como un índice que permitía saber cuándo salían y se ocultaban ciertas estrellas en diferentes momentos del año.

Sobre la parte de atrás, había dos diales en espiral, uno encima del otro. El de arriba tenía cinco vueltas y un calendario lunisolar de 235 meses, que representaban 19 años, al cabo de los cuales la distribución de las lunas nuevas volvía a repetirse. El de abajo tenía 223 celdas, de las cuales cada una representaba un mes lunar.

"Allí estaban descriptos los eclipses lunares, solares o de ambos, y a qué hora iban a suceder -dice Carman-.En un dial subsidiario figuraban los números 8, 16 y 0, y permitía corregir el ciclo agregándole ocho o 16 horas, según correspondiera." En 2008, también se descubrió que la aguja de un dial secundario indicaba, cada cuatro años, cuándo se producirían los juegos olímpicos. "Esto también es asombroso -agrega-, porque muestra cómo la astronomía y la sociedad estaban vinculados."

Mecánica y astronomía
Ahora, Carman, Evans y Alan Thorndike, agregaron algunos detalles a esta imagen general. "Propusimos que la posición de los planetas no se mostraba con cinco agujas concéntricas, sino con cinco diales subsidiarios -detalla Carman-. Aunque se ajusta más a los conocimientos de la época, esto es algo hipotético, porque no están los engranajes. También postulamos algo muy sencillo, pero que podría tener importantes consecuencias: dado que el movimiento del Sol no es constante a lo largo del año (hay momentos en los que tiene una pequeña aceleración y otros en los que va más lento), se nos ocurrió que tal vez la escala estuviera alterada, de tal manera que cuando va más rápido, las marcas están más juntas y, cuando va más lento, están más separadas. Entonces, la aguja iría a la misma velocidad, pero recorrería mayor o menor distancia. Esto evita tener dos agujas que muestren la posición del Sol y el día del año. La idea es tan simple que debería ser verdad. Pudimos medirlo usando las tomografías de Freeth y cierra tan bien que no puede ser casualidad."

Para comprender la complejidad de este mecanismo, baste con mencionar que fueron necesarios 14 siglos para que apareciera un sistema de sólo seis engranajes en un astrolabio de 1221.

"Tal vez tengamos que repensar las relaciones entre la mecánica y la astronomía -dice Evans en Nature-. Solemos concebirla en una sola dirección, pero probablemente había una interacción mutua." Y agrega Carman: "Esto también echa por tierra la idea de que los griegos eran contemplativos y los romanos, los poseedores de la destreza técnica. Jamás hubiéramos imaginado que una civilización antigua fuera capaz de construir un dispositivo de semejante precisión" .


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

martes, 28 de diciembre de 2010

LA FUERA AEREA ANUNCIO CREACION DE UNA COMISION PARA INVESTIGAR FENOMENOS OVNI.-

Diario Popularonline

Los investigadores argentinos del fenómeno OVNI tuvieron un inesperado regalito de Navidad. Es que días pasados, la Fuerza Aérea tomó la decisión de conformar una comisión de expertos para analizar en profundidad la aparición de objetos voladores que no pueden ser identificados. El objetivo será mantener una actitud crítica en torno al tema, con presencia de científicos escépticos, y fue interpretado por los especialistas de la fenomenología como un primer paso hacia la desclasificación de archivos secretos...

El dato sobre la próxima conformación de un grupo de analistas, dentro de la Fuerza Aérea, surgió en las últimas horas, y fue bien recibido por los expertos del país. “Esta es una noticia que todos los investigadores del fenómeno OVNI, esperábamos, llenándonos de satisfacción el poder escuchar que esto se va a producir”, indicó la especialista Silvia Pérez Simondini, del grupo Visión OVNI, quien trabaja para nuclear a la Argentina en un objetivo común con otros países de la región latinoamericana que ya abrieron sus archivos.
“Para esto se ha creado CEFORA (Comisión de Estudios del Fenómeno OVNI de la República Argentina), para conseguir en nuestro país la desclasificación que muchos países realizaron. Esta noticia de la comisión nos da un poco de esperanza de creer que es un comienzo, y que también Argentina puede conseguirlo. Si ha de ser con una actitud crítica, de nuestra parte es lo más razonable. De esta forma, tendremos la seguridad de una buena investigación científica y responsable”, sostuvo Simondini.
Asimismo, indicó que “la lucha de tantos investigadores a través de los años, puede llegar a tener el premio de ver realizado un sueño, y esperamos que esta comisión que se forme, sepa aceptar y analizar los trabajos que con muchísimo esfuerzo se han realizado desde la voluntad y la vocación de quienes hemos estado tras el fenómeno por tanto tiempo”.
Serio y racional
Otra investigadora de primera línea, Mercedes Casas, explicó que “se trata, por supuesto, de investigar este fenómeno con la mayor seriedad posible y desde un punto de vista completamente racional”, y agregó: “no puedo negar que me causa gran satisfacción el ver la conducta de avanzada de nuestras Fuerzas Aéreas, que seguramente marcarán un camino a seguir por otros países”. “Ya desde 1978, en que ocurriera el caso que para mí siempre fue tan valioso, el del objeto que se estrellara en el cerro El Zaire, en Tarija (Bolivia), y que en los primeros días fuera buscado por Gendarmería Argentina por creer que el estrellamiento había ocurrido dentro de nuestras fronteras, nuestros organismos oficiales demostraron interés en conocer estos fenómenos, pues en aquellos años, Gendarmería Nacional con base en Salta había caratulado el caso como Caso Objeto Volador no Identificado”, contó casas. También manifestó que “hubo a través de los años infinidad de casos en los que se vieran involucradas nuestras fuerzas, por ello justamente la creación de CEFORA, que busca la desclasificación de los archivos sobre casos OVNI en los cuales intervinieron organismos oficiales”, agregando en ese sentido: “estamos en buen camino, esta noticia, tan esperada por tantos investigadores desde hace tanto tiempo, viene a abrir la puerta de una forma de mirar este fenómeno con más apertura y seriedad, investigando en forma científica y responsable”.
Lejos de misticismos
“Hay noticias que por esperadas, uno presupone que no asombrarán y que solo se tratará de una confirmación, simplemente de algo innegable e inevitable; pero la realidad demuestra que por más que se tenga el convencimiento de que algo ocurrirá tarde o temprano, al momento de confirmarse, mueve las fibras más intimas, libera el asombro, la alegría y sobre todo la esperanza. Eso me ocurrió con esta noticia sobre la creación por parte de la Fuerza Aérea Argentina de una comisión para el estudio de fenómenos anómalos en nuestro cielo”, sostuvo Raúl Avellaneda.
El investigador precisó que “este anuncio de la Fuerza Aérea Argentina tiene algo especial y es que se apoyará en hombres de ciencia con un sentido crítico, algo que los verdaderos investigadores siempre han promulgado y exigido: una tarea desarrollada junto a especialistas en distintos campos de la ciencia y sobre todo, lejos de misticismos, suposiciones y supersticiones varias”.
“En este tema, la tarea descansa sobre tres patas: la Fuerza Aérea como custodia de nuestros cielos, la ciencia como único medio de explicar seriamente los hechos y los investigadores especializados en el tema y con la llegada necesaria a la comunidad. Por sobre ellos, la decisión de los poderes del Estado para situar -de una vez por todas- a nuestro país en el lugar que le corresponde en cuanto a investigación seria, responsable y sobre todo interrelacionada entre los ámbitos oficiales y los ciudadanos”, finalizó Avellaneda.

Fuente: http://www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=574147

http://www.diariovictoria.com.ar/2010/12/la-fuerza-aerea-argentina-formara-una-comision-que-investigara-el-fenomeno-ovni/

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:6AyTBhLw72oJ:urgente24.com/noticias/val/1795/casos-de-ovnis-sobre-entre-rios-despiertan-el-interes-de-las-ffaa.html+despiertan+el+interes+de+la+FFAA&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar

QATAR 1b: NUEVO EXPOPLANETA .-


Un astrónomo de Qatar asociado con científicos del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y otras instituciones ha descubierto un nuevo mundo extraño. Este "Júpiter caliente", ahora denominado Qatar-1b, se suma a la creciente lista de planetas alienígenas orbitando estrellas distantes.


El seguimiento de exoplanetas realizado por el programa qatarí caza el 'guiño' en las estrellas que se produce al oscurecerse ligeramente cada vez que un planeta en órbita crea un "mini eclipse" al cruzar por delante de la estrella vista desde la Tierra. Búsquedas de tránsito como esta deben tamizarse a través de miles de estrellas para encontrar la pequeña fracción de planetas detectables.

Para encontrar el nuevo mundo, las cámaras de gran angular de Qatar (que se encuentran en Nuevo México) tomaron imágenes del cielo cada noche clara a partir de principios de 2010. Las fotografías a continuación fueron remitidas al Reino Unido para el análisis mediante la colaboración de astrónomos en las universidades de St. Andrews y Leicester y de Qatar. Este análisis redujo el campo de candidatos a unospocos cientos de estrellas.

El equipo del Harvard-Smithsonian, con el doctor Al Subai, hizo un seguimiento a los candidatos más prometedores mediante observaciones espectroscópicas con el telescopio de 60 pulgadas de diámetro en el Smithsonian Whipple Observatory en Arizona.

Los datos obtenidos confirman la existencia de un planeta que ahora se llama Qatar-1b, que orbita una estrella naranja de tipo K 550 años luz de distancia. Qatar-1b es un gigante de gas un 20 por ciento más grande que Júpiter de diámetro y un 10 por ciento más masivo. Pertenece a la familia de los "Júpiter calientes", con una temperatura torrida de alrededor de 1.093 grados celsius. Qatar-1b orbita su estrella una vez cada 1,4 días, lo que significa que su "año" es de sólo 34 horas.

Grupo Gabie.-

domingo, 26 de diciembre de 2010

LA CHINKANA DEL INCA.-

Documento Exclusivo

La Chinkana del Inca
Documento Exclusivo
Débora Goldstern©




Como todos saben, Crónica Subterránea tiene como premisa fundamental dar a luz el otro lado de la historia, especialmente tomando como ejemplo el caso americano, muchas veces referenciado en el blog. A través del tiempo tratamos de aportar información sobre el pasado del continente sudamericano, a través de voces poco escuchadas, así como datos olvidados sobre la cuestión.

Este esfuerzo consolidó el sitio como un espacio único, lo cual permite ganar confianza en aquellos que se sienten identificados con la propuesta. Es por eso que el documento que hoy vamos a presentar en exclusiva, y del cual adelantamos es impactante, es resultado de ese trabajo en el cual creemos, y que posibilita continuar el camino trazado.

Hace unos meses atrás publicamos una entrevista que logró captar la atención, no solo la calidad y personalidad de la figura convocada, sino por el mensaje trasmitido en aquella oportunidad, hablamos de Anselm Pi Rambla. Titulado Túneles Subterráneos bajo los Andes, aquel reportaje supuso un antes y después en la meta de Crónica Subterránea, dando inicio a una amistad, la cual me enorgullezce hoy día, con este increíble investigador y estudioso que para quién escribe es uno de los mejores del mundo.

Gracias a este vínculo, es que este documento inédito y exclusivo, por fin ve la luz luego de casi cuatrocientos años de dormir en las sombras, brindando información vital sobre la Chinkana del Cuzco, así como el verdadero rol de la Iglesia Católica en cuanto a la cuestión.

Como dato adicional agregamos que este material le fue cedido a nuestro amigo Anselm Pi Rambla, por el “historiador Ronald Camala Valenzuela, que investigando en la biblioteca de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), halló un documento de los dominicos de Cusco que avala la existencia de la Chinkana”.

Traducción de los registros de archivo: “trata de un documento por la cual un religioso que estaba dedicado a buscar "el tesoro del ynga" en la parroquia de San Cristobal pide permiso al prior y religiosos del convento de Santo Domingo para que pueda acceder a la "chingana que esta en dicho convento y entrar a buscar por ella dichos tesoros, a cambio el se compromete a donar al convento la mitad de todo lo que pueda encontrar. A este ofrecimiento, los religiosos dan su autorización para que pueda acceder por dicha "chingana"”.

Archivo Regional del Cusco.
Fondo: Notarial. Siglo XVII
Escribano: Francisco Ruiz Negrete.
Protocolo. 291.
Años: 1642-1643.


[f.2] Al margen: Concierto y donación de guaca. El maestro Alonso Fernández de Belasco a el Convento de Santo Domingo desta ciudad.

En la ciudad del Cuzco del Pirú en veinte y ocho días del mes de henero, año de mill y seios y quarenta y dos años. ante mi el escrivo puvo y testigos, estando en el convento de Santo Domingo desta dha ciud parecieron el padre fray Xacinto Arias Montaño, prior y vicario provincial del dho convento, el maestro fray Joseph Ortiz, fray Diego Gonzáles, su prior, fray Diego Gonzáles Agüero, maestro, fray Fernando de Vera, presentado y letor de perima (sic) fray Diego Palomino, predicador general, fray Miguel de Guinea, fray Diego Dexio, fray Antonio de Llano, fray Miguel de la Torre, fray Franco de Luque, fray Juo de Espinosa, fray Nicolás Davila, fray Juo de Tordoya, fray Leonardo Nieto. Todos frayles profesos del dho convento que declararon ser la mayor pte que ay en el y estando juntos y congregados en la sala del capítulo llamados para este efeto a son de campana tañida según lo tienen de costumbre para tratar y conferir las cosas tocantes del servicio de dios, nuestro señor. Viendo por utilidad del dho convto y estando así juntos el dho pe prior les propuso que como bien sabían y les constava como el maestro Alonso Fernández de Belasco, presbítero, cura propietario de la parroquia de San Xpoval desta dha ciudad esta cavando en la dha parroquia para descubrir el tesoro [f.2v] del ynga a su costa para lo qual a pedido al dho padre prior se le de permición y salvedad al dho maestro para entrar por la chingana que sale al dho convento con que aviendose sacado el dho tesoro, la mitad de lo que se quedare del dho tesoro a de ser para este dho convento quien sea este en el o en su contorno mediante los quales encargo el dho padre prior a todos los dhos relixiosos tratasen y confiriesen serca de lo suso dho entre si y cada uno en particular si conviene aser lo suso dho en pro y utilidad del dho convento y todos de un acuerdo unánimes y conformes nemine disendo (sic) parte aviendolo entendido y conbenido en ello dixeron que davan y dieron permición y facultad al dho maestro Alonso Fernández de Velasco para que pueda entrar por la dha chingana a cavar el dho tesoro con la gente necessa a su costa como va referido y con la calidad y gravamen que se declara en esta escriptura debaxo del qual consintieron en ella. Y estando presste a lo contenido en esta escriptura el dho maestro Alonso Fernández de Velasco la acepto como en ella se contiene y por la presste otorgó que se obligaba y obligo a que del tesoro que Dios diere y se sacare por la dha chingana que sale a el dho convento que quien sea del o en su contorno sacadas quitas, costos y costas la mitad de lo que quedare del dho tesoro a de ser para el dho convento y a mayor abundamiento le haze gracia y donación de las que el derecho llama entre [f.3] vivos y partes presentes con las cláusulas y firmezas necessas para su validación de la dha mitad del dho tesoro que quedare menos quitas, costos y costas como dho es quien se alle en el dho convento o su contorno. Y le da poder para que tome su posesión con cláusula de constituto y real entrego y para lo ansi cumplir ambas partes cada uno por lo que le toca obligan sus personas y vienes y rentas ávidos y por aver y dieron poder cumplido a las justicias y jueces que de sus causas conforme a derecho puedan y devan conozer de qualesquier partes que sean a cuyo fuero se sometieron y renunciaron el suyo y la ley que dice quel acto deve seguir el fuero del reo para que a lo que dho es les apremien como por sentencia difinitiva de juez competente pasada en cosa jusgada y renunciaron las leyes, fueros y derechos de su favor y la que lo prohive, en testimonio de lo qual lo otorgaron y firmaron de sus nombres en este registro de papel de sello ter-[¨f.3v] zero a los quales yo el escrivano doy fe que conozco, siendo testigos Juan Bautista Nieto, Francisco Díaz y Juan de Llanos, presstes y residentes en esta dha ciudad. Va entrs : y venido en ello: vale.

Fr Jacintho Arias Montaño El Mro Aloo Fz de Belasco
Prior y vico pl

(…) Siguen firmas.

















TIAHUNACO.-

La Esfinge de los Andes -

Tiahuanaco
La Esfinge de los Andes -
Parte I
Débora Goldstern ©


Una Puerta del Sol derribada. ¿Qué sucedió en Tiahuanaco?



Cuando desde Crónica Subterránea remarcamos el valor de los Andes como centro civilizador antiguo, no es tan solo por cultivar un mero capricho, sino, porque creemos que desde este continente se originaron algunas de las culturas primigenias más arcaicas del mundo, aunque la historia actual lo desestime.

Una de las evidencias más importantes se encuentra en las ruinas de Tiahuanaco, Bolivia. Erigida a 4.000 metros de altura, la denominada ciudadela andina representa uno de los enigmas más importantes en el entramado andino, que desde su descubrimiento no cesa de originar todo tipo de especulaciones. Basta decir que cuando los españoles arribaron a estas tierras, Tiahuanaco ya se encontraba extinta. Los locales relataban increíbles historias, desconcertantes por sus implicancias, señalando que la historia del mismo se remontaba a los principios del mundo, transformándose con el tiempo en un lugar legendario.

Para quién escribe Tiahuanaco representa uno de los momentos claves en mi vida, un antes y después, por lo enorme influencia que a lo largo de los años tuvo y tiene en mi búsqueda actual. En mis tres visitas a los Andes, siempre acudí a su encuentro, y en cada nuevo recorrido, fui aprendiendo un poco más sobre sus misterios, algunos de los cuales se encuentran en fase de estudio. Tiahuanaco es el gran libro de un pasado desconocido, y en sus entrañas adelanto, se yerguen sus verdaderos secretos. Ya habrá tiempo para hablar.

En esta primera entrega, deseo compartir parte del material que recogí durante mi visita en Enero pasado, exclusivo para los lectores del blog.

Una imagen vale más que mil palabras …






Complejo de Kalassaya -Ni en Europa se consigue ...






La Puerta del Sol. Mole pétrea de un solo bloque.







El extraordinario Monolito Ponce - ¿Anciano civilizador?







Kon Tiki, el fraile barbudo. ¿Qué relación existe entre Tiahuanaco e Isla de Pascua?







La Cruz Andina. Nada nuevo bajo el sol, lo digo por el Cristianismo. Miles de años antes.





Una de las extrañas cabezas enclavadas, en el Templete Semisubterráneo. ¿Humanoide perdido en Tiahuanaco?

BUSCADOR DEL MUNDO SUBTERANEO.-

Ricardo González -

Ricardo González
Buscador del Mundo Subterráneo
Entrevista Exclusiva – Débora Goldstern©




Ricardo González en Chichén Itza

La entrevista que hoy damos a conocer en carácter de exclusiva, tiene como protagonista principal a Ricardo González.

Aunque es la primera vez que abordamos en profundidad, el pensamiento de este extraordinario investigador peruano, su nombre no resulta desconocido a los seguidores de Crónica Subterránea, ya que en más de una oportunidad, referimos algunos de sus trabajos.

Durante estos años la figura de Ricardo González fue creciendo a nivel internacional, y hoy por hoy, es uno de los estudiosos más requeridos por los medios y tal vez más citados, cuando se trata de dilucidar los misterios del mundo subterráneo.

Para quién escribe, se trata de saldar una vieja deuda pendiente, que se remonta a mis inicios con el estudio de la Cueva de los Tayos.

Con los años, aquello que comenzó como una inquietud e intercambio mutuo en cuanto al enigma de los enigmas, se transformó con el tiempo, en una amistad de larga data, la cual continúa consolidándose.

Prolífero escritor, viajero incasable, a pesar de su juventud Ricardo González, demuestra una madurez poco común, así como una humildad y sencillez pocas veces vista dentro de este medio.


Una de las premisas de Crónica Subterránea, es escuchar todas las voces, especialmente las divergentes. Creemos es la única manera de poder avanzar en este espinoso camino, no siempre claro, y en la cual repetimos nadie tiene la verdad absoluta. Se podrán o no coincidir con algunas apreciaciones de Ricardo González, pero resulta imposible ignorarlo!

¡Atienda el lector!


Muchos de los entrevistados en Crónica Subterránea comparten un patrón común, donde una temprana experiencia ovni marcó el camino posterior. En tu caso personal, esta línea parece seguir el mismo derrotero. ¿Cómo fueron aquellos primeros acercamientos a la fenomenología ufo?

Como mucha gente en el mundo, fui testigo de avistamientos ovni que en un principio no comprendí. Era muy chico. En ese entonces sólo había visto “luces” caminantes en el cielo nocturno de Chosica, a las afueras de Lima. Pero, en 1988, cuando tenía 14 años de edad, la experiencia que tuve fue muy distinta: un objeto concreto, como una suerte de esfera brillante, y a plena luz del día, se movía en silencio hacia el océano mientras yo lo contemplaba, sorprendido, desde el patio de mi casa de Maranga. Me impresionó mucho. Luego, la prensa limeña mencionaría una “oleada” de avistamientos ovni. Es decir, no había sido el único. Así empezó todo. Aunque tuve que esperar cinco años más para lograr el primer contacto mental con “ellos”. Fue en 1993. Y desde entonces he mantenido las experiencias.

Sé que sonará increíble, pero todo esto no quedó sólo en mensajes mentales y avistamientos ovni. Más tarde tuve la ocasión de ver, físicamente, a los tripulantes, constatando que se parecen a nosotros: salvo la gran estatura, podrían fácilmente mezclarse en la muchedumbre que recorre apurada alguna ciudad de la Tierra. No vienen con malas intenciones. Sólo nos observan y, al parecer, esperan que suceda algo importante en el planeta y en nuestra evolución, un acontecimiento que podría afectar positivamente el camino de “ellos”.

Cuando se habla de contacto extraterrestre, tu nombre aparece vinculado como uno de los referentes más importantes. Sin embargo hablar hoy día de comunicación con inteligencias de otros mundos, genera rechazo, y sigue sin aceptarse. La postura oficial a pesar de la aparente apertura de los últimos años, continúa muy rígida en cuanto aceptar la posibilidad de una interacción con estas entidades. Digamos que el escenario mundial sobre el tema ovni sigue sin pronunciarse, en cuanto a la verdadera naturaleza del fenómeno ¿Coincidís?

Mi experiencia de contacto es, desde luego, un testimonio más en medio de muchísimos casos a escala mundial. Por ejemplo, en Perú, ya había testimonios de encuentros cercanos desde los años 60 en medio de los Andes de Ancash, muy documentados y con testigos; y más tarde avistamientos programados con periodistas ya entrados los años 70. Hablar en esa época de contactos con seres de otros mundos era una locura. Y a pesar de que sigue siendo un tema irritante para los escépticos, en la actualidad se disponen de mayores indicios o evidencias que demuestran que “algo” nos está observando.


Incluso hay testimonios de “alto nivel” que lo avalan, como pilotos militares, científicos o hasta astronautas. Por ejemplo, cuando me hallaba en los Estados Unidos el pasado mes de septiembre, vi atónito en la CNN una conferencia de prensa de varios ex pilotos de guerra de Estados Unidos, afirmando a boca de jarro que objetos voladores no identificados habían “neutralizado” silos nucleares en Norteamérica y Reino Unido. Los militares afirmaban que esos objetos no eran humanos, y que correspondían a civilizaciones extraterrestres avanzadas. Pienso que es sólo cuestión de tiempo un pronunciamiento oficial sobre los ovnis que dejará perplejo a más de uno, pues, si bien es cierto en muchos casos se trata de seres de otros mundos, en otros nos enfrentamos ante una realidad “interdimensional” más que física.

Desde un comienzo, tus investigaciones se orientaron al estudio del mundo subterráneo. Esas inquietudes te llevaron a realizar grandes viajes, hacia algunos de los lugares más emblemáticos, centrándote especialmente en las regiones andinas. ¿A qué obedece este interés?

Como te decía, todo empezó con el fenómeno ovni y el contacto extraterrestre para mí. Pero esos seres de las estrellas, en sus mensajes, me sugirieron investigar algunos puntos del Perú que eran considerados sagrados desde tiempos muy antiguos. En medio de esa faena me encontré con el mundo subterráneo. Y sigo en esa senda. Desde hace muchos años he dedicado mis esfuerzos en comprender el enigma de los intraterrestres, su mensaje, y compartir todo ello al mundo.

Se suele relacionar la cuestión intraterrena con el mundo subterráneo, algo que a mi entender provoca mucha confusión. Por ejemplo, el concepto tierra hueca es un término muy empleado cuando se trata de ahondar en estas cuestiones. ¿Cuál es tu posición al respecto?

De acuerdo a lo que nos han dicho los propios seres intraterrestres, a quienes hemos conocido en nuestras expediciones al mundo subterráneo, la Tierra Hueca no existe como tal; es decir, no se trata de un mundo “vacío” con un Sol interno y gigantescas entradas en los polos. He investigado profundamente el tema, y debo decir que hay mucha confusión, desde las polémicas fotografías de la NASA que muestran supuestos agujeros en los polos, al tergiversado y mal interpretado testimonio del aviador estadounidense Richard Byrd. Pero el hecho de que no exista una Tierra Hueca, como se especulaba siglos atrás, no quiere decir que no se encuentren grandes instalaciones subterráneas en la corteza terrestre, que puede llegar a tener hasta 70 km de espesor en las zonas montañosas de los continentes, como los Andes sudamericanos. Los incas, por ejemplo, hablaban del Uku Pacha o el “Mundo Subterráneo”, y se referían con ello a ese reino interno que yace no solo bajo la cordillera andina, sino en muchos puntos del mundo. En todo caso, la cuestión más inquietante no es la existencia de esos túneles o galerías, sino quiénes los construyeron…

Un tema que no puedo dejar de abordar, al hablar del tema subterráneo, es acerca de la Cueva de los Tayos. Te considero una de las personas que más conoce sobre su historia, contando en su haber con dos hitos importantes. El primero, tiene que ver con la expedición que encabezaste en el 2002, alcanzando en el descenso las profundidades del enigmático socavón. Y un segundo logro, y pienso tal vez más significativo, es la conexión que estableciste con Gerardo Peña Matheus, quizás el último eslabón vivo con el extinto Juan Moricz. ¿Qué recuerdos evocás de aquella experiencia?

Es imposible describir brevemente todo lo que vivimos allí. Fue un viaje muy especial. Y a diferencia de otras expediciones, que van a la Cueva para visitarla por unas pocas horas, nosotros tuvimos la ocasión de estar mucho tiempo con la comunidad Shuar y conocer sus creencias sobre la Cueva. Además, en el mundo subterráneo de los Tayos, permanecimos tres días enteros recorriendo sus túneles e inmensos salones. Moricz no estaba mintiendo: allí existen pasillos, dinteles, paredes y habitaciones “artificiales”. Pero hay que adentrarse en el laberinto para ver las principales edificaciones, que se muestran, en su mayoría, en ruinas.

Pero lo más importante de esta expedición de agosto de 2002, es que fuimos testigos de algunos fenómenos extraordinarios dentro de la Cueva. Entre ellos la aparición de una luz blanca que acompañó al grupo y que esgrimía un comportamiento inteligente. Los siete integrantes de la expedición la vimos, incluyendo un nativo shuar, José Saantz. Su preparación en el ejército ecuatoriano como comando no le preparó para ver “aquello”. No obstante, no sería todo. Lo más increíble fue la visita de unas pequeñas criaturas, de 1.20m de estatura, de cabeza ligeramente más grande que el cuerpo, de ojos oscuros y piel plateada y terra-cotta. Se desplazaban con agilidad en los túneles, evitando el contacto directo con nosotros. Lucían tímidas, y les molestaba la luz si se les alumbraba con las linternas. Al parecer, son nictálopes. Notamos claramente que eran inofensivas. Los shuar las conocen, las llaman “Sunkies”. Serían los guardianes de los túneles…


La existencia de estas criaturas pone en segundo plano la presunta Biblioteca Metálica que habría visto Moricz y Goyén Aguado. Explicaría el verdadero interés de algunos científicos en acudir a los Tayos, incluyendo el grupo de biólogos que fue con Neil Armstrong a la Cueva en 1976. Según algunas fuentes que manejo, capturar una de estas criaturas vivas, era un plan secreto que ni la misma expedición ecuatoriano-británica conocía. Peña-Matheus, el abogado y amigo íntimo de Moricz en Guayaquil, me confirmaría algunas cosas. Entre ellas, que Moricz también había visto a esos seres pequeños del Reino Subterráneo, y que gracias a ellos llegó hacia los “Taltos” y la Biblioteca Metálica. Los Sunkies deben cumplir un papel muy importante en el ingreso al mundo intraterrestre, pues muchas culturas indígenas de todo el mundo los representan en petroglifos o arte rupestre cerca de los accesos a esos santuarios que yacen ocultos bajo nuestros pies.

Continuando con Tayos. Es notable la cantidad de atención que sigue generando hoy día. Recientemente la cadena Teleamazonas del Ecuador le dedicó hace unas semanas, un importante segmento, y son innumerables las expediciones, así como documentales y artículos que siguen pendiente de la cueva andina. Sin embargo se percibe cierta frustración por no poder penetrar en su verdadero secreto, pronto a cumplir cuarenta y cinco años sin resolución. ¿Cuál es tu lectura sobre el enigma Tayos?

El tema pasa porque todas las iniciativas de estudio en los Tayos, sea por parte de la televisión, o de algún investigador independiente, son apuradas y mal planteadas. A esto hay que sumar que la comunidad shuar está más reacia a que alguien extraño baje a la Cueva o a cualquier otro acceso similar en la zona que protegen. Si lo permiten, solo dejan que veas los primeros metros del túnel. Me parece bien que cuiden las entradas. Cuando el misterio de los Tayos se tenga que dar a conocer finalmente, será en el tiempo de “ellos” y no el nuestro.

Pienso que el enigma de la Cueva de los Tayos demostrará que existieron avanzadas civilizaciones en el mundo antes que Egipto, Sumeria o la India. Y que esa “cultura madre” escondió sus archivos de conocimiento en “Arcas subterráneas” emplazadas en distintos puntos del planeta. La Cueva de los Tayos es solo una de esas “Arcas”. He explorado otros enclaves de todo el globo en donde creo existen esos depósitos de información, como el Titicaca, Cusco, Paititi, la Sierra del Roncador, Roraima, Guatavita, Mount Shasta, Sinaí o el desierto de Gobi. Todo ello estaría entroncado con la vieja creencia budista de “Shambhala”.


Otra de tus grandes pasiones es la búsqueda de la Hermandad Blanca, algo que en lo personal me identifica, siendo una de mis metas comprobar la posibilidad de su existencia. Esta inquietud te llevó a realizar un increíble viaje hacia Mongolia, quizás el centro espiritual por excelencia más importante del planeta. De algún modo retomaste el camino emprendido por Nicolás Roerich en el siglo pasado, quién también tuvo a esta búsqueda como prioridad. ¿Podemos hablar de un antes y después, en la vida de Ricardo González?

La Hermandad Blanca existe. Es la sociedad subterránea que Moricz llamaba “Taltos”: los descendientes de aquellas civilizaciones perdidas “pre diluvianas”. Sí, suena increíble. Pero luego de que me encontré con uno de estos mensajeros, en una expedición a las selvas del Manú en Perú, supe que la ecuación mundo subterráneo-láminas con símbolos-guardianes de registros, no era imposible.

En agosto de 2007 viajé con un grupo internacional al desierto de Gobi, donde 200 años atrás un monje mongol halló una puerta “dimensional” que ha sido visitada en secreto por un sinnúmero de personalidades, como científicos de la National Geographic o el mismísimo Dalai Lama. Esa puerta de luz conecta con uno de los “santuarios espirituales” de la Hermandad Blanca o “Señores de Shambhala”. Ciertamente, Nicolás Roerich se refería a ellos y su vinculación con una extraña piedra de poder llamada “Chintamani”, un objeto sobrenatural que recuerda, sospechosamente, la Diosa Umiña o esmeralda perdida de los incas, y la versión medieval del origen del Santo Grial. En medio de esta avalancha de revelaciones, hallé una serie de claves que me han mantenido ocupado en su investigación estos últimos años. Como hablaba con Daniel Entin en Nueva York (Director del Roerich Museum), la “llave” para entender este gran puzzle son los lienzos del pintor ruso y su mensaje oculto.

Roerich recorrió el desierto de Gobi y las montañas del Altai. Ignoro si conoció la puerta dimensional que custodian actualmente los monjes del Monasterio de Khamar, pero esos viajes por el corazón de Asia le cambiaron profundamente. No me sorprende. Nuestra expedición a Gobi fue, tal como dices, un antes y un después para nosotros. Al menos, para mí ha sido así. Mi visión de las cosas, del contacto con estos seres, de todo, ha cambiado 180 grados. He redescubierto que estas experiencias son mucho más profundas de lo que se ve en la “superficie”. Hoy trato de transmitir esa visión, donde uno debe ser más libre en su camino místico o de investigación. Alejarse de viejas formas o esquemas que no encajan con la época que estamos viviendo, y con lo que viene. Es momento de un cambio que nos lleve a otra etapa, más auténtica y espiritual, pero no menos sensata y coherente.

La Exopolítica se viene estableciendo como la corriente dominante, en cuanto al tema ovni. Sin embargo, sus argumentos no parecen convencer a la mayoría del público, criticándose su falta de rigurosidad en cuanto a datos, algunos de los cuales resultan muy disparatados. ¿Como contactado, te identifica el movimiento, o sentís la discusión de fondo está mal planteada?

He tenido la oportunidad de charlar sobre ese tema con el Dr. Alfred Webre. Pienso que el término “Exopolítica” solo le pone nombre y apellido a esa vieja iniciativa por comprender cómo sería nuestra relación con sociedades extraterrestres avanzadas. Comoquiera que sea, no me atrevería a decir que la actual Exopolítica está mal planteada, sino que aún se está estructurando en su proyección a futuro. Ya el tiempo pondrá los puntos sobre las íes sobre su aportación, o la autenticidad de esas extraordinarias afirmaciones que hablan de experimentos secretos y bases humanas en Marte. Pero no formo parte de ese movimiento. Tal vez porque nuestra experiencia de contacto nos hace ver las cosas de forma distinta.

A pesar de tu juventud, se te considera uno de los escritores más prolíferos dentro del medio, con unas cuantas obras publicadas, que se inició con la redacción de Los Maestros del Paititi. Actualmente estás presentando el flamante Intraterrestres, continuación de una línea iniciada en Uku Pacha, quizás una de las mejores guías sobre enclaves subterráneos. ¿Se trata de una continuación, o estamos ante una mirada nueva acerca del enigma de los enigmas?

Ambas cosas. Inicialmente pensaba en reeditar “Uku Pacha”, pero desde aquel momento de su publicación (año 2002) al día de hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente: nuevos viajes, experiencias, y desde luego abundante información sobre los intraterrestres y sus reliquias de poder. Aunque parte de esos datos estaban circulando en internet a través de nuestros artículos y reportes, sentí que debía unir todo ello bajo un hilo conductor que explicara, en un mejor contexto y de la forma más objetiva posible, lo que significa el enigma del contacto con el mundo subterráneo.


Así nació Intraterrestres. El libro no solo habla de la Hermandad Blanca y sus santuarios sagrados en el mundo, sino que buena parte de la investigación se centra en el misterio de los 13 discos solares de poder y la piedra de Chintamani, objetos imposibles que parecen haber sido sacados de un relato de ciencia-ficción, pero que de acuerdo a nuestra experiencia y observaciones, es un legado real de los “Señores de Shambhala”. En el libro, también, narro nuestra expedición a la Cueva de los Tayos, la aparición de los Sunkies, y los recientes viajes al Gobi (2007) y Roraima (2009).

Para concluir. ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones que se inician en este camino?

Que no sigan a nada ni a nadie. Que sean libres. Que investiguen y cuestionen todo. Así sacarán sus propias conclusiones. Y al final, como siempre ocurre, verán que ese camino no les llevaba fuera, sino dentro de sí mismos. Esa es la caverna más misteriosa que ningún espeleólogo se atreve a descubrir. En ella está el verdadero secreto.




Ricardo González, infinitas gracias!

Un abrazo enorme desde Barcelona.